Noticias municipales

Por un transporte público de calidad en Barcelona

08/04/2013 - Barcelona

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya denuncia el aislamiento que sufren los vecinos de Torre Baró tras un mes de huelga de autobuses del distrito

Barcelona | Redacción.- Plataforma per Catalunya reprueba la inacción del alcalde Xavier Trias y sus socios del Partido Popular ante la situación de incomunicación que sufren desde hace un mes los vecinos del barrio de Torre Baró de la ciudad condal.

La huelga de chóferes de autobuses ha puesto de manifiesto que la comunicación del barrio es insuficiente al limitarse únicamente a 4 líneas de bus. La situación se ve agravada por la cesión de la gestión de las líneas de autobús 80, 81, 82 y 83, que comunican internamente y externamente el barrio, a manos privadas.

Vecinos de Torre Baró han manifestado su indignación a Plataforma per Catalunya por el perjuicio que causa esta situación a colectivos de toda índole. Hay pequeños del barrio que no pueden ir a casa a comer al acabar las clases por falta de tiempo. La gente mayor tiene dificultades para ir a comprar, y los trabajadores deben buscar soluciones costosas para llegar a su puesto de trabajo.

Plataforma per Catalunya denuncia la concesión a la empresa Nou Barris BCN SLU, filial de Sagalés, como desencadenante del grave déficit en materia de transporte público, porque ha paralizado el servicio, que era ya precario, y funciona con vehículos anticuados.

Barcelona necesita un servicio de transporte público de calidad que integre a los 80 barrios de la ciudad condal. La óptima comunicación entre barrios es garantía de cohesión social, de ahorro energético, de estímulo económico, mejor movilidad urbana y respeto al medio ambiente.

La actitud de los vecinos ante esta adversidad es loable. Los conductores de utilitarios privados se detienen cuando ven a alguien caminando para ofrecerle la posibilidad de transportarlo desinteresadamente y ahorrarles un trayecto de hasta 40 minutos desde el metro hasta el domicilio.