Noticias municipales

Primero los de casa

07/03/2014 - Canovelles

ENTREVISTA DE E-NOTÍCIES A RICARD BUÑUEL, CONCEJAL DE PLATAFORMA PER CATALUNYA EN CANOVELLES (VALLÉS ORIENTAL)

- ¿A usted porqué le votan?

Los ciudadanos cada vez están más desencantados con los partidos políticos tradicionales, que han sido los grandes culpables de la situación de precariedad y crisis que vivimos. Por lo tanto ellos son parte del problema.

Los partidos son herramientas que deben servir para transformar la sociedad y ofrecer soluciones, y en este sentido nos hemos presentado como un desafío al poder que han monopolizado los partidos, a su gestión deficiente y a la negativa a abordar los nuevos retos que depara la cambiante realidad.

Los apoyos recibidos en Canovelles son la manifestación de una voluntad creciente de derribar el muro de la mayoría absoluta que el PSC ostenta el municipio desde hace muchos años.

- ¿Pero usted es xenófobo?

La definición de esta palabra es "que odia el extranjero". Yo no odio a nadie, por lo tanto la respuesta es no. Para defender los derechos de mi gente, de mi pueblo, no se me puede poner la etiqueta de xenófobo, ni a mí ni al partido que represento. Hay un término que define los que utilizan este descalificativo contra nosotros, y que como todas las parafílias, son desviaciones de la conducta. Hablo de la xenofilia, el cariño desmesurado hacia el inmigrante, hasta el punto de promover el olvido hacia los propios.

- Parece el nuevo presidente del partido, Xavier Simó, que nos tiró de las orejas a los medios leyendo la definición de xenofobia en el diccionario

Éste sigue siendo nuestro ineludible compromiso con los catalanes, el legítimo derecho de vivir y trabajar en la misma tierra que hemos heredado de manos de nuestros padres. Por lo tanto defendemos la preferencia nacional para acceder a un puesto de trabajo, al sistema de protección social y la vivienda. Con un 25 % de paro y con un número creciente de familias de casa bajo el umbral de la pobreza es una postura de sentido común.

- Tampoco se siente de extrema derecha, ¿verdad?

La extrema derecha se corresponde con aquellas facciones que se ubican más a la derecha de la derecha, es decir, los que abrazan las tesis liberales a ultranza, y por tanto, la globalización. Nosotros rechazamos este escenario donde los poderosos tienen vía libre para enriquecerse a costa de liquidar derechos laborales y diluir identidades desarraigando las personas de su lugar de origen. Lo hemos dicho muchas veces, y lo repetiremos siempre: no nos busquen en el eje caducado de izquierda -derecha, porque no nos encontrarán.

- A usted lo votaron más de 400 personas

Sí, en las primeras elecciones municipales que nos presentamos en Canovelles, en 2011, recibimos el apoyo de 463, el 9 % de los vecinos que se pronunciaron en las urnas. Nos faltaron unos 37 votos para obtener el segundo concejal.

- Es automático: cuanta más inmigración, ¿más votos para ustedes?

Hay municipios donde el porcentaje de inmigración no se puede considerar alto y tenemos representación. En cualquier caso quienes han creado un problema con la inmigración son los partidos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno. A menudo se pide a los ciudadanos que acojan a los inmigrantes, pero los que deciden abrir las puertas no son los que tienen que convivir con ellos ni tampoco tienen que sufrir las consecuencias de esta generosidad.

- Según sus votantes, ¿qué problemas genera la inmigración en su municipio?

Hay inmigrantes que no tienen voluntad de respetar unas normas de las que nos hemos dotado para poder convivir y asegurar la paz social. En Canovelles las problemáticas relacionadas con la inmigración tienen que ver con peleas, alteraciones del orden público, robos, ruidos, amenazas, tráfico de drogas, competencia desleal o suciedad y unos criterios para acceder a las ayudas sociales que los benefician por delante de los propios catalanes.

- ¿Ustedes asocian inmigración y delincuencia?

Hay datos que son irrefutables. La población extranjera en las cárceles españolas tiene una representación alarmante. No podemos dar cabida a gente que ha venido a nuestra casa a delinquir, por eso pedimos la expulsión de los extranjeros que cometan un solo delito y el cumplimiento de las condenas en los países de origen. No queremos mantener criminales con nuestros impuestos.

- Pero, en plena globalización, la inmigración no se puede detener: mire Ceuta y Melilla. Los que saltan la valla están desesperados.

Esta situación es un drama con el que muchos miserables hacen negocio.Las mafias que trafican con inmigrantes ilegales y los empresarios que los explotan como mano de obra barata se aprovechan de esta desesperación. El mensaje que lanzamos en el exterior debe dejar claro que la capacidad de acogida de España está desbordada y que no hay oportunidades para todos.Dar falsas esperanzas a los inmigrantes que se encuentran en situación de desesperación, y que creen que Europa es una salida a sus problemas, es una gran irresponsabilidad, porque no tenemos medios para responder a sus necesidades.

Los países deben establecer relaciones para crear sinergias y obtener un beneficio mutuo de dicha cooperación, para poder crear las condiciones necesarias para que las poblaciones puedan seguir viviendo en los respectivos países de origen.

- ¿Plataforma tiene un discurso que no sea el discurso anti inmigración?

El nuestro es un proyecto que va más allá del único punto de la inmigración.Tenemos un discurso con un fuerte componente social que reclama recuperar los derechos materiales y morales de los trabajadores. Abogamos por recuperar la soberanía nacional que hoy está en manos de entidades supranacionales que están al servicio del interés privado, y defendemos la creación de una banca pública. También apostamos por la aplicación de políticas arancelarias para proteger la industria local y la municipalización de los servicios como la luz y la gestión integral del ciclo del agua.

- Después de Anglada, ¿qué?

La cohesión interna ha garantizado la viabilidad del proyecto y así se puso de manifiesto en la última asamblea del Consejo Nacional celebrada a principios del mes de marzo, donde reafirmamos nuestro compromiso para continuar defendiendo de una manera nítida y valiente nuestro mensaje.

- Pero ahora lo tienen complicado. Para bien y para mal no sólo fue el fundador sino que era el dirigente más conocido

Ésto nos otorga un potencial de crecimiento sin techo. Tenemos la oportunidad de mostrar la capacidad de trabajo que tenemos como grupo.Éste es un proyecto que se sustenta sobre el esfuerzo de muchas personas, y que trasciende la figura de una sola figura.