Noticias municipales

Pactos de gobierno contra las cuerdas

18/12/2012 - El Vendrell

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

August Armengol desenmascara la hipocresía de los pactos de gobierno entre CiU y PP

Redacción | El Vendrell/Baix Penedès.- August Armengol, consejero comarcal de Plataforma per Catalunya (PxC), ha cuestionado la continuidad del pacto de gobierno de CiU con el PP en el Consejo Comarcal del Baix Penedès.

El debate suscitado por la única intervención del punto de ruegos y preguntas, protagonizada por el dirigente identitario, ha  originado por la lectura del artículo publicado en la edición digital de El Punt Avui titulado "ERC abre la puerta a entrar en el gobierno en el futuro". http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/600249-erc-no-descarta-entrar-al-govern-en-el-futur.html:

Junqueras ha negado que Esquerra haya exigido la ruptura de los pactos entre CiU y PP como condición para negociar la gobernabilidad del país. Según él, se trata de una cuestión de lógica, ya que un partido que defiende la creación de un estado propio no puede continuar pactando con aquellos que niegan el derecho a decidir de los catalanes. “A ellos mismos se les debería caer la cara de vergüenza si mantienen pactos con aquellos que no quieren que Catalunya tenga futuro”, ha opinado.

Armengol ha interpelado al president del CCBP, el convergente Joan Olivella, para preguntarle si "a raíz de esto, se ha planteado usted cambiar de socio o socios de gobierno y echar al PP del gobierno comarcal?"

Olivella a título personal contestó que no le parece bien que desde Barcelona deban decidir los gobiernos y alianzas más adecuadas en el ámbito local perque a nivel local las relaciones personales son tan o más importantes que la ideología política de los partidos y que de lo que trata es de tirar adelante municipios i comarcas más que hacer política, y a título institucional dijo que todavía no se ha planteado el tema ni se ha debatido en el sí del grupo comarcal de CiU y que a día de hoy tampoco han recibido ninguna instrucción desde la dirección del partido en Barcelona.

José Barquier (PP) acusó a ERC de querer ejercer una dictadura al obligar a otro partido a cambiar sus alianzas. Carles Ribé (ERC) le contestó que la única dictadura la ejerce el PP con sus ataques contra Catalunya, como el último ataque contra la lengua propia en el borrador de la lei de Educación, y que ellos sólo ejercen un derecho democrático.

También en el Pleno del Ayuntamiento del Vendrell, Armengol planteó esta cuestión al alcalde convergente del cuatripartito PSC-CiU-PP-ERC, donde no solamente gobierna CiU con el PP, sino también ERC. La respuesta tanto del alcalde como del portavoz de ERC fue esperpéntica, rehusando contestar.