Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

Comarruga/El Vendrell, 10/07/2013; Un rumano del asentamiento ilegal de Comarruga abusa sexualmente de una menor

Comarruga/El Vendrell, 10/07/2013; Un rumano del asentamiento ilegal de Comarruga abusa sexualmente de una menor

10/07/2013 - El Vendrell

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

PxC denuncia graves problemas de convivencia, una menor es víctima de abusos por parte de un rumano del asentamiento ilegal de Comarruga, y el concejal de Policía dice “que tienen todos los derechos”.

Comarruga/El Vendrell | Redacción.-
En rueda de prensa en el Parque Tabaris de Comarruga, el concejal y portavoz de Plataforma per Catalunya (PxC), August Armengol, ha denunciado aquello que mucha gente ya hace tiempo que se temía en Comarruga y que ha sido desgraciadamente el tema que ha estado en boca de los vecinos de los barrios marítimos desde entonces para acá.

El 17 de junio alrededor de las siete de la tarde, una niña de 13 años fue atacada en el Parque Tabaris por un inmigrante rumano y sometida presuntamente a tocamientos y abusos sexuales. A continuación persiguió otras por el parque, pero sin éxito. Puesto que varios vecinos lo redujeron y lo retuvieron hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra que procedieron a su detención, pero tuvo que ser trasladado en ambulancia debido a la paliza que recibió mientras era reducido.

Este inmigrante procede del asentamiento ilegal de rumanos que se sitúa entre La Creu de Comarruga y la partida de Les Clotes, más arriba de la estación de trenes y hasta casi la N-340. Allí viven un número indeterminado de rumanos en numerosas chabolas que se extienden por este territorio camufladas y poco visibles entre árboles y matorrales. Viven sin agua ni luz en las peores condiciones higiénicas y sanitarias. Una treintena de ellos se desplazan cada mañana a Tarragona para practicar la mendicidad (¿y la delincuencia?) en el tren de las 08:18, sin pagar billete, y colapsando los lavabos del tren que usan cada mañana para su higiene personal ante la perplejidad de los viajeros. También se distribuyen por otras poblaciones como Torredembarra, Sitges o Vilanova para sus "actividades". Del asentamiento se ven entrar y salir vehículos completamente destartalados cada día, como si fueran salidos de un desguaze, alguno de ellos con el parabrisas roto. No sabemos de qué viven, pero sospechamos que su modus vivendi es la mendicidad y la delincuencia.

Hace unos cuantos años desde PxC ya denunciamos que una docena de rumanos malvivían en una chabola entre la partida del Matar y el Puig y se "bañaban" en el torrente del Lluc. Ahora son estos mismos que se trasladaron entonces a Comarruga y han hecho la "familia" mucho más grande.

Los vecinos de Comarruga viven en un ambiente de psicosis y especialmente en los barrios de la RENFE y de La Creu ya no dejan salir los niños al atardecer. Desde el inicio de la campaña turística también hemos recibido quejas de comerciantes y restauradores porque los rumanos molestan a los clientes de las terrazas o a la salida de los comercios con su mendicidad.


Desde PxC pedimos al equipo de gobierno cuatripartito 1) más vigilancia y más presencia policial en las playas, y 2) el desalojo inmediato de este asentamiento ilegal para evitar males mayores. Añadir que al día siguiente de la agresión hacia la una de la madrugada hubo un conato de incendio en el asentamiento y tuvieron que acudir los bomberos. ¿Accidente o revancha? ¿Inicio de una guerra étnica en Comarruga? Todavía estamos a tiempo de evitarlo.

August Armengol encuentra completamente ridícula la respuesta del concejal de Policía Municipal, Joan Josep Nin, cuando dijo que "no se los puede desalojar porque son ciudadanos con todos los derechos". No entendemos muy bien de qué derechos hablaba porque el ordenanza del Civismo y la Convivencia es clara en este sentido, puesto que en el artículo 54 "prohíbe acampar, sin autorización expresa, en todo el término municipal, ya sea con (...) tiendas de campaña (...) u otras variantes". También se escudó en que "no son delincuentes, sólo son mendigos", está claro que Nin había olvidado que una semana antes de estas declaraciones los Mossos d'Esquadra detuvieron a un habitante del asentamiento por presuntos abusos sexuales a una menor, y tampoco debía de tener presente, una vez más, la ordenanza a aludida, que en su artículo 19 recoge "la obligación de velar para evitar el ejercicio y la propagación de la mendicidad en las vías y espacios públicos".

 

 

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

WWW.DIALOGOLIBRE.COM, 25/06/2013; 21:04 Comarruga no quiere ser Rumanía

http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-06-25/Comarruga-no-quiere-ser-Rumania-2214

Un asentamiento ilegal de rumanos en la población tarraconense está causando tensión entre los vecinos

COMARRUGA/EL VENDRELL.- El grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) en Comarruga (Tarragona) ha denunciado los problemas que se están produciendo a causa de un asentamiento ilegal de inmigrantes rumanos en el término de la población.

El portavoz de PxC, August Armengol, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el pasado miércoles 19 de junio una niña de 13 años fue atacada sexualmente por un inmigrante rumano, que fue reducido por diversos vecinos hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra, que tuvieron que trasladarle a un hospital ya que había recibido una paliza por parte del grupo.

El inmigrante, según Plataforma, procede de un asentamiento ilegal de rumanos situado en una zona boscosa alejada de la población, camuflado entre árboles y matorrales. "Viven sin agua ni luz en las peores condiciones higiénicas y sanitarias" ha explicado Armengol, que ha revelado que una treintena de ellos se desplaza cada mañana a Tarragona para practicar la mendicidad, en tren, sin pagar el billete, y colapsando los lavabos que utilizan para su higiene personal "ante la perplejidad de los viajeros".

PxC afirma que "no sabemos de qué viven, pero sospechamos que su modus vivendi es la medicidad y la delincuencia". Además, desde el inicio de la campaña turística se han recibido quejas de comerciantes y restauradores porque los rumanos molestan a los clientes de las terrazas o a la salida de las tiendas mendigando.

Desde Plataforma per Catalunya ha pedido al Gobierno municipal más vigilancia y más presencia policial en la playas, y el desalojo inmediato de este asentamiento ilegal "para evitar males mayores. Todavía estamos a tiempo de evitarlo", ante el aumento de la tensión entre los vecinos.

Desde el Ayuntamiento se ha desligado cualquier relación entre la agresión a la menor y el asentamiento de rumanos, y aseguran que éste "está controlado" y que sus habitantes "no delinquen" y que sólo "mendigan".

 

 

WWW.RTVELVENDRELL, 28/06/2013 PxC proposa el desmantellament d'un assentament de barraques a Coma-ruga

http://rtvelvendrell.cat/noticies/pxc-proposa-el-desmantellament-dun-assentament-de-barraques-coma-ruga

EL VENDRELL.- Plataforma per Catalunya (PxC) demana a l’Ajuntament del Vendrell que desmantelli l’assentament de romanesos de Coma-ruga. Es refereixen al conjunt de barraques situat darrera el barri ferroviari de l’Estació de Sant Vicenç de Calders on viu en condicions molt precàries un grup de ciutadans comunitaris. De la seva banda, el consistori respon que l’assentament està controlat. El regidor de policia explica que els seus habitants no delinqueixen, sinó que només demanen caritat.

 

WWW.DELCAMP.CAT, 26/06/2013; 11:35 Detingut un home a Coma-ruga per tocaments a una menor

http://www.naciodigital.cat/delcamp/noticia/28315/detingut/home/coma-ruga/tocaments/menor

P×C denuncia que l'agressor procedeix d'un assentament «il·legal» a la partida de les Clotes

COMA-RUGA/EL VENDRELL.- El passat dimecres 19 de juny, pels volts de les set de la tarda, un home de nacionalitat romanesa hauria atacat i fet tocaments a una noia de 13 anys al parc de Tabaris, situat al barri marítim de Coma-ruga, al Vendrell. La família va presenciar els fets i van reduir l’agressor fins que els Mossos d’Esquadra van arribar al lloc dels fets i el van detenir. Tot indica que el presumpte agressor viu en un assentament a la partida de les Clotes, a prop de l’estació de tren de Sant Vicenç de Calders.
 
Segons ha informat l’Ajuntament del Vendrell, tant el consistori com el regidor de Policia Municipal, Joan Josep Nin, tenen constància d’aquest assentament de barraques al barri de Coma-ruga, però no creuen que siguin delinqüents, «no fan res dolent», simplement pidolen pels carrers. Aquesta versió de l’Ajuntament contrasta amb la del regidor i portaveu de Plataforma per Catalunya (PxC), August Armengol, el qual denuncia que «molta gent a Coma-ruga es temia» que pogués passar un fet així, per tal com el presumpte agressor «procedeix d’un assentament il·legal, on hi ha nombroses barraques camuflades entre arbres i matolls». Armengol explica que a l’assentament «viuen sense aigua ni llum i en les pitjors condicions higièniques i sanitàries» i denuncia que un grup «es desplaça amb tren cada matí a Tarragona per practicar la mendicitat, sense pagar bitllet i col·lapsant els lavabos, que fan servir per a la seva higiene personal davant la perplexitat dels viatgers». Contràriament a allò que expliquen des de l’Ajuntament, el portaveu de P×C puntualitza que «no sabem de què viuen, però sospitem que el seu modus vivendi és la mendicitat i la delinqüència».
 
Fa uns quants anys, Plataforma per Catalunya va denunciar que una dotzena de romanesos malvivien en una barraca entre la partida del Matar i el Puig i que es banyaven al torrent del Lluc. Segons Armengol, ara aquests mateixos s’han traslladat a Coma-ruga i han augmentat en nombre. Per tot això, P×C, el sol partit a l’oposició de l’Ajuntament del Vendrell, demana a l’equip de govern quatripartit (PSC, CiU, PP i ERC) que hi hagi més vigilància i presència policial a les platges i que es desallotgi immediatament aquest assentament.

 

EL 3 DE VUIT, 28/06/2013; PÀG.7 Detectada una barraca habitada a Coma-ruga

INCIDENT DE CONVIVÈNCIA CIUTADANA – Un home va ser detingut al barri per tocaments

 RICARD VINYALS / EL VENDRELL.- Un nombre indeterminat de ciutadans romanesos malviuen en una barraca sense aigua corrent ni llum elèctrica entre la Creu de Coma-ruga i la partida de les Clotes, al municipi del Vendrell. Recentment s’hi va declarar un incendi arran de la caiguda d’una espelma a l’interior de la precària estructura, per la qual cosa els mateixos llogaters haurien avisat els bombers. Segons el regidor de Governació, Joan Josep Nin, properament l’Ajuntament del Vendrell actuarà per deixar l’espai net. El grup municipal de Plataforma per Catalunya (PxC)  ha dit que faria anys que la barraca és ocupada sense que s’hi hagi fet res per evitar la situació.

Incident de tipologia sexual

D’altra banda, Nin ha confirmat la detenció d’un home per tocar el cul a una menor d’edat a la zona del Parc Tabaris, al mateix barri marítim vendrellenc. Segons el mateix regidor, l’home va cometre aquest assetjament de tipologia sexual a una nena d’uns 13 anys que era a la zona amb amigues. Adults que eren a l’indret van poder retenir l’agressor, que va acabar sent detingut pels Mossos d’Esquadra. PxC diu que l’incident el va protagonitzar un immigrant que viu a la barraca i que l’incendi esmentat seria una revenja pel cas.

 

 

WWW.E-NOTICIES.CAT, 25/06/2013; 18:10 Alta tensió a Coma-ruga entre veïns i gitanos romanesos

http://mes-edicions.e-noticies.cat/baix-penedes/tensio-a-coma-ruga-entre-veins-i-gitanos-romanesos-77043.html

Després d'uns presumptes abusos sexuals a una nena

Els veïns denuncien problemes de convivència en una zona pròxima a unes barraques

COMA-RUGA/EL VENDRELL.- Un assentament il·legal de romanesos en una zona de Coma-ruga (el Vendrell) està comportant seriosos problemes de convivència entre els seus habitants i els veïns del voltant.

Segons han denunciat diversos d’aquests veïns, a l’assentament hi viuen desenes de romanesos en condicions molt precàries, sense aigua ni llum, que ja han causat diverses baralles.

L’assentament, format per barraques, es troba darrera el Barri Ferroviari de l’estació de Sant Vicenç de Calders. Els veïns d’aquest barri es queixen que a partir de certes hores no es por passar pels camins propers a les barraques, ja que més d’un cop han patit robatoris o amenaces.

Alguns comerços i restaurants de la platja també estan molestos perquè els habitants de l’assentament practiquen la mendicitat durant el dia i molesten els seus clients.

La situació ha estat a punt de ser crítica els últims dies, quan un dels romanesos va atacar sexualment a una nena de 13 anys que es trobava jugant en un parc.

Ràpidament, els familiars de la nena van aparèixer i van donar una pallissa a l’agressor, que va haver de ser retirat en ambulància. Un dels que va ser-hi present ha afirmat a aquest mitjà que l’agressor “era una persona d’uns 27 o 30 anys” i que forma part d’aquest assentament.

El dia després d’aquests fets, durant la nit, es va declarar un incendi a prop de les barraques que va precisar la presència dels Bombers i dels Mossos d’Esquadra. Els veïns pensen que va poder ser una represàlia.

Des de la secció local de Plataforma per Catalunya (PxC), August Armengol ha demanat que es desmantelli aquest assentament i s’intensifiqui la vigilància a la zona de Coma-ruga per evitar que els enfrontaments vagin a més.

Des de l'ajuntament del Vendrell es deslliga qualsevol relació entre els dos fets, i apunten que l'assentament “està controlat” i els seus habitants “no delinqueixen”, sinó que només “mendiquen”.

 

WWW.E-NOTICIES.ES, 25/06/2013; 18:10 Tensión en Coma-ruga entre vecinos y gitanos rumanos

http://mas-ediciones.e-noticies.es/baix-penedes/alta-tension-en-coma-ruga-entre-vecinos-y-rumanos-77043.html

Tras unos presuntos abusos sexuales a una niña

Los vecinos denuncian problemas de convivencia en una zona próxima a unas barracas

COMA-RUGA/EL VENDRELL.- Varios vecinos de Coma-ruga (El Vendrell) han denunciado problemas de convivencia a causa de un asentamiento ilegal de rumanos que hay en la zona.

Según varios de estos vecinos, en el asentamiento viven decenas de rumanos en condiciones muy precarias, sin agua ni luz, y que se dedican a practicar la mendicidad.

El asentamiento, formado por barracas, se encuentra detrás del Barri Ferroviari de la estación de Sant Vicenç de Calders. Los vecinos de este barrio se quejan de que a partir de ciertas horas no se puede pasar por los caminos cercanos a las barracas, ya que más de una vez han sufrido robos o amenazas.

Algunos comercios y restaurantes de la playa también están molestos porque los habitantes del asentamiento molestan a sus clientes.

La situación ha estado a punto de ser crítica en los últimos días cuando, siempre según los vecinos, uno de los rumanos abusó sexualmente de una niña de 13 años que se encontraba jugando en un parque.

Rápidamente, los familiares de la niña aparecieron y retuvieron al agresor, que fue detenido por los Mossos. Uno de los que estuvo presente ha afirmado a este medio que el agresor "era una persona de unos 27 o 30 años" y que forma parte de este asentamiento.

El día después de estos hechos, durante la noche, se declaró un incendio cerca de las barracas que precisó la presencia de los Bomberos y de los Mossos. Los vecinos piensan que pudo ser una represalia.

Desde la sección local de Plataforma per Catalunya (PxC), August Armengol ha pedido que se desmantele este asentamiento y se intensifique la vigilancia en la zona de Coma-ruga para evitar que los enfrentamientos vayan a más.

Desde el ayuntamiento del Vendrell se desliga cualquier relación entre los dos hechos, y apuntan que el asentamiento "está controlado" y sus habitantes "no delinquen", sino que sólo "mendigan".

Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube