Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

El Vendrell, 28/11/2013; El timo de los vados se vuelve en contra del cuatripartito, que obró ilegalmente.

El Vendrell, 28/11/2013; El timo de los vados se vuelve en contra del cuatripartito, que obró ilegalmente.

28/11/2013 - El Vendrell

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

A pesar de una primera sentencia judicial favorable a un vecino afectado por tasa de los vados, el alcalde no devolverá el dinero e insta a que para demostrar que no se utiliza pongan un pilón delante.

El Vendrell | Redacción.- August Armengol
y Joan Carrasco , concejales del Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya ( PxC ) en el Consistorio, hacen una valoración sobre la primera sentencia firme sobre la tasa de los vados a favor de uno de los vecinos afectados. Cuando PxC destapó este escándalo hace más de un año y medio ya se referían a "la estafa de los vados" y ahora consideran que la justicia les ha dado la razón.
  
"Hace ahora más de año y medio, ya dijimos que cobrar los vados con una retroactividad de cuatro años no sólo era poco ético, sino que además, podría ser ilegal. Ahora la jueza nos ha dado la razón esgrimiendo que el Ayuntamiento se basa en una presunción sin pruebas a la hora de cobrar unos vados que no puede probar que se hayan utilizado". Los concejales de PxC añaden que ya dijeron entonces que "no se podía girar la tasa a cualquier vecino por el solo hecho de tener una puerta de garaje sin que se hubiera comprobado que se hacía este aprovechamiento a través de la vía pública. Y por girarla retroactivamente cuatro años atrás el Ayuntamiento debería poder demostrar el hecho imponible durante este periodo, y si hubiera dudas razonables o no se pudiera demostrar que el vecino afectado accediera con un vehículo al aparcamiento de su finca, no era lícito girar la tasa, es decir, la carga de la prueba recae sobre el Ayuntamiento, es éste quien debe acreditar que el vecino utiliza el vado, y no el vecino quien deba demostrar que no lo utiliza. ¿Quién fue el responsable de los expedientes administrativos de gestión tributaria?".
  
La sentencia obliga al Ayuntamiento a devolver todas las liquidaciones de la tasa que cobró ilegalmente y a pagar los costes del juicio. "Esto podría significar un descalabro en los presupuestos municipales de 2014 , ya que podría significar una devolución de hasta medio millón de euros". No en vano, el año 2012 la Hacienda municipal recaudó por concepto de la tasa de los vados un total de 1.466.325 euros, de los que 570.000 corresponden a nuevas altas, 893.000 a la tasa de los vados y 3.325 a las placas de vados. Ahora el Ayuntamiento deberá devolver la cuantía de las tasas no sólo a quienes ganen los juicios, que hay varios pendientes algunos de los cuales agrupan más de un centenar de afectados, sino también a todos aquellos que presentaron alegaciones por motivos similares y que a partir de ahora se podrán añadir a estas reclamaciones judiciales. Por eso August Armengol ha afirmado que "el timo de los vados se volverá en contra del cuatripartito como un boomerang, ¿qué pasaría si todos los contribuyentes afectados emprenden acciones legales? ¿Cuánto le costaría al Ayuntamiento sólo en costas judiciales? ¿Demandará al Ayuntamiento a la empresa que contrató para hacer este censo de los vados y le pedirá daños y perjuicios?".
  
"La falta de liquidez y las dificultades económicas por la mala gestión del cuatripartito los empujaron a esta espiral de voracidad recaudatoria", recuerda Armengol, y añade que si bien "el alcalde Martí Carnicer salió de su primer mandato con una aureola, con hechos como éste, de su segundo mandato saldrá por la puerta trasera". Y remacha "alguien debería salir a dar explicaciones y alguien debería dimitir".

Finalmente, en el Pleno del día 19, el cuatripartito rechazó la propuesta de PxC "para detener la alta indiscriminada de la tasa de vados por parte del Ayuntamiento sin pruebas del aprovechamiento del dominio público y para que se devuelvan las liquidaciones en que no se pueda demostrar tal aprovechamiento , así como la depuración de responsabilidades de tan mala praxis" y el alcalde el alcalde no sólo no devolverá el dinero sino que instó a los vecinos afectados que para demostrar que no se utiliza el vado pongan un pilón delante.

 

 

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

WWW.RTVELVENDRELL.CAT, 06/11/2013 PxC creu que la taxa de guals provocarà un daltabaix pressupostari

http://rtvelvendrell.cat/noticies/pxc-creu-la-taxa-de-guals-provocar%C3%A0-un-daltabaix-pressupostari

EL VENDRELL.- La reacció de l’oposició davant la sentència dictada dimarts passat pel Jutjat Contenciós Administratiu núm. 2 de Tarragona no s’ha fet esperar. Plataforma per Catalunya (PxC) considera que el judici guanyat pel ciutadà vendrellenc en contra de l’Ajuntament del Vendrell pel cobrament de la polèmica taxa de guals és només el principi del que qualifiquen com un daltabaix en els pressupostos municipals del 2014.

 

EL 3 DE VUIT, 22/11/ 2013; PÀG.12 El Ple rebutja una proposta de PxC sobre la polèmica revisió dels guals

El Ple de dimarts al Vendrell va ser molt concorregut

Ricart Vinyals/El Vendrell.- El ple d’aquest dimarts al Vendrell va rebutjar, amb els vots a favor únicament de Plataforma per Catalunya (PxC), la proposta de resolució presentada per aquest grup de l’oposició per aturar “l’alta indiscriminada de la taxa de guals per part de l’Ajuntament sense proves de l’aprofitament del domini públic”, i que també reclamava retornar les liquidacions de la taxa als ciutadans en els casos que l’administració no pugui demostrar que l’accés a un immoble s’utilitza per a l’entrada i sortida de vehicles, així com que es depuressin les “responsabilitats de tan mala praxi”. En aquest punt, l’alcalde, Martí Carnicer, va destacar que la recent sentència arran d’un contenciós d’un veí al qual la justícia li ha donat la raó i no ha de pagar la taxa de guals només se subscriu a aquest cas concret i no qüestiona tot el sistema de revisió i increment en el nombre de llicències per a guals, i va aprofitar per explicar un segon cas que tampoc no seria d’aplicació general. Així, segons  va dir Carnicer, la justícia ha acordat amb un veí que afirmava que no utilitza el seu garatge per guardar-hi vehicles perquè pugui instal·lar una pilona davant de casa seva i, a canvi, l’Ajuntament no li cobrarà la taxa de guals.

L’alcalde també va donar algunes xifres actualitzades sobre la polèmica pels guals al Vendrell. Així, arran de la revisió s’han creat unes 6.500 noves llicències i es van generar 1.059 reclamacions, el 16% de les noves altes. De moment l’administració n’ha analitzat 689 i d’aquestes n’ha acceptat el 24%, mentre que en 527 casos no s’ha donat la raó al contribuent que  reclamava. Quant als vendrellencs que han acudit al Contenciós administratiu, com els dos casos citats,són 55. Val  a dir, finalment, que aquest ple vendrellenc també va aprovar una modificació del Reglament Orgànic Municipal (ROM) per la qual les actes dels plenaris es guardaran en arxius sonors.

 

LA FURA, 08/11/2013; PÀG.12 Primera sentència contrària a l’Ajuntament del Vendrell per la polèmica taxa de guals retroactiva

El Jutjat Contenciós Administratiu núm. 2 de Tarragona va dictar el 29 d’octubre la primera sentència ferma en relació al recurs interposat contra les liquidacions de la taxa de guals, que és contrària a l’Ajuntament del Vendrell.

EL VENDRELL.- La sentència, que no es pot recórrer per raó de quantia, no qüestiona, segons fonts municipals, la validesa de la taxa que des de fa un any i mig és objecte d’una encesa polèmica veïnal, alimentada per la Plataforma per Catalunya (PxC) (únic partit de l’oposició). Des del govern quadripartit (PSC-CiU-PP-ERC) s’assegura que la sentència només té efectes particulars i limitats al cas concret del demandant.

No ho veu igual la PxC, que insisteix una i altra vegada sobre la il·legalitat de cobrar la taxa amb una retroactivitat de quatre anys. El líder del partit, August Armengol, afirma que “ara la jutgessa ens ha donat la raó esgrimint que l’Ajuntament es basa en una presumpció sense proves a l’hora de cobrar uns guals, que no pot provar que s’hagin utilitzat”; és a dir, “no es pot girar la taxa a qualsevol veí pel fet de tenir una porta de garatge, sense haver comprovat abans que es fes servir com a entrada i sortida de vehicles a través de la via pública”, és a dir, passant per sobre de la vorera. Segons la PxC, per girar la taxa retroactivament quatre anys enrere “l’Ajuntament hauria de demostrar el fet imposable durant aquest període, i si hi hagués dubtes raonables o no es pogués demostrar que el veí afectat accedís amb un vehicle a l’aparcament de la seva finca, no era lícit girar la taxa”.

La PxC entén que sentència obliga l’Ajuntament a retornar totes les liquidacions de la taxa que va cobrar il·legament i a pagar els costos del judici. “Això podria significar un daltabaix en els pressupostos municipals de 2014, ja que podria significar una devolució de fins a mig milió d’euros”. No en va, l’any 2012 la hisenda municipal va recaptar pel concepte de la taxa dels guals 1.466.325 euros, dels quals 570.000 corresponen a les noves altes,893.000 a la taxa dels guals i3.325 a les plaques de guals.

Per a la PxC, l’Ajuntament vendrellenc haurà de retornar la quantia de les taxes a tots els ciutadans que van presentar al·legacions per motius similars i que a partir d’ara es podrien afegir a aquestes reclamacions judicials. Armengol es pregunta “què passaria si tots els contribuents afectats emprenen accions legals? quant li costaria a l’Ajuntament només en costes judicials? demandarà l’Ajuntament a l’empresa que va contractar per fer aquest cens dels guals i li demanarà danys i perjudicis?”.

A tot això, l’Ajuntament afirma que liquidar la taxa de quals a tots els ciutadans que fan ús de l’entrada de vehicles suposa aplicar el principi d’igualtat tributària. I afegeix que la revisió efectuada va donar lloc a 6.500 noves liquidacions, contra les quals es van presentar 1.116 recursos de reposició. De tots ells, 727 s’han resolt després d’analitzar-los un a un i d’haver-hi fet inspeccions per part dels tècnics de Via Pública. I s’han acceptat 160 recursos, és a dir, el 12% del total, gràcies a la informació que els ciutadans han facilitat sobre la no utilització del domini públic.

DIARI DE TARRAGONA, 20/11/2013; PÀG.20 El Ayuntamiento no devolverá el dinero de los vados

EL VENDRELL.- El gobierno del Vendrell (PSC, CiU, PP y ERC), desestimará la moción que presentará en el pleno la oposición  de Plataforma per Catalunya (PxC) que pide que el Consistorio devuelva el dinero cobrado a propietarios de vados en los que no haya demostrado su uso.

La moción de PxC, con la reclamación que también hizo EUiA y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) es tras la sentencia de un juzgado que dio la razón a un vecino que denunció el cobro porque aseguraba que no utilizaba el acceso para coches de su casa.

 

 

 

 

DIARI DE TARRAGONA, 13/11/2013; PÀG.15 La petición para anular el cobro de la tasa de vados irá al pleno del Vendrell

POLÉMICA – PxC, en el Ayuntamiento, y la CUP, además de EUiA, lo reclaman

Para el juez, el Ayuntamiento debe demostrar que se usa el acceso a la vivienda para poder cobrar un vado

EL VENDRELL.- La petición al gobierno del Vendrell (PSC, CiU, PP y ERC) para que devuelva el dinero de la tasa de vados a los propietarios que no pueda demostrar que utilizan el acceso a su propiedad, irá al pleno de la localidad.

El grupo de Plataforma per Catalunya (PxC), en la oposición, presenta una moción en este sentido además de reclamar que “se depuren responsabilidades” hacia quien decretó los cobros.

Después de que el Ayuntamiento hiciese un estudio de los accesos a fincas que no estaban dadas de alta como vados, pasó al cobro a los propietarios con tres años de retroactividad. Un vecino lo denunció ya que decía que no utilizaba la cochera de su casa y el juzgado le dio la razón. Para el juez, el Ayuntamiento debe demostrar que se usa la cochera.

Para PxC, la CUP y EUiA la situación puede desencadenar una oleada de denuncias. Para el gobierno la sentencia sólo es para un caso concreto.

 

 

 

 

DIARI DE TARRAGONA, 10/11/2013; PÀG.24 El gobierno mantiene su postura y cree que la sentencia de un juez sólo es por un caso y que no debe sentar precedente

Algunos vecinos han colocado pilones para demostrar que no utilizan el acceso a su propiedad

Más quejas – Quedan pendiente de resolución sentencias y más vecinos han iniciado recursos

Tras la revisión se hicieron 1.500 altas y hubo 1.116 recursos. Se aceptaron 160.

JOSÉ M. BASELGA/EL VENDRELL.- Plataforma per Catalunya (PxC), coincide en que la sentencia puede sentar precedente y haber una oleada de reclamaciones que haga tambalear las arcas municipales. Diversos vecinos se pusieron en contacto con el Diari para explicar que iniciarían acciones contra el cobro del vado. PxC cifra que puede tener un coste global de 500.000 euros para el Ayuntamiento.

El gobierno cree que la sentencia es por un caso concreto y que no sienta precedente. Dijo que tras la revisión de vados sin estar dados de alta cursó 6.500 nuevas liquidaciones y que de los 1.116 recursos presentados, ha resuelto 727 tras estudiarlos caso a caso. 160 han sido aceptados ya que los vecinos demostraron que no usaban el acceso.

 

 

 

DIARI DE TARRAGONA, 06/11/2013; PÀG. 22 El Vendrell cree que la sentencia por la tasa de vado no sentará precedente

PxC calcula que la sentencia, si se repite, supondrá 500.000 euros para el Ayuntamiento

La oposición advierte que hay otros cientos de vecinos que también denunciaron el cobro indiscriminado de la tasa del vado

El Ayuntamiento rastreó el municipio en busca de fincas sin placa de vado

Polèmica – El juez dice que es el Ayuntamiento quien debe demostrar que se usa la cochera

JOSÉ M. BASELGA / EL VENDRELL.- El gobierno del Vendrell (PSC-CiU-PP-ERC) considera que la sentencia del juzgado de Tarragona que dice que para poder cobrar un vado es el Ayuntamiento quien debe demostrar que un vecino usa el acceso a su finca, sólo responde al contencioso del vecino Ricardo Eiriz, que presentó la denuncia.

Considera el Ayuntamiento que no habrá una oleada de denuncias ni sentencias en el mismo sentido. Para el gobierno el fallo "no cuestiona la validez de la ordenanza" que regula la tasa ni los cobros y que durante años la ha aplicado sin que se hayan producido cambios destacados.

Sin embargo Plataforma per Catalunya (PxC), en la oposición, cree que la sentencia puede servir de ejemplo para nuevas denuncias y para las que se deben dictar para responder a las quejas que presentaron otros propietarios por el mismo tema.

La sentencia falla que el Consistorio no puede cobrar la tasa  de vado si no demuestra que el propietario hace uso del acceso rodado  a su finca. Así, debe devolver el dinero del año en curso y los tres de retroactividad que cobró al vecino que presentó el contencioso.

PxC destaca que en 2012 el Ayuntamiento recaudó 1,4 millones por vados, de los que 570.000 corresponden a nuevas altas. El Ayuntamiento hizo una revisión en todo el municipio  para detectar accesos a fincas que carecían de vado y estaban sin declarar.

Según el gobierno del Vendrell el trabajo permitió facturar 6.500 nuevas liquidaciones y que se representaron 1.116 recursos, de los que se han resuelto 727 tras estudiarlos caso a caso.

En total están estimados 160 en los que los vecinos han demostrado que no utilizaban el acceso a su finca. Este partido considera sin embargo que habrá una oleada de denuncias que podría significar "un descalabro en los presupuestos de 2014, ya que puede suponer un gasto de medio millón de euros contando costes judiciales". El concejal August Armengol señala que alguno de los recursos pendientes de resolución son de asociaciones que representan a un centenar de afectados.

La baja cuantía de la reclamación (la tasa en la localidad es de 42 euros al año) hace que la sentencia no sea recurrible. Desde el Consistorio señalan que hay sentencias de otros tribunales que permiten cobrar la tasa aunque no se haya solicitado la licencia.

Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube