Noticias municipales

August Armengol denuncia a los concejales de ERC por presunto encubrimiento de corrupción

16/01/2016 - El Vendrell

PxC ha presentado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra los concejales de ERC por no destapar públicamente los hechos de presunta corrupción que anunciaron el mes pasado

El Vendrell | Redacción.- El día 17 de diciembre ERC del Vendrell denunció públicamente en rueda de prensa en su sede de la calle Andreu Nin, nº 7, que eran conocedores de irregularidades concretas cometidas en el Ayuntamiento por personas concretas. Pero sin destapar nombres ni hechos. August Armengol, concejal y portavoz del grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) advirtió en el Pleno del 24 de diciembre que "si no interponían una denuncia formal en el plazo de 15 días nosotros los denunciaremos a ellos por encubrimiento de presunta corrupción". Siendo que no tenemos ninguna noticia al respecto, "hemos interpuesto denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción".

Las declaraciones de ERC sobre el caso fueron del siguiente tenor en la rueda de prensa "el partido señalará a los políticos deshonestos que hayan metido la mano en la caja", "lamentamos haber encontrado un consistorio embargado y cargado de deudas", "todas las personas que ha habido en el gobierno no han sido suficientemente honestas y se ha llegado a lo que tenemos ahora en las finanzas municipales por culpa de personas deshonestas y evidentemente que tenemos nombres y apellidos", "tú los conoces a los deshonestos, y los hay de  potentes, los hay que firmaban todo lo que se tenía que firmar y el dinero salía a chorro" y "que alguien meta la mano en la caja (‘a les cireres’) y se aproveche pues esto no se puede aceptar de ninguna de las maneras". En el último pleno del año en una interpelación precisamente de Armengol, la concejala Eva Mata (ERC) admitió que "sí, ha habido irregularidades".

El concejal identitario no obstante ha afirmado que "no hemos puesto la denuncia ni mucho menos para que sean juzgados y condenados, sino para que sirva como estímulo para que sean ellos mismos quienes pongan en conocimiento del órgano jurisdiccional competente no solamente los delitos que ellos mismos describen como 'meter la mano en la caja' sino que desenmascaren también a los presuntos culpables con nombres y apellidos". Armengol termina diciendo que "otra cosa sería una burla hacia los contribuyentes del Vendrell y un encubrimiento de presunta corrupción y de presuntos corruptos".