Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

Se aprueba la propuesta de PxC para la recogida selectiva inteligente de residuos

Se aprueba la propuesta de PxC para la recogida selectiva inteligente de residuos

18/05/2016 - El Vendrell

Dentro del programa para transformar el Vendrell en una "Smart City" o ciudad inteligente pionera, PxC propone la Tarjeta Verde y contenedores inteligentes para que "quien más recicle menos pague"

El Vendrell | Redacción.- En el Pleno de este martes, August Armengol, portavoz del Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya (PxC), ha presentado la propuesta "para avanzar en la Estrategia Catalana Residuo Cero en el Vendrell y valorar la posibilidad de la recogida selectiva inteligente como solución" que se ha aprobado por mayoría. Porque "creemos que es la alternativa más moderna y avanzada para recoger las diversas fracciones de residuos". En la jornada Presente y Futuro de la Gestión de Residuos del 28 de abril, "percibimos el talante abierto y dialogante de la concejala de Medio Ambiente, Eva Mata (ERC), dispuesta a valorar cualquier otra alternativa además de la inicialmente planteada del Puerta a Puerta con el fin de mejorar la tasa de reciclaje ya que en este momento estamos a la cola entre las capitales de comarca, lo que nos animó a presentar la siguiente propuesta":

"Dado que el Ayuntamiento del Vendrell se adhirió a la Estrategia Catalana Residuo Cero en la sesión plenaria del 16 de febrero lo que implica avanzar hacia la reducción y reaprovechamiento progresivo de los residuos como recursos. Comprometiéndose a desarrollar acciones locales de prevención de residuos y de reducción de la fracción resto que concreten los objetivos generales de la Estrategia Catalana Residuo Cero.

Dado que en el Vendrell actualmente el reciclaje de los residuos es sólo del 16%, cifra de recogida selectiva que está estancada y no progresa y que en la jornada Presente y Futuro de la Gestión de Residuos del 28 de abril se dio a conocer la autopsia del contenedor gris que sólo contiene el 9% del contenido de rechazo que le es propio. Ante este decepcionante escenario el objetivo es que nuestra tasa de reciclaje sea del 60% para el 2019.

Dado que para alcanzar este objetivo se ha planteado la recogida Puerta a Puerta que sin embargo tiene sus inconvenientes como que requiere una gran campaña informativa y de sensibilización de la población, un cambio de hábitos en los hogares, acumular en casa las distintas fracciones hasta el día de recogida o que en Cataluña la experiencia se limita a municipios de hasta sólo 15 mil habitantes.

Y dado que existen otras alternativas más modernas como la Recogida Inteligente de Residuos mediante Contenedores Inteligentes equipados con un sistema informático y un lector de tarjetas, disponen de sensores que avisan cuando el contenedor está lleno, sólo se abren si identifican el usuario mediante la Tarjeta Verde personalizada, y permiten calcular la cantidad de basura selectivas y de rechazo depositadas por cada vecino y que permite calcular el importe de la tasa que cada uno debe pagar al Ayuntamiento premiando a los ciudadanos responsables que reciclan y subir la tasa a los que no lo hacen. "Quien más recicla menos paga".

Por todos estos motivos, el grupo municipal de PxC solicita al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: Que con el fin de avanzar en la Estrategia Catalana Residuo Cero en el Vendrell para alcanzar una tasa de reciclaje de basura del 60% del año 2019 se estudie la posibilidad de adoptar la recogida Inteligente de Residuos mediante Contenedores Inteligentes equipados con un sistema informático y un lector de tarjetas para incentivar la recogida selectiva mediante el principio de que "Quien más recicle menos pague"".

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube