Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

El Pleno aprueba implantar el sistema SDDR a propuesta de PxC

El Pleno aprueba implantar el sistema SDDR a propuesta de PxC

02/07/2016 - El Vendrell

PxC propone poner en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) para mejorar la gestión de residuos y cumplir con mayor efectividad la normativa europea.

El Vendrell | Redacción.- El concejal y portavoz del grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC), August Armengol, ha presentado la propuesta de resolución al Pleno municipal del 28 de junio "para seguir avanzando en la Estrategia Catalana Residuo Cero en el Vendrell y valorar la posibilidad de poner en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno envases (SDDR) mediante máquinas de reciclaje con bonificación". El punto se ha aprobado por amplia mayoría.

Mediante esta propuesta Armengol hace hincapié en que "por este sistema la recuperación de envases puede ser del 99% lo que ayudará y mucho a cumplir el objetivo global de recogida selectiva de al menos el 60% en el año 2019 en el Vendrell" y la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Ambientales, Eva Mata (ERC), calificó la propuesta como "muy buena".

El concejal identitario dio a conocer la propuesta en los siguientes términos:

Dado que el Ayuntamiento del Vendrell se adhirió a la Estrategia Catalana Residuo Cero en la sesión plenaria del 16 de febrero y a valorar la posibilidad de adoptar la Recogida Inteligente de Residuos mediante Contenedores Inteligentes equipados con un sistema informático y un lector de tarjetas para incentivar la recogida selectiva mediante el principio de que "quien más recicle menos pague" en la sesión plenaria del 17 de mayo.

Dado que el objetivo del Consistorio es que nuestra tasa de reciclaje pase del decepcionante 16% actual al menos al 60% para el 2019, por lo que debemos seguir avanzando para optimizar los sistemas de recogida selectiva en el municipio, con la implicación de todos los vecinos y aplicando la metodología más efectiva y eficiente en cada núcleo, en cada barrio y en cada sector.

Dado que en nuestro término municipal se generan miles de envases cada año de los que muchos van a parar "donde no toca" y terminan en los vertederos ilegales, en la calle, en los parques y jardines, en las playas o en las cunetas. Se trata de envases de agua, zumos, cerveza o refrescos en los formatos de vidrio, plástico, lata o tetrabrik.

Y dado que en la experiencia alemana mediante máquinas de reciclaje de estos elementos descritos se llegan a recuperar el 99% de los envases. Basándose el sistema en la instalación de estas máquinas de reciclaje y depósito de envases en los comercios. La idea es que los consumidores abonen 10 céntimos por cada uno de estos envases al comprar el producto y que los recuperen después al devolver el envase en uno de estos puntos mientras que los comerciantes tendrían una bonificación de 2 céntimos en compensación por recoger, guardar y entregar los envases. Lo que, además, promocionaría los pequeños comercios ya que se suelen comprar grandes cantidades en los hipermercados pero con un retorno más fácil en el comercio de proximidad.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de PxC solicitó al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: "Que con el fin de seguir avanzando en la Estrategia Catalana Residuo Cero en el Vendrell para alcanzar una tasa de reciclaje de basura del 60% el año 2019 se incluya en el estudio aprobado en el último Pleno la posibilidad de poner en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) mediante la instalación de máquinas de reciclaje y depósito en el comercio de proximidad con bonificación, para mejorar la gestión de residuos, reducir el impacto sobre el medio ambiente y cumplir con mayor efectividad la normativa europea".

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube