Noticias municipales

El Pleno aprueba la propuesta de PxC para mejorar las condiciones laborales de los vigilantes municipales

02/08/2016 - El Vendrell

El Vendrell | Redacción.- El concejal del grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC), Joan Carrasco, presentó en rueda de prensa en la plaza Vella la propuesta de resolución para el Pleno de julio referente a la dignificación del servicio de vigilancia de los edificios municipales para que estos puestos de trabajo que actualmente están en precario y declaró que "actualmente estos trabajadores perciben el salario mí­nimo interprofesional sin tener en cuenta las tareas realmente desarrolladas y dado que actualmente el 13% de los trabajadores ocupados están por debajo del umbral de la pobreza por cuestión de la precariedad laboral y que el Ayuntamiento no puede contribuir a este despropósito".

La concejala Araceli Bundó lo defendió en el Pleno y consiguió que se aprobara por unanimidad de los presentes. La propuesta que lleva por tí­tulo "para dignificar los lugares de trabajo de los vigilantes en las instalaciones municipales" dice textualmente:

Dado que actualmente el servicio de vigilancia de las instalaciones municipales corre a cargo de una empresa privada, con el consiguiente ánimo de lucro por parte de esta empresa, legítimo, sin embargo.

Dado que la remuneración del trabajo no se corresponde a los trabajos llevados a cabo por el personal contratado, dado que perciben el salario mínimo interprofesional sin tener en cuenta las tareas realmente desarrolladas.

Dado que, aunque pueda ser legal caso de no vulnerar el convenio colectivo de este sector de actividad, lo que se deberí­a comprobar, entendemos que estas condiciones económicas rayan la explotación laboral dando lugar a la figura del trabajador pobre, y que desde este grupo municipal entendemos que el Ayuntamiento siempre ha de anteponer y priorizar el bienestar y la dignidad de los trabajadores tanto propios como subcontratados, y que no puede ser de ninguna manera parte de un trato posiblemente explotador del trabajador.

Dado que desde PxC siempre hemos defendido la municipalización de los servicios que afectan al bienestar de la ciudadanía, así­ como los directamente vinculados al funcionamiento diario de las instalaciones municipales. Además, de esta manera se unifican criterios de contratación en diferentes edificios del Ayuntamiento, eliminando una diversidad de perfiles que da pie a malentendidos.

Y dado que actualmente el 13% de los trabajadores ocupados están por debajo del umbral de la pobreza por cuestión de la precariedad laboral y que el Ayuntamiento no puede contribuir a este despropósito.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de PxC solicita al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: Incorporar en el pliego de condiciones técnicas de la próxima licitación aquellas cláusulas adecuadas para garantizar unas condiciones laborales dignas y que el Ayuntamiento lleve a cabo las gestiones necesarias para acabar con la actual situación de precariedad laboral de los vigilantes en las instalaciones municipales.

Además, la concejala Araceli Bundó pidió en el turno de ruegos y preguntas la dimisión de Eva Serramià , porque es la peor responsable de Cultura que haya tenido nunca el Ayuntamiento. No ha hecho llegar en tiempo ni forma las subvenciones a las entidades culturales y muchas están funcionando y organizando actos públicos de su propio bolsillo. Ha conseguido que la ópera en la calle de la Coral Polifónica del Vendrell deba representar en Arboç la obra Cavalleria Rusticana el 11 de agosto por la pésima gestión de la concejala. "Váyase Sra Serramià  antes de que usted termine con todo el tejido cultural del Vendrell".