Noticias municipales

PxC propone una entidad municipal descentralizada para el antiguo término de Sant Vicenç de Calders

12/09/2016 - El Vendrell

Sant Vicenç de Calders/El Vendrell | Redacción.- El concejal y portavoz del grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC), August Armengol, ha presentado en la plaza Mayor de Sant Vicenç de Calders, ante el antiguo ayuntamiento, la propuesta de resolución para el próximo Pleno con que la formación estrenará el nuevo curso político "para que el Ayuntamiento ponga en marcha el procedimiento para otorgar la categoría administrativa de Entidad Municipal Descentralizada (EMD) al antiguo municipio de Sant Vicenç de Calders".

El concejal manifiesta que "ahora es el momento de hacerlo porque después de muchos años de sentirse los vecinos de los barrios marítimos despreciados y maltratados por el Ayuntamiento este mes de agosto la sociedad civil de las playas ha estallado pidiendo la segregación del Vendrell algunas asociaciones y una EMD otras", además, continúa explicando que "ahora se da que varios partidos representados en el Consistorio, tanto del gobierno como de la oposición, llevaban la constitución de una EMD en su programa electoral, así como nosotros que lo llevamos desde 2003", para terminar afirmando que "el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Ley Municipal y de Régimen Local de Catalunya avalan esta petición desde el punto de vista legal".

El contenido íntegro de la propuesta de resolución es el siguiente:

"Dado que mediante un decreto franquista el año 1946 se agregó el antiguo municipio de San Vicente de Calders al del Vendrell.

Dado que actualmente varias entidades vecinales radicadas dentro de los límites del antiguo término del antiguo municipio de San Vicente de Calders se han manifestado durante este mes de agosto en el sentido de que los vecinos desearían un mayor grado de autonomía municipal respecto al Ayuntamiento del Vendrell y una autogestión de sus asuntos cotidianos más cercana a los ciudadanos de dicho ámbito.

Dado que la asociación vecinal más antigua del municipio ha votado en asamblea general el 13 de agosto a favor de la recuperación del antiguo municipio de San Vicente de Calders con una mayoría abrumadora del 83,3% de los votos a favor y en consecuencia de la segregación del municipio del Vendrell; que un grupo de asociaciones que precisamente aglutinan el mayor número de socios de este ámbito geográfico se han manifestado a favor de crear una entidad municipal descentralizada (EMD) para regir su propio futuro, y; que este mes de septiembre está prevista la asamblea general de otra asociación vecinal para decidir añadirse a la anteriormente mencionada para poner en marcha los trámites para conseguir la segregación a propuesta de su junta directiva.

Dado que en las elecciones municipales de 2015 varios partidos políticos que concurrieron y que hoy se encuentran tanto en el gobierno como en la oposición del Consistorio llevaban en el programa la creación de esta EMD. Uno de ellos PxC que precisamente lo lleva reiteradamente en su programa local desde el año 2003.

Y dado que una EMD es una entidad municipal menor que abarca uno o más núcleos de población sin ayuntamiento propio o como en el caso que nos ocupa sería un antiguo municipio que recuperaría parte de su autonomía perdida. Se regiría por una junta de vecinos con su presidente al frente. Las competencias podrían incluir la vigilancia de los bienes de uso público o común, la conservación y administración del patrimonio, el alumbrado público y limpieza viaria, la ejecución de obras y prestación de servicios, la ordenación del tráfico, la conservación y mantenimiento de parques, jardines, patrimonio histórico y artístico, o las actividades culturales y deportivas. Actualmente hay alrededor de 65 EMD en Catalunya.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de PxC solicitará al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: Que el Ayuntamiento inicie los trámites para constituir una EMD que abarque el antiguo término municipal del antiguo municipio de Sant Vicenç de Calders, que posteriormente lo someta a información pública durante 60 días, y que finalmente requiera la aprobación definitiva del Govern de la Generalitat. Todo ello según lo que se establece en el marco legal vigente".