Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

PxC volverá a llevar al Pleno una moción para que se haga el CAP del Botafoc

PxC volverá a llevar al Pleno una moción para que se haga el CAP del Botafoc

14/10/2016 - El Vendrell

August Armengol llevará de nuevo al Pleno una moción para que se construya el CAP del Botafoc que se hubiera tenido que inaugurar en octubre de 2009 y aún no se ha hecho nada

El Vendrell | Redacción.- El grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC), ha registrado en la ventanilla del Ayuntamiento una moción para presentar al próximo Pleno "para solicitar a la Consellería de Sanidad que se aceleren los trámites por la vía de urgencia para la construcción del nuevo CAP del Botafoc que debía haberse inaugurado en octubre de 2009 y que aún no se ha comenzado".

El concejal August Armengol ha declarado que "ahora vuelve a ser el momento para presentar de nuevo una moción que nuestro grupo ya había presentado previamente hace años pero como no se ha hecho nada la volvemos a llevar al Pleno porque es ahora cuando el Parlament de Catalunya debatirá y confeccionará el presupuesto para el 2017 en que ya es hora de que se incluya el Centro de Asistencia Primaria (CAP) del Botafoc que ya no puede esperar más".

La moción dice literalmente:

"El 13 de julio de 2009 PxC ya registró esta propuesta para someterla al plenario, pero a instancias del entonces alcalde fue retirada dada la insistencia del proveedor de servicios sanitarios del ámbito y de la delegación territorial de Salud aduciendo que el inicio de las obras era inminente. Finalmente y al no ver ningún movimiento de los antes mencionados se presentó y fue aprobada en el pleno de febrero de 2010.

Dado que durante un anterior mandato del Consistorio vendrellense, en 2006, el Ayuntamiento del Vendrell cedió a la Generalitat un terreno en el barrio del Botafoc para construir allí el nuevo Centro de Asistencia Primaria (CAP).

Dado que este CAP debería haber sido inaugurado en octubre de 2009 pero que a día de hoy ni siquiera se han empezado las obras para su construcción.

Dado que por Área Básica de Salud (ABS) se define aquel territorio y su población que son atendidos por un equipo de atención primaria (EAP) que está constituido básicamente por profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería y personal administrativo de apoyo. Y que las ABS pueden ser urbanas, rurales o con características mixtas como la del Vendrell que incluye los pueblos de Santa Oliva, Bellvei, Albinyana y la Bisbal del Penedès y que por tanto podría llegar a los 50 mil habitantes asignados al ABS. Siendo que los CAP están diseñados para atender de manera óptima entre 5.000 y 25.000 habitantes.
 
Y dado que el nuevo Centro de Asistencia Primaria (CAP) del Vendrell, es absolutamente necesario para atender con calidad a toda esta población y también para descongestionar el ya saturado y masificado CAP del barrio del Camp de França.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de PxC solicitará al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: Que se solicite motivadamente a la Consellería de Sanidad, al Servicio Catalán de la Salud y al Consorcio del Gobierno Territorial de Salud del Baix Penedès, que se constituyó el 23 de julio de 2009, que se aceleren los trámites por la vía de urgencia para la construcción del nuevo CAP del Botafoc del Vendrell, que debía haber sido inaugurado en octubre de 2009 y que todavía no han empezado las obras, porque eso es lo que realmente beneficiaría a los vendrellenses."

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube