Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

7 años después, PxC se felicita por la instalación de los desfibriladores

7 años después, PxC se felicita por la instalación de los desfibriladores

27/01/2017 - El Vendrell

Desde PxC celebramos que por fin se haya implementado nuestra propuesta aprobada por Pleno en 2009 de convertir el Vendrell en 'ciudad cardioprotegida' mediante la instalación de desfibriladores

El Vendrell | Redacción.- Desde el grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) nos felicitamos de que por fin se implemente nuestra propuesta de finales de 2009 que fue entonces aprobada por Pleno y que hasta ahora había quedado 'dormida en un cajón'. Consistía en la instalación de desfibriladores en los principales edificios municipales y en los equipamientos deportivos para convertir el Vendrell en una 'ciudad cardioprotegida'. Han tenido que pasar más de 7 años, tres mandatos diferentes y varios concejales de Salud, pero al final se ha impuesto el sentido común.

Desde PxC celebramos el evento porque 'más vale tarde que nunca’ pero éste no deja de ser un vicio de nuestra administración local en el que muchos temas y proyectos útiles para el ciudadano se eternizan, aunque algunos, como éste, son proyectos de un relativo bajo coste económico. Esperamos que este proyecto salve muchas vidas a lo largo de los años.

La propuesta de 2009 de PxC era "para equipar los principales edificios municipales y pabellones deportivos con desfibriladores semiautomáticos para evitar muertes súbitas y convertir el Vendrell en 'ciudad cardioprotegida’". El texto íntegro de la propuesta era el siguiente:

"Dados los recientes estudios presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona este mes de septiembre, haciendo referencia a la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en espacios de pública concurrencia y en lugares donde se practica la gimnasia y otros deportes, podría evitar la muerte súbita de ciudadanos y deportistas. El 85% de casos de muerte súbita se deben a causas cardíacas, especialmente a infartos de miocardio, y el 30% de estas muertes se podrían evitar.

La consejería de Salud decretó en 2002 la instalación de desfibriladores en todos los centros de salud de Catalunya. Pero con respecto al resto de lugares donde se concentran un gran número de personas, no se ha hecho nada. Una de las recomendaciones del Congreso mencionado es que se deberían instalar aparatos de este tipo en espacios públicos al igual que se instalan extintores, pero los desfibriladores brillan por su ausencia. Los especialistas reclaman su presencia en cualquier lugar donde se practique una actividad deportiva, tales como gimnasios, pistas de atletismo, piscinas o polideportivos.

La muerte súbita puede sorprender a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento. El afectado sufre una pérdida de conocimiento y cae fulminado al suelo. Cada minuto que pasa es de vital importancia y su vida depende de la celeridad con que se actúe. El intento de resucitación debe hacerse antes de 10 minutos, ya que cada minuto que transcurre las posibilidades de sobrevivir se reducen un 10%, y a partir del quinto minuto la posibilidad de sufrir secuelas cerebrales o neurológicas se dispara.

Y dado que los actuales desfibriladores son modernos y de fácil uso, sin posibilidad de equivocación, sin necesidad de una formación muy exigente y que su precio es bastante asequible bordeando los 1.600 euros la unidad, y que mientras no exista una legislación clara que regule esta cuestión.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de PxC solicita al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Que el Ayuntamiento del Vendrell instale desfibriladores externos semiautomáticos en los principales edificios municipales y cada uno de los pabellones deportivos de nuestra ciudad, para evitar muertes súbitas y convertir el Vendrell en "ciudad cardioprotegida".
 
2.- Que desde el Patronato Municipal de Deportes se haga una campaña informativa dirigida a todos los clubes y entidades deportivas de la ciudad para que instalen desfibriladores en sus instalaciones, si procede según sus cifras de afluencia pública.


El Vendrell, 23 de noviembre de 2009."

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube