Noticias municipales

PxC propone dotar a las playas con zonas de ocio para perros

21/03/2017 - El Vendrell

Después de que en el Vendrell ya se han implementado dos, PxC pide que se habiliten 3 espacios de ocio para perros en San Salvador, Comarruga y el Francás y una zona en la playa en temporada baja.

Comarruga/El Vendrell | Redacción.- Hace ya más de dos años que el grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) presentó al Pleno municipal, y se aprobó, una propuesta para habilitar zonas de ocio para perros en el municipio y el gobierno se comprometió a instalar una en cada barrio en donde se dieran las condiciones idóneas. Desde entonces sólo se han implementado dos en los barrios de Mas d'en Gual y los Còdols.

Además, se ha creado una enorme polémica en Comarruga, donde el pasado miércoles la Policía municipal multó a todo un colectivo que paseaba perros a las 8 de la mañana por la playa sin molestar a nadie. En esta semana en estos momentos la llamada "Plataforma Perros de Comarruga" ha recaudado un millar de firmas para pedir la susodicha zona de ocio para perros.

Por ello el concejal Joan Carrasco critica al equipo de gobierno por "aplicar sanciones y no buscar soluciones" y pide que creen tres zonas de recreo para perros en San Salvador, en Comarruga y el Francás. Y además, que se estudie la delimitación de un espacio en la playa en temporada baja para la misma finalidad y que no afectaría a la bandera azul.

La propuesta de resolución literal para el Pleno del 31 de marzo sería la siguiente:

"Para dotar a las playas de 3 zonas de ocio para perros para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar libremente de su mascota"

Dado que según las estadísticas disponibles, cada vez son más las personas en Europa que optan por tener un perro como mascota, llegando al 60% en el caso de las familias españolas.

Dado que el Vendrell es un municipio de carácter turístico y comercial, y que debe poder mantener una imagen atractiva a los visitantes y fomentar y promocionar el turismo tanto familiar como de personas solas, lo que convierte a este sector como un potencial turístico aún por explotar .

Dado que nuestra ciudad ya dispone de dos zonas de ocio, pero ninguna en los barrios marítimos para perros ni mascotas equipada correctamente, para garantizar la seguridad tanto de los animales como de las personas; y dado que tanto en San Salvador, como en Comarruga y el Francàs, existen lugares donde se dan las condiciones idóneas tanto de infraestructura como de acondicionamiento para llevar a cabo estas zonas de ocio con el mínimo coste económico.

Y dado que el objetivo es conseguir que tanto el Vendrell como las playas sean libres de maltrato animal y amigas de las mascotas, ya que los animales domésticos como seres vivos que son, también necesitan correr y jugar.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de PxC solicitará al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos: 1) Que se habiliten zonas de recreo para perros en las playas como en San Salvador en uno de los solares adyacentes o los inmediaciones de la avenida Parlamento de Cataluña; en Coma-ruga en la calle Garraf, y; otra en la zona del Francàs. Y que estos espacios estén dotados de una fuente para las mascotas. No obstante si los espacios descritos no pudiera ser posible, que se busquen a la mayor brevedad otros espacios idóneos para hacer una zona de recreo para perros. 2) Que se estudie la posibilidad de delimitar un espacio en la playa en temporada baja con la misma finalidad, lo que no afectaría a la bandera azul. 3) Que se creen las partidas económicas necesarias para llevar a cabo este proyecto. 4) Que en el caso de que el Ayuntamiento no disponga de fondos económicos para poder llevar a cabo esta tarea, se contraten personas a través de Planes de Empleo, dando, además, trabajo a personas con riesgo de exclusión.