Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

Prospera una moción de PxC en Igualada para crear un protocolo para erradicar la ablación de clítoris

Prospera una moción de PxC en Igualada para crear un protocolo para erradicar la ablación de clítoris

14/03/2012 - Igualada

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

El regidor de PxC en Igualada y secretario general de la formación identitaria ha conseguido que el Ayuntamiento de la ciudad aprobara por unanimidad una moción de condena contra la mutilación genital femenina. La moción será presentada en todos los consistorios donde PxC tiene representación.

Redacción | Igualada.- El grupo municipal de Plataforma per Catalunya en Igualada ha conseguido que se aprobara en el  pleno de este martes día 13 una moción de condena contra la ablación del clítoris y para que el Ayuntamiento de la localidad cree un protocolo junto con los centros médicos, los cuerpos de seguridad y las escuelas de la comarca para intentar evitar a toda costa que la aberrante práctica de la mutilación genital siga realizándose. La moción se ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de CIU, PSC, PP, ERC, ICV y PxC. Se da el caso que es la primera que se aprueba en España instando a endurecer las penas por delito.

La moción también insta tanto al departamento de interior dela Generalitat, como al ministerio del interior, a invertir más esfuerzos humanos y económicos para prevenir las ablaciones en nuestro país y el país de origen de las niñas con riesgo de sufrirla. Así mismo insta al ministerio de justicia a endurecer las penas para este tipo de delitos ya que actualmente son tan solo de seis a doce años de cárcel y en toda España tan solo hay un caso de condena a unos padres originarios de Gambia que residen en Teruel.

El regidor de PxC en Igualada ha manifestado al respecto que “estamos muy satisfechos de que nuestra ciudad haya aprobado una moción de este tipo, hace poco celebramos el día internacional de la mujer y la mutilación del clítoris es una de las formas mas aberrantes de maltrato de género que existe hoy en día”

Hernando ha recordado que “lo que pretendemos con esta moción, que PxC va a presentar en todos los municipios donde tiene representación, es concienciar a la sociedad de que este problema está más cerca de lo que nos pensamos, se sigue practicando en 23 países del mundo pero es que según expertos de la universidad autónoma de Barcelona cerca de 10.000 niñas viven en España con riesgo de sufrir una ablación, además los Mossos tuvieron que intervenir en el 2011 en 36 ocasiones  en Cataluña en casos de mutilación de clítoris”

Y concluyó recordando que “la moción no es solo una declaración de intenciones, hemos pedido al Ayuntamiento que cree un protocolo con los centros sanitarios, las escuelas y los cuerpos de seguridad de la villa para evitar que más niñas sean mutiladas, hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos son niñas que viajan de vacaciones a sus países de orígenes y vuelven sin el clítoris, sobre todo en periodo de vacacional, es un drama que no nos podemos tolerar de ninguna de las maneras”.

En el  mismo pleno también se ha aprobado una moción de PxC para encontrar soluciones a los afectados por las participaciones preferentes emitidas por las entidades financieras.

PxC

Igualada, 13 de marzo de 2012

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

WWW.E-NOTICIES.CAT, 14/03/2012; Igualada vota contra l'ablació femenina

 El ple municipal ha aprovat la moció per unanimitat

Redacció.-  El ple de l'Ajuntament d'Igualada ha aprovat una moció contra l'ablació genital femenina que contempla la creació d'un protocol juntament amb els centres mèdics, els cossos de seguretat i les escoles de la comarca per intentar evitar aquesta pràctica. El text s’ha aprovat per unanimitat amb els vots favorables de CIU, PSC, PP, ERC, ICV i PxC, formació que ha presentat la proposta.

La moció demana al Departament d'interior de la Generalitat i al ministeri de l'interior més esforços humans i econòmics per prevenir les ablacions al nostre país i el país d'origen de les nenes amb el risc de sofrir-la. Així mateix insta al ministeri de justícia a endurir les penes per a aquest tipus de delictes.

El regidor de PxC a Igualada, Roberto Hernando, ha explicat que “el que pretenem amb aquesta moció -que la formació de Josep Anglada presentarà en tots els municipis on té representació- és conscienciar a la societat que aquest problema està més a prop del que ens pensem, se segueix practicant en 23 països del món però és que segons experts de la Universitat Autònoma de Barcelona prop de 10.000 nenes viuen a Espanya amb el risc de sofrir una ablació".

Per últim, el regidor de la formació ultradretana ha afegit que "a més els Mossos d'Esquadra van haver d'intervenir en el 2011 en 36 ocasions a Catalunya en casos de mutilació de clítoris”.

 

WWW.ALERTADIGITAL.COM, 15/03/2012; PxC logra que el Ayuntamiento de Igualada se comprometa en la lucha contra las mutilaciones genitales

Redacción.-  El grupo municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) en Igualada ha conseguido la aprobación en pleno de una moción de condena contra la ablación del clítoris y para la creación de un protocolo junto con los centros médicos, los cuerpos de seguridad y las escuelas de la comarca que evite que se lleven a cabo “las aberrantes prácticas de la mutilación genital”.

La moción se aprobó por unanimidad con los votos favorables de CIU, PSC, PP, ERC, ICV y PxC. Se da el caso que es la primera que se aprueba en España una moción que inste a endurecer las penas por este tipo de delitos.

La moción también instó tanto al departamento de interior de la Generalitat como al Ministerio del interior a que destinen “más esfuerzos humanos y económicos para prevenir las ablaciones tanto en nuestro país como en el país de origen de las niñas con riesgo de sufrirla”. Así mismo se pide al Ministerio de Justicia que ponga fin a la laxitud de las normas españolas contra estos delitos. En este sentido, se contemplan penas de tan sólo seis a doce años de cárcel. Hernando recuerda que la Justicia española ha actuado tan sólo una vez contra estas prácticas islámicas. Fue en el caso de unos padres gambianos residentes en Teruel que sometieron a una mutilación a su hija de 6 años.

El regidor de PxC en Igualada expresó su satisfacción de que “nuestra ciudad haya aprobado una moción de este tipo” y se refirió a la mutilación del clítoris como “una de las formas mas aberrantes de maltrato de género que existe hoy en día”.

El dirigente plataformista recordó asimismo que mociones similares serán presentadas por la PxC “en todos los municipios donde tiene representación”, al objeto de “concienciar a la sociedad de que este problema está más cerca de nosotros de lo que creemos”.

De hecho, la ablación se sigue practicando en 23 países del mundo y según expertos de la universidad autónoma de Barcelona, cerca de 10.000 niñas viven en España con riesgo de sufrir estas amputaciones. Además, los Mossos tuvieron que efectuar 36 intervenciones en 2011 para impedir que se llevaran a cabo en Cataluña.

“La moción no es sólo una declaración de intenciones, ya que hemos pedido también al Ayuntamiento que cree un protocolo con los centros sanitarios, las escuelas y los cuerpos de seguridad de la ciudad para evitar que más niñas sean mutiladas. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos son niñas que viajan de vacaciones a sus países de orígenes y vuelven sin el clítoris, sobre todo en periodo de vacacional. Se trata de un drama que no nos podemos tolerar”, señaló el edil y secretario general de la formación identitaria.

En el mismo pleno también se aprobó una moción de PxC en favor de buscar soluciones a los afectados por las participaciones preferentes emitidas por las entidades financieras.

Darme de alta Darme de baja
PxC a Youtube