Noticias municipales

PxC en pie de guerra contra la formación de guetos y el incivismo en Igualada

20/03/2013 - Igualada

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Hernando denuncia la formación de guetos en barrios como Sant Agustí y el auge del incivismo en el parque del Xipreret

Redacción | Igualada.-  En el pleno del mes de marzo el grupo municipal de Plataforma per Catalunya fue el único que votó en contra de las bases para las subvenciones a aperturas de nuevos comercios en el barrio de Sant Agustín, que pueden llegar a 15.000€.

La argumentación del portavoz Robert Hernando dejó clara la postura de la formación identitaria. “Todos sabemos que el barrio de Sant Agustí es uno de los guetos que tenemos en nuestra ciudad. La mayoría de comercios son de inmigrantes, principalmente locutorios y carnicerías árabes, y el comercio de casa está en serio peligro de extinción”.

El concejal igualadino sostiene que las “bases no ayudan a mejorar la situación, ya que son universales, y deberían dar preferencia  a la gente de casa”.

Hernando ha recordado que recientemente los vecinos de otro barrio, el de Montserrat,  presentaron firmas en el consistorio para mostrar su malestar ante la creciente inseguridad ciudadana, que ha coincidido con la proliferación de comercios regentados por inmigrantes en la zona.

Por otro lado Hernando también denunció en el pleno el incivismo que se ha instalado en el parque del Xipreret, donde es habitual que ciertos colectivos de inmigrantes coaccionen a los jóvenes autóctonos para adueñarse de las áreas recreativas. En este sentido ha dicho que incluso algunos vecinos han pedido más presencia policial tras alertar de los botellones nocturnos y las barbacoas que se celebran en este espacio.

El portavoz se ha hecho eco de los testimonios de vecinos que sostienen que la prohibición de acceder con perros al recinto se debe a la animadversión que los magrebíes profesan contra los canes, a los que han llegado incluso a envenenar en otras poblaciones.