Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT, 16/01/2012; Entrevista al portaveu de PxC a L'Hospitalet de Llobregat: “Queremos romper con la dinámica del cortijo

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT, 16/01/2012; Entrevista al portaveu de PxC a L'Hospitalet de Llobregat: “Queremos romper con la dinámica del cortijo"

17/01/2012 - L'Hospitalet de Llobregat

DIARI DE L’HOSPITALET, 16/01/2012; ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE PLATAFORMA PER CATALUNYA EN L’HOSPITALET: “QUEREMOS ROMPER CON LA DINÁMICA DEL CORTIJO EN EL AYUNTAMIENTO”

El portavoz de Plataforma per Catalunya en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, Daniel Ordóñez, ha manifestado su satisfacción porque la entrada de PxC en el consistorio ha forzado a los otros partidos a abordar problemáticas que nunca antes se habían tratado en los plenos

- ¿Cómo se siente como concejal?

Yo era profesor de autoescuela, un ciudadano de a pie. Somos un partido nuevo, que viene a romper con el mensaje del establishment del Ayuntamiento.
Como experiencia lo valoramos muy positivamente porque todo lo que prometimos lo estamos llevando a los plenos.

- ¿Qué objetivos se han marcado para este mandato?
Queremos llevar la voz de la gente de la calle al Ayuntamiento, que se tomen medidas reales a favor de la seguridad, en contra de convertir los barrios en guetos, consideramos que el ciudadano está olvidado en temas como las fiestas en los pisos, la delincuencia...  Queremos hacer presión y que se note que la gente está descontenta.

- ¿Qué destacaría de la tarea que han llevado a cabo el 2011?
Se están oyendo cosas en los plenos que no se habían oído antes, sobre vivienda, alquiler sociales, bajadas de sueldos, gente apadrinada. Hasta ahora ha habido mayoría absoluta de un partido, pero ha habido también un problema muy grande. La oposición ha sido demasiado floja con el gobierno y queremos romper esta dinámica.

- ¿Cómo es la relación de PxC con el resto de grupos?
Con los dos partidos de la oposición [PP y CiU] es correcta, aunque no compartimos su visión en muchas cosas. Con el grupo mayoritario del gobierno [PSC], también es correcta, tenemos una actitud beligerante pero no en sentido peyorativo. Y con el grupo comunista [ICV-EUiA], es inexistente debido a su sectarismo ideológico.

- ¿Cómo ve la situación económica?
El Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto con nuestra oposición frontal. Lo primero que se ha hecho es despedir indirectamente a 40 personas de un medio [Televisión de LH]. No sé qué valor tendrán ahora las críticas del gobierno a los recortes de otras instituciones. Si falta dinero es por la mala gestión y hay que priorizar dónde van las ayudas.

- Ustedes llegaron con el lema Primero los de casa. ¿Quiénes son?
Son los españoles, los catalanes. Hemos entrado en el Ayuntamiento de una ciudad donde el problema de la inmigración es grave. No entramos en ciudades de clase mediana, sino trabajadora. Hay gente que piensa que hacemos un ataque al inmigrante. Atacamos la inmigración como fenómeno masivo porque los perjudicados a veces son los inmigrantes de buena fe, pero los primeros son la clase trabajadora autóctona que deja de recibir ayudas.

- ¿Qué otros temas trabajan?
Queremos romper con la dinámica del cortijo. No puede ser que haya tanta gente cobrando sueldos altos. Hemos propuesto rebajar sueldos, menos cargos de confianza, que las ayudas a ONG no salgan de LH, reducir las aportaciones a partidos, y todos han votado en contra. Hacen política de cara a la galería.

- ¿Y ustedes no han renunciado?
No podemos jugar con desventaja. No se trata de hacer de Juana de Arco, sino de política real. No soluciona nada que dos regidores dejen de cobrar una parte del sueldo y el resto no haga nada.  Todos tenemos que jugar con las mismas reglas pero las tenemos que cambiar.

- Tenemos pendiente el soterramiento de las vías. ¿Cree que se hará?
Hasta ahora teníamos el mismo partido gobernando en el Estado, en la Generalitat y en el Ayuntamiento. Era fácil ponerse de acuerdo. Ahora que hay tres partidos diferentes y en crisis, será difícil.

- LH también tiene que hacer un nuevo modelo de medios de comunicación. ¿Hacia dónde?
Estamos muy preocupados por la desaparición de la televisión. Daba una imagen en positivo de la ciudad, carecía pluralidad pero la oposición podía acceder. La reformulación que quiere hacer el gobierno no la entendemos.

- ¿Qué expectativas electorales tiene PxC? Se ha quedado fuera del Parlamento y del Congreso.
Cuando nos presentamos al Parlament, el nivel de conocimiento de PxC era la mitad que en las municipales. Para el Congreso, siendo minoritarios conseguimos 60.000 votos. Ahora esperamos poder entrar en el Parlament.

- ¿Por qué batallan contra los que les tildan de extrema derecha?
Habría que definir qué es derecha y qué es izquierda. Son arquetipos. Queremos las ayudas para los de casa, reducir los sueldos, estamos contra la globalización. ¿Esto es de izquierdas o de derechas? Somos un partido identitario, nuestro votante es de clase trabajadora. No sacamos votos en Sarrià, Les Corts o Gràcia, sino en barrios como Pubilla Casas y la Florida.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube