Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

Ordóñez: “¿qué más debe suceder para que el gobierno municipal se tome en serio este problema?”

Ordóñez: “¿qué más debe suceder para que el gobierno municipal se tome en serio este problema?”

20/02/2013 - L'Hospitalet de Llobregat

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya denuncia la inhibición del Ayuntamiento en la lucha contra las bandas latinas

L’Hospitalet de Llobregat | Redacción.- El grupo municipal de Plataforma per Catalunya ha pedido afrontar con realismo y seriedad el problema de las banads latinas en la ciudad ribereña.

El portavoz de la formación en la ciudad, Daniel Ordóñez, ha manifestado que “este problema va mucho más allá del enfrentamiento entre bandas juveniles; se ha convertido en una amenaza para la seguridad pública”.

Con estas palabras Ordóñez se ha referido a la macro-operación policial que se ha saldado con la detención en el barrio de La Florida –que ya fue escenario de un violento enfrentamiento entre agentes de policía y miembros de bandas latinas en agosto de 2012–  de 3 de los 25 miembros de los Black Panthers, acusados de intento de homicidio y tráfico de drogass. Por este motivo ha pedido que se les juzgue como asociación ilícita y se proceda a la expulsión de sus miembros.

Plataforma per Catalunya lleva tiempo denunciando la presencia de estas bandas ante el gobierno municipal, que se ha limitado a asegurar no tener constancia de la presencia de los grupos latinos violentos establecidos en el municipio.

Ordóñez ha recordado que el teniente de alcalde del área de seguridad, convivencia y civismo, Alfons Bonals, afirmó que “el Ayuntamiento no tiene constancia de la existencia de este tipo de bandas en nuestro municipio” en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por Plataforma per Catalunya. En el mismo escrito Bonals exponía que en caso de que hubiera en el futuro el tema se abordaría desde un prisma multidisciplinar. [ver archivo]

El regidor identitario ha respondido que “L’Hospitalet no necesita más políticas condescendientes con la delincuencia”, y así lo manifesta el último Barómetro municipal de la ciudad, que sitúa la inseguridad ciutadana como principal preocupación de los vecinos.

Ordóñez ha recordado que “fue precisament el tripartito (PSC+ICV-EUiA+ERC) liderado por los socialistas quien tomó la esperpéntica decisión de legalizar la peligrosa banda de los Latin Kings como asociación cultural, permitiendo que recibieran subvenciones públicas”.

“¿Qué más debe suceder para que el gobierno municipal se tome en serio este problema?”–ha cuestionado.Las políticas de integración de inmigrantes han sido un fracaso y un despilfarro de recursos públicos. A los delincuentes se les combate con acción policial. Lo que hace falta es más contundencia y más recursos para hacer frente a este fenómeno”.

En esta línea en abril de 2012 el grupo municipal identitario pidió un plan de actuación para combatir las bandas latines en la ciudad que buscaba dotar de un protocolo de actuación completo a la Guàrdia Urbana y formación específica para que los agentes pudieran combatir este tipo de delincuencia. La moción contemplaba igualmente elaborar un mapa de riesgo para censar a las bandes y conocer los lugares de reunión de sus miembros, pero tanto el gobierno municipal (PSC+ ICV-EUiA) como CiU votaron en contra.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

E-NOTÍCIES.CAT, 20/02/2013; L'Ajuntament no tenia constància de l'existència de bandes llatines a l'Hospitalet

L'Ajuntament de l'Hospitalet va afirmar que no li constava que al municipi hi haguessin bandes llatines. El tinent d'alcalde de l'àrea de seguretat, convivència i civisme, Alfons Bonals, va afirmat que "aquest Ajuntament no té constància de l'existència d'aquest tipus de bandes en el nostre municipi".

En una resposta per escrit a Plataforma per Catalunya al setembre del 2011, el responsable de l'àrea de seguretat del consistori afegia que "en el cas que en el futur n'hi pugui haver s'atendria des d'un prisma multidisciplinari i en el context normatiu adequat".

La macrooperació que els Mossos d'Esquadra van fer dimarts contra la banda llatina dels Black Panthers ha acabat amb 24 detinguts i 2 imputats per diversos delictes. En un desplegament simultani que s'ha fet a Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat i Saragossa, on s'han fet una vintena d'escorcolls.

Entre els detinguts hi ha els dos màxims líders dels Black Panthers a Catalunya, que han estat localitzats als seus domicilis a l'Hospitalet de Llobregat i a Esplugues. Els seus membres són majoritàriament dominicans i se'ls atribueix delictes com ara tràfic de drogues, extorsió, retenció il·legal i temptativa d'homicidi.

DIALOGOLIBRE.COM, 25/02/2013; Hospitalet derrocha 380.000 euros en integración mientras aumentan las bandas latinas

El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha destinado 280.000 euros a un proyecto de desarrollo en las ciudades de La Paz (Bolivia), Canelones (Uruguay) y Santa Tecla (El Salvador) con el objetivo de promover la iniciativa emprendedora en estas zonas, en el que laDiputación de Barcelona también participa con otros 400.000 euros.

Asimismo, el Consistorio hospitalense contribuye con 100.000 euros -el 50% del total- al programa ‘Construimos comunidad (2ª fase)’ para fomentar la integración de inmigrantes en el municipio, de acuerdo con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social.

Ambas iniciativas han sido duramente criticadas por el grupo municipal de Plataforma por Cataluña (PxC), cuyo portavoz, el concejal Daniel Ordóñez, las considera fuera de lugar ya que, a su juicio, no hay que financiar la integración: “Quién venga que se integre, pero no hay que pagar por ello”.

En declaraciones a DIÁLOGO LIBRE, Ordóñez ha aprovechado para criticar al Gobierno municipal –en manos del PSC y de ICV–, puesto que, según ha dicho, “los recursos del Ayuntamiento se destinan a cosas que no repercuten en la población, desatendiendo los verdaderos problemas de inseguridad, que el Consistorio niega”.

A raíz de la detención esta semana en Hospitalet de algunos miembros de la banda latina ‘Black Panthers’, Daniel Ordóñez ha confirmado la aparición de un nuevo grupo, los ‘Vatos Locos’, que aumenta la lista de bandas existentes en esta población, como los ‘Ñetas’, los ‘Latin Kings’, ‘Mara Salvatrucha’, ‘Mara13’ y los propios ‘Black Panthers’, cuya presencia incrementa los niveles de delincuencia, en opinión del concejal de PxC.

En una nota de prensa emitida este pasado miércoles, el partido advierte de que “lleva tiempo denunciando la presencia de estas bandas ante el Gobierno municipal, que se ha limitado a asegurar no tener constancia de la presencia de los grupos latinos violentos establecidos en el municipio”.

En la nota, Ordóñez recuerda que “el teniente de alcalde del área de Seguridad, Convivencia y Civismo, Alfons Bonals, afirmó en 2011 que ‘el Ayuntamiento no tiene constancia de la existencia de este tipo de bandas en nuestro municipio’ en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por Plataforma por Cataluña. En el mismo escrito Bonals exponía que, en caso de que las hubiera en el futuro, el tema se abordaría desde un prisma multidisciplinar”.

Ordóñez también critica al anterior Gobierno tripartito catalán, liderado por los socialistas, por haber tomado “la esperpéntica decisión de legalizar la peligrosa banda de los ‘Latin Kings’ como asociación cultural, permitiendo que recibieran subvenciones públicas”.

Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube