Noticias municipales

'Por lo que es nuestro, no más cemento' - Salvemos Cal Trabal.

30/05/2016 - L'Hospitalet de Llobregat

'Por lo que es nuestro, no más cemento' - Salvemos Cal Trabal.

PxC apela al gran espíritu de lucha de los vecinos de Bellvitge y se opone al PDU Granvia.

El único espacio agrícola y sin cemento de L'Hospitalet vive amenazado por un plan urbanístico, el llamado PDU Granvia, con la que se urbanizarán terrenos hasta el Río Llobregat. Al gobierno municipal parece no parecerle demasiado gris o masificada la ciudad y no contentos con haber condenado a muerte el Pi de La Remunta y haber llenado de grúas los alrededores de lo que era su hábitat, quiere ir más allá. "Que no haya un espacio sin edificar" piensan. Es su obsesión desde hace décadas.

Plataforma per Catalunya defenderá el espacio agrícola y hace un llamamiento a recuperar el espíritu reivindicativo de los vecinos de Bellvitge (barrio que linda con esta obra faraónica) para que se impida el proyecto, tal como a principios de los 70 impidieron la masificación del barrio y que tras su implacable, persistente y contundente lucha consiguieron parar la construcción de más bloques en el barrio. Esta admirable lucha de un barrio lleno de coraje se propagó en otras injusticias mucho después, como entre muchas otras, el tractor que llenó de barro la entrada del ayuntamiento para que se acondicionaran las calles o el más de un año en que se encerraron en uno de los dos ambulatorios para impedir su cierre.

Es por ello que desde la formación identitaria y desde su lema "por lo que es nuestro, no más cemento" anima a la población a defender este espacio "con uñas y dientes y sin medir consecuencias" como comenta Daniel Clemente, delegado de PxC en L'Hospitalet y vecino del susodicho barrio, quien piensa que "la alcaldesa de L'Hospitalet y el presidente de la Generalitat ya han hablado y decidido en su constante desoír al pueblo y dejarse llevar por las ambiciones del gran capital. Ahora nos toca a los ciudadanos expresarnos desde la calle y luchar por aquello que nuestros padres luchaban. Ellos tomaron las calles, ahora nosotros tomaremos los campos".

La única obra en la zona de la que Plataforma per Catalunya se muestra a favor y ve urgente es un mejor acceso para peatones y bicicletas hacia el río Llobregat, el Delta o la ciudad vecina, El Prat de Llobregat, "obras necesarias que muchos vecinos reclaman que ya están en proyecto pero que se ejecutarán muy lentamente".

Daniel Clemente Ávila, delegat local de PxC a L'Hospitalet.