Noticias municipales

Lora:

Lora: "debemos castigar a las entidades financieras como culpables de la crisis con más impuestos"

05/12/2012 - Mataró

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya propone bonificaciones para abrir negocios, rebajas en las tasas de movilidad y más presión fiscal para las entidades financieras

Mataró | Redacción.- Plataforma per Catalunya ha presentado un total de quince enmiendas a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Mataró para el año 2013.

En el ámbito de la movilidad el grupo municipal en la capital del Maresme ha propuesto rebajar el coste de las zonas azules frente al aumento del 5,5% propuesto por el gobierno de Mataró. También ha apostado por bonificar el impuesto de vehículos en un 30% a aquellas personas en situación de paro, así como fomentar un alquiler económico de las plazas de garaje de la empresa Municipal GINTRA del que se puedan beneficiar de igual modo los parados, los beneficiarios del PIRMI, o aquellos que no tengan ingresos más allá del salario mínimo interprofesional.

Plataforma per Catalunya quiere agilizar la utilización de inmuebles vacíos  con una carga del 50% del IBI siempre que el número de propiedades que un particular o una empresa tenga vacías sea superior al número de descendientes de primer i segundo grado.

La portavoz Mònica Lora también ha propuesto bonificar a aquellos emprendedores que quieran abrir un negocio y estén en paro, además de aplicar una tasa especial a los comercios regentados por inmigrantes que no sean de países de la Comunidad Económica Europea.

Mònica Lora ha lamentado "la falta de sensibilidad por parte del gobierno de la ciudad, que impulsa políticas de asfixia para los ciudadanos con más impuestos y tasas”.

En este sentido Lora ha señalado que “la situación de crisis económica requiere una respuesta por parte del Ayuntamiento en forma de protección social a los ciudadanos, no incrementando aún más los precios públicos, las tasas y la presión fiscal sobre ellos. Quienes deben pagar la crisis son sus responsables, como las entidades financieras. Por ese motivo proponemos incrementar un 50% la tasa de ocupación de la vía pública a las cajas y bancos por la utilización de cajeros automáticos”.