Noticias municipales

Mònica Lora: “la zonificación escolar limita la libertad a la hora de escoger el centro educativo”

01/07/2013 - Mataró

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya apuesta por la zona única a la hora de escoger centro educativo en la ciudad

Mataró | Redacción.- La portavoz de Plataforma per Catalunya, Mònica Lora, ha defendido la implantación de la zona escolar única en la capital del Maresme.

Lora ha señalado que “la zonificación escolar vigente hasta el momento establecía una limitación geográfica que coartaba la libertad de los padres y las madres” a la hora de escoger el centre educatiu de los hijos.

La portavoz identitaria ha apuntado que “no todas las zonas de la ciudad tienen la misma pluralidad de opciones educativas", y ha advertido que "la limitación geográfica puede generar aún más guetos, sobre todo en barrios en los que hay un alto porcentaje de inmigración".

En el pleno extraordinario para abordar la situación de la enseñanza en la ciudad Lora también ha advertido acerca del descenso de la natalidad como desencadenante de posibles reconversiones futuras de centros escolares.

En esta línea ha reclamado que antes de hacer una planificación escolar sobre la demanda de los centros de secundaria se haga frente a este problema. “Tenemos que luchar para ganar la batalla demográfica. Urge poner en marcha un plan de natalidad en un marco que garantice los incentivos fiscales necesarios para que las parejas puedan tener el número de hijos que estimen oportuno. La natalidad y la maternidad son un bien común y como tal se tienen que proteger".

Lora apuesta por planificar la oferta de plazas escolares en función de la demanda de los padres y madres, y no al contrario como ha sucedido con el proceso que ha llevado al cierre de una línea de P3 de la escuela Joan Coromines.

La portavoz ha recordado que la consejera Irene Rigau decidió clausurar esta línea a pesar de que el centro tenía más demanda que oferta, y ha manifestado estar decepcionada con este asunto porque “se ha jugado con los sentimientos y la esperanza de padres y madres, y el que es peor, con la educación de los niños y las niñas".