Noticias municipales

En defensa de la dignidad de los cuerpos de seguridad

17/02/2015 - Mataró

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya presentará una propuesta de condena a la actitud de mofa que tuvieron unos ciudadanos hacia el agente de la Guàrdia Urbana que quedó tetraplégico tras sufrir una agresión

Con motivo del carnaval de Mataró un grupo de ciudadanos celebró la fiesta caracterizados como el agente de la Guardia Urbana de Ciutat Vella que se quedó tetraplégico después de que le lanzaran un tiesto a la cabeza.

Mataró | Redacción.- El grupo municipal de Plataforma per Catalunya manifiesta su condena y reprobación a la actitud de mofa que tuvo un grupo de personas que asistieron a las fiestas de carnaval disfrazados de agentes de la Guardia Urbana con un tiesto enganchado en la cabeza.

Es lamentable que se utilice una desgracia humana para reírse de alguien, y es especialmente grave que lo haga el hijo del actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mataró y futuro alcaldable de CiU, Quim Fernández.

Sin embargo, entendemos que este lamentable episodio no es en ningún caso responsabilidad de su progenitor, puesto que la acción ha sido cometida por su hijo haciendo uso de su libertad individual.

Este tipo de actitudes se tienen que condenar vengan de donde vengan, y es por eso que desde PxC elevaremos una propuesta de condena de esta actitud en la próxima sesión plenaria, puesto que como institución tenemos que defender la honorabilidad no sólo del agente que se quedó tetrapléjico, sino también la de nuestros cuerpos de seguridad, que se han visto atacados e insultados tal y como nos han hecho llegar estos días muchos de sus miembros.

También pediremos la rectificación pública de las personas que participaron en esta mofa pública, dándoles la oportunidad de excusarse.

Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

E-NOTÍCIES.CAT, 17/02/2015; El fill d’un dirigent de CiU es disfressa del guàrdia urbà que va quedar tetraplègic

Jordi Fernández és el fill de l’actual tinent d’alcalde i alcaldable de Mataró

Fernández amb la disfressa

Jordi Fernández, fill del tinent d’alcalde i alcaldable de CiU a Mataró Quim Fernández, va disfressar-se del guàrdia urbà que va quedar tetraplègic a causa de l’impacte d’un test al cap, durant els fets del 4F. Juntament amb d’altres joves, Fernández, va aprofitar la festa de carnaval a la localitat maresmenca per vestir-se de policia amb un test al cap.

Fernández, de 27 anys, és enginyer tècnic industrial i havia estat representant de CiU al Consell Municipal de Joventut. En aquest sentit, la dirigent de Plataforma per Catalunya a Mataró, Mònica Lora, ha anunciat que “en el pròxim ple elevarem una proposta de condemna d'aquesta actitud, ja que com institució s'ha de defensar l'honorabilitat no només del Guàrdia Urbà que es va quedar tetraplègic, sinó també la dels nostres cossos de seguretat”.

De la mateix manera, Lora ha explicat que “demanarem la rectificació pública de les persones que van participar en aquesta mofa pública donant l'oportunitat de rectificar i reconduir aquesta situació”. La regidora, que ha volgut exculpar al pare dels fets, considera “lamentable que s'utilitzi una desgràcia humana per riures d'algú”. e-notícies ha contactat per twitter amb l’interessat, el pare i CDC de Mataró, però estem a l’espera de la seva resposta.

20MINUTOS.ES, 17/02/2015; Estudian querellarse contra cuatro jóvenes disfrazados de urbanos con tiestos en la cabeza

[...] La dirigente de Plataforma per Catalunya en Mataró, Mònica Lora, ha asegurado al diario digital que pedirán condenar los hechos en el próximo pleno, así como una rectificación pública, aunque ha desvinculado a su padre de la polémica. El PP de Barcelona también podría plantear el tema en el consistorio. El candidato a la alcaldía de Mataró ha pedido disculpas. "Conozco bien a mi hijo, sé cómo es y sé que su intención no era herir a nadie; pese a todo, se ha equivocado", ha lamentado en un comunicado en el que ha pedido disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido y ha anunciado que en las próximas horas hablará con la familia del agente herido para explicarle lo ocurrido, mostrarle su solidaridad y presentarle sus disculpas. También ha contactado con el alcalde barcelonés para que traslade sus disculpas y solidaridad al cuerpo. El informe interno, a punto Por otro lado, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha avanzado que entre este martes y el miércoles se presentará el informe interno elaborado a raíz de la emisión del documental con el apoyo de todos los grupos municipales para repasar todo lo ocurrido. El convergente ha defendido la policía barcelonesa para ha prometido que siempre actuará con toda la "potencia" contra una actuación "torpe".

LAVANGUARDIA.COM, 18/02/2015; Uno de los disfraces polémicos de 4F lo llevaba un hijo del alcaldable de CiU en Mataró

Mataró.- Una de las cuatro personas que aparecen en la polémica fotografía el Carnaval de Mataró (Maresme) disfrazados de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), con una maceta en la cabeza -con un interrogante, en alusión a la tesis del documental Ciutat Mortaes hijo del alcaldable de CiU, portavoz del gobierno municipal, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Participació Ciutadana, Joaquim Fernández. El propio político ha emitido un comunicado en el que lamenta y rechaza los hechos "poco afortunados" y pide disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas, en especial la familia del agente que quedó parapléjico, con quien asegura que contactará personalmente.

La polémica surgió el pasado viernes cuando una fotografía con cuatro jóvenes disfrazados de agentes de la Urbana de Barcelona con una maceta en la cabeza, en referencia a la polémica suscitada el 4 de febrero de 2006, empezó a difundirse en las redes sociales generando una gran polémica, en especial entre sectores políticos del Maresme. Así, el PP anunció que elevará una pregunta al plenario, mientras que los populares de Barcelona estudian pedir que el consistorio que preside Xavier Trias, que se persone como acusación. En la misma línea se ha pronunciado Plataforma per Catalunya, que a través de su portavoz, Mónica Lora, ha anunciado una reprobación en la próxima sesión plenaria.

En el comunicado hecho público, Joaquim Fernández, asegura que el disfraz escogido por su propio hijo es "condenable" y asegura que su forma de ser, así como la de su hijo, no es bromear con la desgracia ajena, aunque admite que "se ha equivocado". Asimismo, insiste en pedir disculpas públicas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas y anuncia que, durante las próximas horas contactará con la familia del agente de la GUB que quedo parapléjico para transmitir "mis disculpas y solidaridad". Por último, Fernández, quiere desvincular los hechos de la gestión política de CiU y del gobierno municipal de Mataró.

Hasta el momento, varios sindicatos policiales, así como miembros de la GUB están recopilando informaciones para proceder a una querella contra las cuatro personas que aparecen en las fotografías.