Noticias municipales

Todo un éxito la paellada popular del barrio de Rocafonda

19/09/2016 - Mataró

Redacción | Mataró.– Ayer domingo se celebró una paellada popular organizada por vecinos y comerciantes del barrio de Rocafonda.

Hasta el último momento recibieron presiones por parte de la Asociación de Vecinos del barrio para que no pusiera cerdo en el arroz y tampoco sirvieran bebidas alcohólicas, ya que la comunidad musulmana no come cerdo ni bebe alcohol. Cuestión que días antes creó una gran polémica, que finalmente no se tuvieron en cuenta las presiones de la Asociación de Vecinos y se usaron los ingredientes que estaban previstos.

La regidora en el Ayuntamiento de Mataró junto con otros militantes de PxC asistieron a la paellada que fue todo un éxito. En este sentido la portavoz Mònica Lora dice que "felicitamos a los organizadores por no echarse atrás frente a las presiones y esperamos que se vuelva a repetir porque fue todo un éxito" en este sentido Lora cree que "no podemos renunciar a nuestras costumbres, tienen que ser los demás que se tienen que adaptar a nosotros".

Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

Una paella con cerdo enfrenta a vecinos del barrio Rocafonda en Mataró (La Vanguardia Maresme)

La tensión en el barrio de Rocafonda de Mataró (Maresme) vuelve a estar latente. En esta ocasión, el conflicto no lo ha generado ningún enfrentamiento racial, sino la decisión de la Asociación de Vecinos de Rocafonda de imponer duras exigencias a los vecinos que organizarán una paella popular el próximo domingo. La asociación exige que a cambio de tramitar los permisos ante el Ayuntamiento, los aderezos del arroz no incluyan el cerdo. Un requerimiento que ha generado una gran polémica entre el vecindario, que finalmente ha decidido cocinar la paella con todos los ingredientes previstos, incluido el cerdo.

Para que los vecinos pudieran acceder a las sillas y mesas que cede el Ayuntamiento, el permiso debía ser tramitado a través de una entidad inscrita en el registro municipal. Así que optaron por pedírselo a la más próxima la AAVV de Rocafonda, a pesar de que no existe mucha afinidad “por organizar pocos actos y selectivos”. Pero lo que podía haber sido un acercamiento entre la asociación y el vecindario, se truncó con la respuesta de la entidad vecinal al emitir un documento con cuatro puntos a cumplir. El más polémico, que “el arroz no llevará ningún tipo de bebida alcohólica, ni tampoco cerdo y derivados” con el pretexto de promover “unos hábitos alimentarios saludables”.

Por si no fuera suficiente, la AAVV designaría dos personas para vigilar “que no hubiera ningún tipo de conflicto”. Además, caso de haber beneficios (el plato cuesta cuatro euros) se conmina a que se destinen a financiar actos públicos en el barrio y en ningún caso “a una entidad de tipo religioso”. En caso de déficit, la asociación matiza que “no se hará cargo”.

Como era de esperar el vecindario ha reaccionado airademente ya que “demuestra que se trata de una asociación politizada y jerarquizada, que discrimina a los vecinos y sólo vela por sus propios intereses”. Por ello los organizadores de la paella tiran de ironía y han anunciado que “crearemos la Penya del cerdo para organizar los actos que no hace la asociación”. De momento, el permiso se tramitará a través de entidad que regula los Huertos Urbanos en el barrio, que no les ha puesto ningún tipo de problema. Insisten en “no querer marginar a nadie y podíamos haber organizado una paella paralela con otros ingredientes, pero no aceptamos chantajes ni imposiciones de dirigentes vecinales politizados”.

Por su parte, un portavoz de la asociación de vecinos, Marc Jiménez, aseguró que “la paella popular la entendemos como una provocación” por el hecho de organizarla un grupo que nunca “ha querido colaborar con la entidad”. En el barrio, detalla “existen muchas sensibilidades que debemos respetar”. El también vicepresidente de la AAVV no entiende que su sugerencia imponga nada “sino dar una serie de consejos para garantizar la paz social”.