Noticias municipales

PxC avanza que no apoyará la propuesta de impuestos municipales del gobierno

20/12/2016 - Mataró

Redacción | Mataró.- Este próximo jueves en el Ayuntamiento de la capital del Maresme se celebra un Pleno extraordinario donde se traerá la propuesta definitiva de Ordenanzas Fiscales para el 2017 y también el anteproyecto de presupuestos para el año que viene.

La portavoz de PxC Mònica Lora anuncia que "no apoyaremos un proyecto de Ordenanzas Fiscales que no contemple medidas para paliar los efectos de la crisis y menos sin la aceptación completa de la mayoría de nuestras alegaciones". Añadiendo que "no seremos complices de la subida continuada de los impuestos y del afán recaudatorio del Ayuntamiento sin compensación hacia los ciudadanos".

Desde el Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) en Mataró han presentado una serie de propuestas de alegaciones para las Ordenanzas Fiscales del Gobierno de PSC Y CiU, en un resumen:

- Piden una rebaja o congelación del IBI, no se puede seguir permitiendo ir aumentando año tras año y por lo tanto asfixiando a los ciudadanos.

- Rebaja de los precios de las guarderias publicas y el servicio de comedor, ya que es una medida muy necesaria para ayudar aquellos padres y madres a conciliar.

- Creación de una tarifa plana para aquellos comerciantes que estén rodeados de zona regulada (como la zona azul) y estipular un precio mensual no superior a 40 €. Y en esta línea: para aquellos clientes que compren en sus comercios queden exentos de pagar las dos primeras horas. Creemos que es una medida que por un lado ayuda a no poner más palos a las ruedas a los pequeños comerciantes y por otro a que los clientes no vean ningún impedimento al ir a comprar en una zona comercial que esté el aparcamiento regulado.

- Incentivos fiscales para aquellas empresas instauradas en Mataró que contraten a gente en situación de paro, que estén empadronadas en la ciudad y tengan la nacionalidad española. Propuesta muy interesante que podría funcionar para incentivar que contraten a gente de nuestro país.

Estas son algunas de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de PxC en el Ayuntamiento de Mataró.

Mònica Lora argumenta que "hemos presentado un total de 12 propuestas de las cuales algunas dicen desde el Gobierno que se estudiarán o han sido aceptadas parcialmente pero todavía y así no podemos votar a favor y tenemos que seguir trabajando y proponiendo lo que nosotros creemos que es mejor para nuestros ciudadanos".

En materia de presupuestos Lora dice que "todavía está muy verde el tema porque es una aprobación inicial y por lo tanto no apoyaremos a la espera de qué aceptación tienen nuestras enmiendas al presupuesto".