Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

PxC pregunta sobre la red de tráfico de armas de guerra que operaba desde Mataró

PxC pregunta sobre la red de tráfico de armas de guerra que operaba desde Mataró

27/02/2017 - Mataró

Redacción | Mataró.- Este mes de marzo la regidora del Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) en la capital del Maresme Mónica Lora lleva a pleno el tema sobre la red de tráfico de armas de guerra que operaba desde Mataró.

El pasado mes de enero detuvieron en Mataró a varias personas de nacionalidad marroquí y española de las cuales se les acusa de ser una red de tráfico de armas de guerra.

Es por eso que desde PxC quieren preguntar públicamente al gobierno "¿si tienen conocimiento para qué utilizaban o tenían pensado utilizar estas armas de guerra?".

Mónica Lora quiere saber "si se tiene conocimiento que estas armas sean utilizadas por bandas de narcotraficantes en Catalunya cómo se comentó en un principio, ya que según las diversas consultas que hemos hecho entre profesionales nos han descartado" añadiendo que "no se conoce el uso en nuestro entorno de las mismas, y si podían tener relación para otra finalidad".

Lora cree que "nos da la sensación que nos están escondiendo cierta información para no crear alarma social, ya que este tipo de armas suelen ser destinadas a células terroristas cómo ya han sido utilizadas en otros países para cometer algún tipo de atentado".

Desde PxC también quiere ser conocedor de la situación de los detenidos y si están empadronados o no en nuestra ciudad.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

Desarticulada una red de tráfico de armas de guerra que operaba desde Mataró

La Vanguardia - 25/01/2017 11:43 | Actualizado a 25/01/2017 12:10

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de un fusil de asalto tipo AK, dos subfusiles ametralladores, cuatro rifles, una escopeta de cañones recortados, una escopeta repetidora, 3 pistolas -una del calibre 45 con silenciador-, un revólver calibre 357, gran cantidad de munición de diferentes calibres, cargadores, chalecos antibala y armas blancas. Este arsenal pertenecía a un grupo formado por individuos de nacionalidades española y marroquí, y estaba destinado al tráfico ilícito. En la operación han sido arrestadas seis personas y se han practicado cinco registros en el área de Barcelona.

Las investigaciones se iniciaron en 2016 cuando se detectó a un grupo liderado por individuo de origen marroquí, residente en la periferia de Barcelona, sobre el que recaían sospechas de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de armas de fuego. Las primeras indagaciones determinaron que los investigados desarrollaban su actividad en las localidades de Castelldefels, Mataró y Barcelona.

Conforme avanzaron las pesquisas se hallaron indicios que apuntaban a que los investigados suministraban armas a otros grupos y organizaciones criminales. El control permanente al que fueron sometidos permitió detectar a finales del pasado año la celebración de varias reuniones que mantuvieron en Barcelona. En el mes de diciembre se comprobó un aumento significativo de su actividad y la realización de un viaje a Noruega por parte del máximo responsable de la organización -un ciudadano marroquí-.

Un kilo de estupefacientes

Después del desplazamiento del principal investigado al norte de Europa, los agentes percibieron un descenso importante de sus movimientos hasta que, en la madrugada del 11 de enero, se observaron conductas de varios de los sospechosos que apuntaban a que podrían estar preparando un envío de armas. Ante esta posibilidad se estableció un complejo dispositivo con el objetivo de frustrar cualquier transacción que pretendieran realizar.

A primera hora de la mañana se comprobó que el líder de la trama y otro miembro de la organización manipulaban una bolsa de gran tamaño y un carrito de la compra, que daban la impresión de portar objetos bastante pesados. Posteriormente introdujeron todo el material en un vehículo estacionado frente a la puerta de su domicilio y emprendieron la marcha hacia la salida de Castelldefels. En esos instantes, agentes del GOES de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña interceptaron el vehículo y detuvieron a sus ocupantes tras comprobar que portaban armas en su interior.

De inmediato se procedió a la detención del resto de investigados en Mataró y Barcelona, al registro de los domicilios que ocupaban y de dos trasteros. Tanto en el vehículo como en los registros, los agentes se han incautado de un fusil de asalto tipo AK, dos subfusiles ametralladores, cuatro rifles, una escopeta de cañones recortados, una escopeta repetidora, 3 pistolas -una del calibre 45 con silenciador-, un revólver calibre 357, gran cantidad de munición de diferentes calibres -9 mm largo y corto, 32 mm, 38 spl, 22 mm y cartuchos de escopeta y de fogueo-, cargadores, una pistola eléctrica, chalecos antibala, armas blancas (machetes, puñales y hachas) y distintivos policiales. Además de las armas, se ha intervenido dos bolsas y un paquete con cerca de un kilo de diferentes sustancias estupefacientes.

Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube