Noticias municipales

Queremos evitar encontrarnos con casos que se cambien hábitos alimentarios por motivos estricament religiosos

21/09/2017 - Mataró

Mataró | Redacción.- Para el próximo pleno municipal desde el Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) en el Ayuntamiento de Mataró presentan una iniciativa para revisar los menús escolares que se están dando en las escuelas públicas de la ciudad. En esta línea la regidora de PxC en Mataró, Mónica Lora dice que "queremos evitar encontrarnos con casos que se cambien hábitos alimentarios por motivos estricament religiosos".

Todo esto viene a raíz de hace unos días que desde el Grupo Municipal de PxC en Mataró les empezaron llegar quejas de padres y madres sobre un menú escolar de un centro educativo de la ciudad. Se encontraron que el menú que tenían que comer sus hijos sería halal. Cuando con anterioridad existía un menú general, de dieta blanda y otro para musulmanes. En este sentido la portavoz de PxC Mónica Lora argumenta que "este último menú no lo compartimos, creemos que sólo se tendrían que hacer menús especiales por temas de salud".

La misma escuela desde su página oficial de Facebook publicó el menú escolar de septiembre y octubre en el cual especificaba que "toda la carne será halal y cuando haya carne de cerdo se sustituirá por otra carne halal".

(Este es el menú que era en un inicio, sacado de la página de Facebook de la escuela)

A raíz de esto empezaron a surgir varias quejas de padres y madres que no entendían como sus hijos se les imponía este menú. Días después la publicación de Facebook de la escuela fue eliminada, y sustituida por otra. Por lo tanto la rectificación ahora contempla dos opciones: un menú con carne halal y otro sin. Y no sólo uno halal, como era antes.

Sin embargo, sigue un menú religioso que "nada tiene que ver con nuestras tradiciones y creemos que desde un centro público sólo tendrían que ofrecer menús especiales por cuestiones de salud" argumenta la portavoz de PxC Mónica Lora