Noticias municipales

Piden la dimisión del Alcalde de Salt (ERC) y sus socios de gobierno IPS-CUP

25/04/2017 - Salt

Salt|Redacción.- Un año más el día de Sant Jordi en el municipio de Salt deberá ser recordado por la intolerancia, coacción, amenazas y agresiones que se vivieron desde primera hora de la mañana. Cerca de las 9.00, un grupo de personas que repartía folletos, entre los que se encontraba el profesor de la escuela de adultos de Girona, Miquel Blanch, intentó agredir el Concejal Sergi Fabri, que recibió empujones y amenazas.

A las 11.30 aproximadamente, una cuarentena de personas, la mayoría de Girona, se colocó ante la carpa del partido identitario para gritar proclamas contra la formación y fue a partir de este momento que ya no se pudo pasear tranquilamente por el paseo donde se celebraba la fiesta.

Al pasar una hora aproximadamente, los violentos situaron unos paneles grandes, hechos con madera y los empujaron fuertemente contra los dos concejales en el municipio y los vecinos que estaban comprándolos rosas, lo que motivó la rápida intervención de los agentes del Área de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos de esquadra, para evitar que la sangre llegase al río y fue a partir de ahí que la carpa estuvo custodiada durante unas horas.

Desde Plataforma por Cataluña  se ha lamentado que sea la cuarta vez que la misma entidad hace este tipo de acciones, destrozando el Sant Jordi, seguramente sin ningún tipo de autorización y el Ayuntamiento no haya tomado medidas jurídicas. Además la formación ha recordado que tanto Canviem Salt (EUA-ICV-PODEMOS) e Independientes por Salt - CUP (IPS-CUP), que está en el gobierno, hacen difusión de estas concentraciones violentas y agresivas y celebran las consecuencias . Pero por si esto no fuera suficiente el mismo Alcalde de Salt, Jordi Viñas i Xifra, se niega a condenar los hechos.

En referencia a todo lo sucedido, el Concejal y Portavoz de PxC en el Ayuntamiento de Salt, Sergi Fabri ha manifestado que "analizando todo en su conjunto está claro que estamos viviendo en una dictadura donde no pensar como el régimen significa ser acosado y lesionado, siempre con la complicidad de los grandes medios de comunicación, que cuando los violentos son -los suyos- callan ".

"Salt es el único municipio catalán donde los técnicos del Ayuntamiento se preocupan por hacer una buena diada de Sant Jordi y el partido que lleva la concejalía de cultura hace difusión de una concentración violenta para destrozarla, sin que le importe nada el pueblo ".

"La pregunta es, ¿por qué el Ayuntamiento no ha denunciado todavía a una entidad que nos ha destrozado la fiesta 3 años consecutivos, llegando a agredir a los concejales del pueblo? Porque el alcalde de Salt no ha condenado los hechos? Todo ello muestra que el actual gobierno en el municipio desconoce los principios básicos y esenciales de la democracia, necesarios para ejercer de cargo electo con el respeto y seriedad que merece el pueblo, por lo que les pedimos la dimisión ".