Noticias municipales

Menchu Martí:

Menchu Martí: "el modo en que se conceden las subvenciones es indecente"

28/06/2012 - Sant Adrià de Besòs

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya destapa la trama de amiguismo político de EUiA en la concesión de subvenciones de la Regiduría de Solidaritat del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs

Sant Adrià de Besòs | Redacción.- La portavoz de Plataforma per Catalunya en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Menchu Martí, ha denunciado el modo en que la Regidora de Solidaritat de EUiA, Irene Aldabert González, concedió 6.000 euros a la Asociación Pau Ara i Sempre mediante subvención nominativa de forma directa en junio de 2011.

La dirigente identitaria ha afirmado que dicha entidad puso en marcha un programa en el que una pareja “elegida de entre el tejido asociativo de la localidad y con criterios de equidad de género” se desplazó a Palestina en julio del mismo año para comprobar la “realidad” del pueblo palestino.

Martí ha destapado que “una de las dos personas que viajaron resultó ser hija de la dinamizadora del Departament de Solidaritat del Ayuntamiento, Montserrat Caro Silvestre, quien trabaja a las órdenes directas de la regidora Aldabert y figuraba como candidata suplente en las listas de EUiA en la últimas elecciones municipales”.

La portavoz de Plataforma per Catalunya ha calificado el viaje de “vacaciones de verano o turismo de aventura pagado con el dinero de todos los vecinos de una ciudad de 34.000 habitantes con un 20% de paro”.

Las indagaciones de Menchu Martí han desvelado algo “indecente y carente de ética”: el representante legal de la asociación Pau Ara i Sempre, Jordi Matas Vilà, es un destacado militante de EUiA, y por tanto compañero de partido de la regidora.

Por su parte Montserrat Caro es miembro de la entidad adrianense Grup de Solidaritat És l´Hora, una ONG que este año se ha llevado una subvención municipal para proyectos de cooperación internacional de 15.894 euros, la más alta de las otorgadas por el propio Departament de Solidaritat en el que ella desarrolla su actividad laboral.

La portavoz de Plataforma per Catalunya ha mostrado su indignación porque el equipo de gobierno municipal de Sant Adrià de Besòs, una coalición  entre el PSC e ICV-EUiA con mayoría absoluta, concede las subvenciones bajo un criterio de amiguismo, dada la composición numérica de la comisión calificadora municipal para su valoración y entrega.

Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

AREABESOS.COM, 27/06/2012; Amiguismo político en la concesión de subvenciones de la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Sant Adrià

En el mes de junio de 2011 la Regidora de Solidaritat del Ayuntamiento Irene Aldabert, de EUiA, firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Sant Adrià y la Asociación Pau Ara i Sempre.

En dicho acuerdo el Ayuntamiento concedía 6000€ mediante subvención nominativa a conceder de forma directa, esto es a dedo, a dicha entidad para un programa en el que una pareja “elegida de entre el tejido asociativo de la localidad con criterios de equidad de género” se fue en julio del 2011 a Palestina para comprobar la “realidad” del pueblo palestino.

Estas vacaciones de verano o turismo de aventura de una pareja fueron pagadas con el dinero de todos los adrianenses en una ciudad de 34.000 habitantes que en julio de 2011 tenía un 20% de paro, 3365 parados.

Casualmente el representante legal de la asociación Pau Ara i Sempre, Jordi Matas Vilà, es un destacado militante de EUiA, el mismo partido que el de la regidora. Vinculado al movimiento de los indignados, llegando a acampar en la plaza de Cataluña de Barcelona durante 3 semanas o “piquete informativo” durante la última huelga general y habiendo ido en las listas por las autonómicas del 2006.

A fecha 25 de junio de 2012, no sabemos si la associaciò Pau Ara i Sempre está legalmente constituida e inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya puesto que en la copia del convenio que tenemos no figura el nº de inscripción en dicho registro.

En el informe de intervención de fecha 15 d junio de 2011 se informa y aconseja que de acuerdo con la ley 38/2003 General de subvenciones el procedimiento para concurrir a esta subvención sea el normal y ordinario, la concurrencia competitiva para que no sea a dedo.

Aún así se firma un convenio específico entre el ayuntamiento y dicha asociación, del que desconocemos la fecha pues en la copia que se me facilitó en su momento no consta, y debería figurar, fecha y lugar de la firma en el primer párrafo del convenio.

Para más felices coincidencias, uno de los 2 afortunados brigadistas , como ellos se llaman, que fueron a Palestina resultó ser el hijo de la dinamizadora del Departament de Solidaritat del Ayuntamiento, Montserrat Caro, que trabaja a las órdenes directas de su superiora, la regidora Aldabert, y miembro también del partido Esquerra Unida i Alternativa, yendo en las últimas elecciones municipales en sus listas como suplente de dicha coalición.

Y para cerrar esta serie de curiosas coincidencias, se da el caso de que Montserrat Caro es miembro de la entidad adrianense Grup de Solidaritat Es l´Hora. ONG que concurrió el año pasado y éste al concurso anual para obtener subvenciones municipales para proyectos de cooperación internacional por parte del mismo Departamento de Solidaritat, el departamento donde trabaja.

Siendo este año de 2012 la propuesta de subvención hecha por el equipo de gobierno municipal al proyecto de su asociación la mayor dotada económicamente con 15.894,- euros para este año. ¡Qué suerte!

Como todos sabéis el equipo de gobierno municipal de Sant Adrià de Besòs es una coalición entre el PSC e ICV-EUiA con mayoría absoluta.

Con lo que se conceden las subvenciones a quienes ellos quieren dada la composición numérica de la comisión calificadora municipal para su valoración y entrega.

Resumiendo. La regidora de Solidaritat del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, militante de EUiA, firmó un acuerdo por el que daba 6000€ a una ONG cuyo representante es otro miembro de EUiA. Y uno de los 2 jóvenes escogidos para participar gratis en dicho proyecto es el hijo de la dinamizadora de ese mismo Departamento de Solidaritat. Dicha dinamizadora, casualmente también militante de EUiA, es también miembro de la ONG que ha obtenido la más alta valoración para recibir este año subvenciones para cooperación exterior por parte del mismo Departamento de Solidaritat donde trabaja.

Desde Plataforma per Catalunya de Sant Adrià de Besòs denunciamos públicamente estas irregularidades en las concesiones de subvenciones para cooperación internacional en una ciudad con un 20,1% de paro, 3778 parados actualmente. Y esperamos se nos aclaren todos estos puntos, como hemos exigido en el último pleno.