Noticias municipales

Tolerancia cero con el amiguismo en la administración pública

10/06/2013 - Sant Boi de Llobregat

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya plantea una querella criminal contra los responsables de la concesión de los cines Can Castellet tras la negativa de la Fiscalía a investigar

Sant Boi de Llobregat | Redacción.- El grupo municipal de Plataforma per Catalunya está preparando una querella criminal contra todos los responsables de la concesión de los cines municipales Can Castellet.

La decisión ha tomado forma después de que la Fiscalía se negara a investigar la presunta malversación de fondos públicos y trato de favor que había denunciado con amplitud de pruebas Plataforma per Catalunya.

El grupo municipal encabezado por David Parada aportó numerosos elementos de juicio, puesto que se pagaron en total 151.963'90 euros a lo largo de varios años en concepto de suministros a la empresa NICTALIA SL sin que estuviera contemplado en el contrato.

Plataforma per Catalunya destapó que la empresa NICTALIA SL es la propietaria de la concesión de los cines municipales Can Castellet, de la que es administrador Francisco Garcia Guinart, concejal del PSC en Pallejà.

Ilegalidad manifiesta y contencioso administrativo

A diferencia de lo que ha querido defender el Ayuntamiento, en el escrito de la Fiscalía se reconoce una presunta ilegalidad manifiesta por parte del Ayuntamiento de Sant Boi al no haber exigido durante los últimos años las cantidades que el consistorio estaba pagando libre y voluntariamente a NICTALIA SL.

Esto obligó al Ayuntamiento, forzado por Plataforma per Catalunya, a iniciar un contencioso administrativo contra la empresa con el objetivo de reclamar los importes, hecho que el fiscal ha tenido en cuenta.

Los hechos y las pruebas aportadas dan la razón a por Plataforma per Catalunya, a diferencia de lo que ha afirmado el portavoz del gobierno municipal, el sr. González Labrador, que ha tildado de “maliciosa” la denuncia.

Satisfacción y nuevo concurso

Por su parte David Parada, portavoz de Plataforma per Catalunya en Sant Boi, ha declarado sentirse satisfecho porque “se han cumplido los dos objetivos que teníamos: que el Ayuntamiento dejara de favorecer a una empresa amiga con dinero público y que se vuelva a convocar un concurso, tal y como se ha planteado en la junta de portavoces, para que se realice una concesión justa y controlada”.

Parada también ha querido recordar que esta concesión fue aprobada no sólo por PSC e ICV, sino también por CiU y ERC -actualmente sin representación municipal-, que formaban parte del gobierno municipal en la anterior legislatura.