Noticias municipales

David Parada considera insuficiente la contención del IBI para 2014 y advierte que el gobierno exprime a los ciudadanos con su afán recaudatorio

06/09/2013 - Sant Boi de Llobregat

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya exige una rebaja de al menos el 15% de la cuota del IBI tal como contempla la ley y el Ayuntamiento se niega a aplicarla

Sant Boi de Llobregat | Redacción.- David Parada, portavoz del Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya, ha pedido al Ayuntamiento que utilice la ley para reducir los valores catastrales de los inmuebles y, con ello, las cuotas que se pagan por tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía y los de sucesiones o transmisiones patrimoniales entre otros, que se han disparado por la entrada en vigor de una nueva ponencia de valores, lo que popularmente ha venido a llamarse como 'catastrazo'.

En el último pleno Parada argumentó que desde el año pasado se encuentra en vigor una modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario que permite a los ayuntamientos solicitar una revisión o actualización de los valores catastrales vigentes siempre que se cumplan dos condiciones indispensables: que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de la última ponencia de valores y que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio. Dos premisas que cumple Sant Boi.

Subidas de la cuota del IBI de hasta en un 100% en los últimos años

El hecho de que Sant Boi revisara sus valores catastrales en 2006, el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria, junto al afán recaudatorio del equipo de gobierno municipal formando por PSC y ICV, ha provocado que el IBI se dispare en los últimos 10 años hasta casi un 100%. Es por este motivo que Plataforma per Catalunya reclama que el Ayuntamiento se acoja a esta opción.

Intenso debate en el último Pleno y cruce de declaraciones

Plataforma per Catalunya ha advertido al Ayuntamiento que tiene hasta el 30 de enero como fecha límite para hacer la solicitud de actualización de los valores catastrales, por lo que ha urgido a la concejala de Hacienda, Antonia Barragán, a que la haga efectiva antes de que finalice el plazo. Esta rebaja podría ser de hasta un 15% o incluso superior simplemente acogiéndose a la ley de la que la regidora se desentiende hasta el momento.