Noticias municipales

Irregularidades al descubierto

07/06/2013 - Santa Perpètua de Mogoda

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya denuncia la deuda de las Carpas del Cim y solicita un informe técnico del servicio de vía pública, mantenimiento y actividades del espacio municipal  Can Bernardes

Santa Perpètua de Mogoda | Redacción.- El grupo municipal de Plataforma per Catalunya destapa múltiples irregularidades en la concesión del espacio municipal Can Bernardes  para la explotación de un local de ocio nocturno.

Durante cuatro años el consistorio ha estado presupuestando 57.105,77 euros anuales en concepto de canon a la entidad que tiene la concesión del uso privativo de Can Bernardes -más conocido como la discoteca Carpas del Cim-.

La contabilización de este montante pese a la existencia de una morosidad que se repite y se lleva arrastrando a lo largo de cuatro años y que ha provocado un desequilibrio en los presupuestos municipales al no haber unos ingresos reales, implica el incumplimiento de la ley de presupuestos. La entidad tiene una deuda pendiente a fecha de 23/11/2012 de 217.842,65 euros correspondiente a los ejercicios del año 2008 al 2012  sin tener en cuenta intereses de demora y el 20% de recargo, más el tiempo transcurrido.

No se ha dado cumplimiento a los requisitos legales de previa autorización municipal para la concesión del uso privativo en el espacio municipal Can Bernardes, que no lo ha estado realizando la sociedad concesionaria, sino que se constata realizada por unos terceros. La cesión requiere la previa autorización administrativa del órgano de contratación municipal con el fin de verificar que concurren en los terceros los mismos requerimientos de capacidad y solvencia exigibles que en el concesionario que le otorgó la concesión. Por lo tanto se debe invalidar cualquier cesión que pueda haber llevado el concesionario a terceros.

El portavoz de Plataforma per Catalunya en la localidad vallesana, Rafael Herrera, considera  “intolerable que se siga realizando la actividad cuando se tiene constancia del  incumplimiento de los pagos de las cuotas por la concesión, que son superiores a los 217.842,65 euros”.

El uso del equipamiento lo están realizando terceros, lo que requiere los controles técnicos que certifiquen el cumplimiento de las normativas vigentes de su actividad, con el fin de evitar posibles negligencias que puedan causar perjuicios a los usuarios.

Son muchos los vecinos que manifiestan sus quejas por las molestias que produce el volumen elevado de la música que les impide poder descansar de madrugada.

Plataforma per Catalunya solicita un informe técnico del servicio de vía publica, mantenimiento y actividades para hacer cumplir con las disposiciones vigentes en materia fiscal, administrativa, laboral, de Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, así como también la normativa interna del sector que regula el objeto del contrato.

Para el normal desarrollo de la actividad es preciso contar con las licencias que correspondan en cada caso, satisfacer todos los impuestos, tasas y los arbitrajes que graven el ejercicio de la actividad que se desarrolla y acreditar el cumplimiento a requerimiento municipal.