Noticias municipales

Herrera revela las incongruencias de las cuentas municipales

26/09/2013 - Santa Perpètua de Mogoda

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya vota en contra de la liquidación del presupuesto 2012 porque el gobierno municipal (ICV) presenta un superávit ficticio

Santa Perpètua de Mogoda | Redacció.- Tras revisar la liquidación del ejercicio 2012 el grupo municipal de Plataforma per Catalunya considera que el Portavoz de ICV-EUiA y regidor de Economía y Organización,  Manel Llord, no informa correctamente y maquilla las cuentas al punto de presentar una la liquidación del ejercicio 2012 que refleja un superávit irreal de 4.278.728,91 euros.

El portavoz Rafael Herrera manifiesta que “ese superávit es ficticio, porque contabiliza el cobro de la morosidad de 8.962.445,10 euros pendientes de los años 2002 al 2012 en concepto de IBI, vehículos, tasas, servicios municipales, sanciones y subvenciones de otras administraciones para justificarlo”.

Herrera manifiesta que “los cálculos están basados en la previsión de que únicamente no se cobrarán 2.393.533,42 euros, por lo que aún habría 6.568.911,68 euros pendientes de cobro en concepto de morosidad”.

El portavoz señala lo imposible de que el montante se cobre en su totalidad, porque para ello el Ayuntamiento tendría que ejecutar los procedimientos legales contra todos los deudores, inclusive aquellos más castigados por la crisis por insignificante que sea la deuda.

Herrera ha revelado que “tampoco van a poder cobrar cantidades que han prescrito a los 4 años, cuando las tendrían que haber depurado en su totalidad y las siguen contabilizando pendientes de cobro”.

El portavoz considera “demasiado optimista e ingenuo” contemplar el cobro de todas las subvenciones por parte de otras administraciones dados los recortes que se están llevando a cabo.

Además manifiesta que el capítulo 5, correspondiente al canon que se cobra por las diferentes concesiones municipales, también se están contabilizando como ingresos.