Noticias municipales

Medidas para dotar de transparencia a la gestión económica

07/11/2014 - Santa Perpètua de Mogoda

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya pide una auditoría externa de las finanzas municipales

Santa Perpètua de Mogoda | Redacción.- El grupo municipal de Plataforma per Catalunya ha presentado una proposición en el consistorio para que el Ayuntamiento inste a la Diputación Provincial a encargar un análisis externo de la situación económica y financiera del consistorio y de la empresa municipal de limpieza Mogoda Serveis S.A.M. a 31 de diciembre de 2013.

Con esta medida se  quiere someter los estados financieros del Ayuntamiento a la supervisión de profesionales externos e independientes a la corporación municipal, en lo que constituye un ejercicio de transparencia y de soporte al control interno sobre aspectos como la verificación del Estado de Remanente de Tesorería, Resultado Presupuestario, Balance de la Situación, Cuentas de los Resultados Económicos y Patrimoniales y Memoria del Ayuntamiento y de Mogoda Serveis S.A.M.

PxC considera necesario implementar mecanismos de control que fiscalicen la gestión de los responsables políticos sobre las finanzas municipales y revisen las practicas contables y administrativas empleadas por el Ayuntamiento y la empresa municipal Mogoda Serveis S.A.M. en la elaboración de su contabilidad.

El portavoz del grupo municipal de Plataforma per Catalunya en el Ayuntamiento, Rafael Herrera, ha manifestado que este examen externo permitiría detectar desequilibrios presupuestarios y anomalías como el engorde de partidas de ingresos para lograr cuadrar los gastos o la posible utilización de empresas municipales pera generar ingresos ficticios. También facilitaría el hecho de poder determinar el grado de previsión a la hora de programar el gasto y el rigor a la hora de elaborar los presupuestos, contabilizar los derechos que el Ayuntamiento pueda tener pendiente de cobrar y el cumplimiento o no de la ley de contratos del sector público en lo que a la contratación de proveedores se refiere.

El concejal identitario ha señalado que la elaboración de un presupuesto municipal requiere conocer la situación real de aspectos como el endeudamiento y el grado de solvencia.

Herrera ha concluido diciendo que “esta auditoria no supondrá ningún coste adicional para nuestro consistorio, porque a instancias de otros  ayuntamientos, la Diputación de Barcelona asume su coste”.