Noticias municipales

Por una ciudad sin barreras arquitectónicas

22/03/2015 - Santa Perpètua de Mogoda

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya detecta imprecisiones graves en las mejoras del equipamiento de la piscina municipal cubierta

Santa Perpètua de Mogoda | Redacción.- El Grupo municipal de Plataforma per Catalunya en el Ayuntamiento considera positiva la rehabilitación del equipamiento de la piscina municipal.

No obstante, PxC advierte que no se ha mejorado todo el equipamiento municipal y alerta de una grave carencia en la plataforma elevadora que hace de conexión entre los vestuarios y la piscina cubierta.

Para las nuevas obras de mejora del equipamiento, que han comportado la eliminación de la citada plataforma para personas con movilidad reducida, es una idea equivocada que ha creado un obstáculo para los usuarios con dificultades de movilidad. Ahora deberán utilizar las pronunciadas escaleras que hay en el pasillo que va de los vestuarios a la piscina cubierta, y cada vez que deban acceder a ella deberán subirlas y bajarlas para volver.

En realidad crea un obstáculo para los usuarios con dificultades de movilidad a la hora de desplazarse en las instalaciones, ya que deberán utilizar las pronunciadas escaleras del pasadizo que va de los vestuarios a la piscina cubierta, y cada vez que quieran acceder a la piscina, las tendrán que subir y bajar de nuevo para volver al vestuario.

El concejal y portavoz de PxC Rafael Herrera ha manifestado que “antes esta plataforma elevadora hacía de subida y bajada de conexión entre los vestuarios y la piscina cubierta, facilitando el acceso a los usuarios de las personas con movilidad reducida, especialmente a los usuarios de silla de ruedas”.

Herrera  ha destacado que  “ahora, con las escaleras, es evidente que a las persones con dificultades de movilidad física y sus familiares, amigos, otros usuarios y trabajadores municipales del equipamiento que les ayudan a desplazarse, les resultará mucho más peligroso y dificultoso hacer el recorrido entre el vestuario y la piscina”.

El portavoz de PxC considera un grave error que no se hayan tenido en cuenta en la planificación de las mejoras del equipamiento los obstáculos que deben afrontar los usuarios de la piscina municipal con movilidad limitada.

Es por este motivo que PxC  quiere que los políticos responsables enmienden este error y vuelvan a elaborar una nueva planificación para eliminar esta barrera creada en forma de escaleras, para que los usuarios impedidos puedan hacer sus desplazamientos desde los vestuarios hasta la piscina cubierta con toda facilidad y seguridad.

De la misma manera PxC cree importante que se tenga en cuenta las opiniones de las entidades del municipio y los familiares del discapacitado físico a la hora de hacer planificaciones de las futuras nuevas construcciones, modificaciones o mejoras municipales, que puedan afectar en los desplazamientos de las persones con dificultades físicas, no solamente para acceder desde la calle a los edificios, sino también para que puedan realizar los desplazamientos por dentro de las instalaciones de los edificios del ayuntamiento.