Noticias municipales

Contra la casta

30/04/2015 - Santa Perpètua de Mogoda

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Plataforma per Catalunya (PxC) acusa a la alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda de traspasar sus competencias

Santa Perpètua de Mogoda | Redacción.- El Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) en el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda ha criticado el error insubsanable que se hace des de la alcaldía al dictaminar un decreto en el cual no tiene competencias.

Plataforma per Catalunya ha manifestado “que nuestra alcaldesa el día 26 de julio de 2011 dictamino un decreto en el cual prohibió la práctica de la halconería en el espacio de Gallecs”.

El portavoz del grupo municipal de PxC Rafael Herrera en reiteradas ocasiones a manifestado que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia y les mostró su absoluto rechazo a esta prohibición.

Herrera ha informado que ahora “el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos ha dado la razón y el día 29 de enero del 2015 ha declarado nulo de pleno el Decreto dictado por nuestra Sra. Alcaldesa, por el cual prohibía la práctica de la halconería en el espacio de los Gallecs”.

El concejal ha indicado “pese al esfuerzo argumentado por parte del Ayuntamiento, invocando títulos competenciales, de NINGUNA MANERA ha podido enmascarar la realidad competencial al querer establecer una regulación dirigida a impedir o a limitar una regulación en la cual la única que tiene la exclusividad en la competencia es la administración de la Generalitat de Catalunya”.

Herrera ha señalado “la alcaldía con este decreto ha traspasado sus competencias y ha creado una confusión en la población, incurriendo, con ello, en el vicio de incompetencia de carácter insubsanable resaltando que de esta manera se ha discriminado a un colectivo de personas que realizan una actividad totalmente legalizada”.

PxC pide que “des de la alcaldía se ponga sentido común y no se confunda más a los ciudadanos y hagan público que reconocen que fue un error hacer un decreto en el cual no tienen competencias y pedir disculpas al colectivo afectado”.

Por otro lado Plataforma per Catalunya quiere exponer que “la halconería es practicada en España según las últimas investigaciones des de la época de los íberos y la UESCO declaró la halconería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la cual se reconoce los importantes valores sociales, culturales y medio ambientales”.

PxC  “en defensa nuestra cultura, tradiciones y costumbres, da su apoyo a esta ancestral actividad y además se ha de tener en cuenta que la convención para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por la Conferencia General de la UNESCO, propasa en su artículo 11, que se ha de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio de los países que forman parte de los estados miembros, por esto, las administraciones públicas han de ir a favor de la halconería al ser reconocida como a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.