Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

Moción por la conservación del patrimonio

Moción por la conservación del patrimonio

15/01/2015 - Tortosa

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Casanova: "el monumento de la batalla del Ebro es patrimonio cultural, histórico y turístico de la ciudad y además, de toda Cataluña al estar incluido en el patrimonio arquitectónico catalán"

Tortosa. Redacción. En el plenario municipal del mes de enero se han debatido dos mociones presentadas por PxC e ICV relativas al monumento de la batalla del Ebro, situado en el centro del río a su paso por la ciudad.

La primera de ellas, presentada por PxC, solicitaba la reparación, mantenimiento e iluminación del monumento. La segunda, totalmente electoralista a 4 meses de las elecciones municipales y presentada por ICV, solicitaba la promoción de una consulta sobre el monumento.

El portavoz de PxC, Jordi P. Casanova, argumentó que: "el monumento ya fue despojado de cualquier significado político hace años y es patrimonio de la ciudad, de los tortosinos y de Cataluña". "El monumento fue proyectado y construido por uno de los mejores escultores de la época, el catalán Lluís Maria Saumells, y ha de ser reparado, mantenido e iluminado para recordar nuestra historia. Una historia que nunca debe ser olvidada, jamás debe ser repetida y aún menos ser borrada" "Es el monumento más fotografiado de toda la historia de la ciudad y su atractivo turístico debe ser potenciado"

Casanova también solicitaba que el Ayuntamiento de la ciudad abriera una cuenta corriente en cualquiera de las entidades financieras que operan en la ciudad, y así cualquier ciudadano podría contribuir al mantenimiento e iluminación del monumento.

Ambas mociones fueron desestimadas, al contar únicamente con el voto favorable del PP la moción de PxC, y con el voto contrario de PxC, CiU y PP la moción de ICV.

El monumento seguirá en la ciudad, como era totalmente previsible, pero sin el mantenimiento y la iluminación, más que necesarios, que solicitaba PxC.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

LAMARFANTA.BLOGSPOT.COM, 12/01/2015; Tortosa rebutja fer una consulta sobre el monument amb els vots de CiU, PP i PxC

TORTOSA (Baix Ebre).- El ple de l'Ajuntament de Tortosa ha rebutjat aquest dilluns al vespre, amb els vots de CiU, PP i PxC, la moció d'Iniciativa-Entesa per Tortosa que proposava la celebració d'una consulta ciutadana sobre el futur del monument de la Batalla de l'Ebre, així com la construcció d'una passarel·la aprofitant la pilastra de l'antic pont de la Cinta. Una moció que ni tan sols fixava una data, i que en cap moment parlava de la retirada o de la destrucció del monòlit. D'una banda, el govern de CiU ha argumentat el seu vot recordant que anteriorment ja ha proposat la celebració d'una consulta sobre el monument; però ha rebutjat la moció d'Iniciativa titllant-la de "molt electoralista" i remarcant que primer cal concretar un projecte clar sobre la reordenació de la zona, tal i com preveu el nou pla especial del conjunt històric i artístic de Tortosa. De fet, la portaveu Meritxell Roigé ha dit que no és possible començar la construcció de la passarel·la durant el 2015, però ha dit que l'ecosocialista Jordi Jordan ha tret la idea de la passarel·la del mateix document -el pla especial- que fa pocs mesos ha aprovat l'actual govern municipal. Per la seua banda, tant el PP com PxC han estat més contundents a l'hora de rebutjar la moció d'Iniciativa, negant que el monument tinga ja elements franquistes. De fet, el PP ha estat l'únic grup municipal que ha votat a favor la moció que havia presentat Jordi Casanova, de PxC, per mantenir, restaurar i il·luminar el mateix monument. Una moció que no ha prosperat perquè ha tingut els vots contraris de CiU, PSC, ERC i Iniciativa, i que s'ha debatut a banda, alguns minuts abans. "No és oportunista, sinó oportuna perquè en aquests moments s'està remodelant la façana fluvial de Tortosa amb la recuperació del pont del tren i la propera reforma del pont de l'Estat", ha matisat el portaveu d'Iniciativa, que ha lamentat el vot contrari de la corporació, i en especial el del govern de CiU. Tant ERC com el PSC han votat a favor de la moció defensada per Jordan. El tema ha tingut un important ressò a través de les xarxes socials, i més concretament a Twitter, com mostra el següent Storify.

NACIODIGITAL.CAT, 12/01/215; Monument sense consulta

No hi ha compromís per fer la consulta sobre el monument clavat al riu Ebre a Tortosa des de fa 50 anys. La moció que reclamava este compromís de l’Ajuntament, presentada per ICV-ET, ha rebut el suport d’ERC i el PSC, però ha estat tombada amb els vots de CiU, el PP i Plataforma per Catalunya. CiU ha acusat ICV d’apropiar-se de la seua proposta urbanística que afecta el monument i assegura que abans de plantejar cap consulta sobre el seu destí “cal redactar el projecte executiu que desplegue el pla urbanístic de la zona aprovat pel nostre govern, cal quantificar la inversió, tramitar les autoritzacions i buscar els recursos”, segons ha exposat la portaveu convergent Meritxell Roigé.

ICV reclamava que el compromís de consultar la ciutadania fos pres ara. La moció presentada al ple –l’ultima va ser debatuda el 2010, quan els vots de CiU i el PP van tombar també la moció del Casal Panxampla, avalada per gairebé 900 signatures, que instava a retirar el monument- demanava impulsar enguany la construcció d’una passarel·la de vianants i bicicletes on estava situat l’històric pas de barques a partir de l’execució del Pla especial urbanístic de la zona, que preveu la remodelació del tram urbà entre la plaça del Paiolet i l’Escorxador. I aprofitant que esta actuació afecta la pilastra on des de fa mig segle s’erigix el polèmic monument, ha demanat “impulsar la convocatòria d’una consulta ciutadana on els tortosins i tortosines, a partir d’exercir el dret a decidir, i amb diferents propostes, puguen expressar quina és llur voluntat amb el destí del monument de la Batalla de l’Ebre”.

CiU, però, ha assegurat sentir-se “pares de la criatura”, en referència al pla urbanístic i també a la consulta, “però per tal que siga una veritable consulta, cal haver presentat les alternatives i saber-ne el cost”, ha dit Roigé, que ha criticat ICV per fer “electoralisme de curta volada”.

El portaveu ecosocialista Jordi Jordan ha lamentat “la dreta i l’extrema dreta s’ajunten per evitar un compromís de deixar en mans dels ciutadans el futur de monument”.

Tampoc ha estat aprobada la moció també sobre el monument presentada per Plataforma per Catalunya, en este cas reclamant la seua reparació, manteniment i il·luminació. El PP, però, hi ha votat a favor, tot defensant la conservació d' "una de les icones més importants que té Tortosa, tenint en compte que és un dels monuments més fotografiats”, ha afirmat el popular Xavier Dalmau.

Este monument fou encarregat per commemorar els 25è aniversari de la Batalla de l'Ebre, a iniciativa del Consell Provincial del Movimient, el 1962. La comissió executiva, de la qual en formava part l’alcalde Joaquim Fabra, entre d'altres, va escollir el disseny de l’escultor Lluís Maria Saumells. El monument que Franco va vindre a inaugurar personalment el 1966 davant una gran gernació, s’erigix sobre una de les pilastres de l’antic pont de la Cinta, que havia estat destruït durant la retirada de les milícies republicanes l'abril del 1938. Amb una alçada de 45 metres, està fet de ferro forjat i es compon de dos piràmides estilitzades, una coronada per una àguila de grans dimensions que amb les urpes sostenia el "Víctor de Franco", el seu anagrama personal -retirat als anys 1980 per l’Ajuntament junt amb una de les inscripcions-, i una segona on s’eleva per la figura d'un combatent que estira una estrella cap al cel. L’any 2005, el nou planejament urbanístic, aprovat pel govern d’esquerres local, va catalogar l’estructura com a bé integrant del patrimoni cultural català i tres anys després el govern local de CiU i ERC va traure les plaques que commemoraven la inauguració del monument.

Avui en dia, cap administració se’n fa càrrec del manteniment.

DIARIDETARRAGONA.COM, 12/01/2015; El ple de Tortosa tomba la proposta de consulta del monument a la batalla de l'Ebre

El monument a la batalla de l’Ebre, aixecat al bell mig del riu, va tornar a ser ahir motiu de polèmica i picabaralla política al ple de l’Ajuntament de Tortosa.

El plenari va rebutjar, amb els vots de CiU (amb majoria absoluta), el PP i Plataforma per Catalunya (PxC), la moció d’Iniciativa-Entesa per Tortosa sobre la celebració d’una consulta popular sobre la retirada o no del monument i l’impuls a la passarel·la prevista aprofitant la pilastra de l’antic pont de la Cinta, prevista al pla especial del nucli antic. La proposta va comptar amb els suport de PSC i ERC.

Segons va assegurar el portaveu d’ICV, Jordi Jordan, la proposta «és en positiu amb l’objectiu de completar la transformació del front fluvial i perquè els tortosins puguin decidir sobre el futur del monument».

MeritxellRoigé (CiU) va retreure «l’electoralisme» de la proposta «recurrent» de consulta sobre el monument, a pocs mesos de les municipals, i «l’apropiació» d’una idea (la construcció de la passarel·la) de l’equip de govern.

El regidor del PP, Xavier Dalmau, també va retreue a Jordan «estar ja en campanya electoral» i va assegurar que el monument és una icona de la ciutat, a més d’incidir en el cost econòmic que pot comportar la seva retirada. Per la seva banda, el regidor de PxC, Jordi Casanova, va assegurar que la consulta no és una prioritat dels veïns de Tortosa.

Enric Roig (PSC) va donar suport a la moció, subscrivint «plenament» el fons però qüestionant «el moment», mentre que Josep Felip Monclús (ERC) va incidir en el fet que «aquesta és una decisió de ciutat que cal ser consultada».

El ple ordinari també va rebutjar una altra moció sobre el monument, en aquest cas de PxC, en la qual es demanava reparar-lo, fer el manteniment i il·luminar-lo, argumentant que es tracta d’un element important del patrimoni de la ciutat que ja s’ha despullat de la simbologia franquista.

La proposta de PxC només va comptar amb el suport del regidor del PP, mentre que la resta de grups municipals hi va votar en contra.

Acords

Entre altres temes, el plenari sí que va aprovar la moció d’ERC per a la millora dels passos de vianants i «la pacificació del trànsit a la ciutat», així com una altra d’Iniciativa sobre l’elaboració d’un protocol d’emergències per a persones desnonades i l’acceleració de la imposició de multes als habitatges buits propietat de les entitats financeres.

ELPERIODICO.COM, 12/01/2015; La espina del Ebro

Hace medio siglo que las aguas del río Ebro se rajan en su centro al chocar contra una pilastra al entrar en Tortosa. Una de las bases del viejo puente de la Cinta, volado por el ejército republicano en abril de 1938, sustenta desde hace 50 años el monumento de la eterna discordia. Erigido por el régimen franquista para conmemorar su victoria en la batalla del Ebro e inaugurado por el dictador en 1966, soporta desde hace casi cuatro décadas un debate no resuelto. En un cabo de la cuerda, los partidarios de eliminar ese aguijón clavado y enquistado en la fachada fluvial de la ciudad. En el opuesto, quienes prefieren mantenerlo. Mientras, ahí sigue, firme, aunque degradado, sin que ninguna administración haya prestado mantenimiento alguno en décadas. Anoche, la enorme estructura férrea de 45 metros de altura, el mayor monumento franquista que se conserva en Catalunya, volvió a ser arma de discusión política en el pleno municipal de Tortosa.

El monumento se compone de dos pirámides estilizadas desgarradas por orificios de metralla. Una está coronada por una águila de grandes dimensiones, en cuyas garras sostenía el víctor franquista hasta que fue retirado en los 80. La otra, por la figura de un soldado que eleva una estrella hacia el cielo. A los combatientes que hallaron la gloria en la batalla del Ebro, reza una inscripción lateral. Obviamente, no se refería a todos los combatientes, solo a los que aplastaron la legalidad republicana. Muchos denuncian que esa vergonzosa humillación persiste casi 40 años después de la recuperación de la democracia.

DEBATE EN EL PLENO

Ayer, ICV, partidaria de la retirada del conjunto, pidió en el pleno una consulta popular para que los vecinos decidan qué hacer con el monumento. El veto de CiU impidió que prosperara la propuesta. Tampoco salió adelante otra, de Plataforma per Catalunya, que pedía su restauración.

ICV justificó la oportunidad de la consulta con el plan urbanístico que contempla remodelar la fachada fluvial de la ciudad y plantea una plataforma peatonal entre las dos riberas del río aprovechando la robusta pilastra. «Es un debate que tiene que encontrar la salida; no puede seguir como hasta ahora ese monumento franquista y sin función histórica», dijo el edil ecosocialista Jordi Jordan. El alcalde,Ferran Bel (CiU), opuso que el momento de plantear la consulta «no llegará hasta que exista un proyecto firme de actuación que incluya opciones y costes».

La confrontación política aviva en la calle una discusión que había quedado amortiguada desde que hace cuatro años se rechazó otra moción popular del Casal Panxampla, acompañada de casi un millar de firmas. Algunos vecinos consideran «vergonzoso» que el monumento siga ahí. Otros lo asumen como parte de su paisaje. El paso del tiempo permite aportar otras lecturas, sostienen algunos historiadores. «Es un elemento que podría dar un servicio pedagógico para ilustrar una época que no debe volver, incluyéndolo en una ruta sobre la batalla del Ebro, instalando plafones explicativos, como ejemplo en un discurso histórico, pero está bien la ciudadanía decida», opina Albert Curto, director de l'Arxiu Històric Comarcal.

LAVANGUARDIA.COM, 12/01/2015; El pleno de Tortosa rechaza la consulta sobre el monumento a la Batalla del Ebro

CiU, PP y PxC han votado en contra de la propuesta de ICV calificándola de electoralista | PSC y ERC habían avalado la iniciativa

Tortosa. (ACN).- El enésimo debate del pleno municipal de Tortosa (Baix Ebre) sobre el futuro del monumento erigido por el régimen franquista justo en medio del río Ebro para exaltar a las víctimas del bando fascista ha vuelto a quedar diluido en la nada. El equipo de gobierno de CiU, con el apoyo de los concejales del PP y PxC en la oposición, ha tumbado la moción de ICV que planteaba la construcción de una pasarela de peatones aprovechando la pilastra y convocar una consulta ciudadana sobre su retirada. A pesar del apoyo del PSC y ERC, la propuesta ha sido recibida con reproches de electoralismo por parte del equipo de gobierno convergente, que ha acusado a los ecosocialistas de apropiarse de la idea de la pasarela y no plantear el desmantelamiento cuando gobernaban.

El portavoz ecosocialista, Jordi Jordan, ha intentado rebajar el tono encendido que habitualmente suscita el debate contextualizando la propuesta en la necesidad de completar las actuaciones ejecutadas y pendientes en la fachada fluvial –la restauración del antiguo puente del ferrocarril, los muros del río o la prevista rehabilitación del puente del Estat– porque el Ayuntamiento, este mismo 2015, ponga en marcha de forma efectiva el proyecto para construir una pasarela que una la proyectada plaza delante de la catedral con el barrio de Ferreries.

Desde la retirada hasta su mejora, opiniones contrapuestas
En el trasfondo, sin embargo, la vieja cuestión de la pervivencia del monumento inaugurado en el año 1966 por el mismo dictador Francisco Franco para honrar a las víctimas del propio bando franquista se ha convertido de nuevo en motivo de controversia. El planteamiento de ICV, en este sentido, era la convocatoria de una consulta entre la ciudadanía para que decidiera el futuro de un símbolo "franquista" y "que tiene que dejar de ser tabú". Jordan ha intentado aplanar el terreno para abordar el tema, de forma "pacífica y calmada", dejando abierta la fecha y el abanico de opciones: desde retirarlo a musealizarlo para "explicar la memoria histórica" y lo que representa.

"No aceptaríamos una propuesta para rehabilitarlo como estaba en la época franquista", ha matizado. De hecho, el pleno había rechazado rato antes una moción de PxC en este sentido, que ha sido rechazada y sólo ha tenido el único apoyo del concejal del PP, reclamando una inversión municipal para mejorar el monumento e iluminarlo.

La propuesta de ICV ha contado con el apoyo de ERC, quien ha recordado que ya estudió la viabilidad de instalar una pasarela y su respeto a la voluntad popular, y también del PSC, que ha abierto el abanico de opciones de la consulta a, incluso, mantener el monumento tal como está. El portavoz socialista, Enric Roig, ha mostrado dudas sobre la oportunidad de la propuesta en un momento en el cual, considera, hay que priorizar aspectos como el paro, la creación de empleo u otros proyectos de ciudad.

El gobierno municipal tacha la propuesta de electoralista e imposible
A pesar de eso, el equipo de gobierno de CiU, que ya había adelantado su rechazo a la moción, ha reprochado a Jordan que haya planteado el debate de forma electoralista, "a pocas semanas de las elecciones municipales" de forma "recurrente", según ha recordado la teniente de alcalde de Urbanismo, Meritxell Roigé. Los convergentes han insistido en el argumento que cuando ICV formaba parte del equipo de gobierno, no sólo no apareció el debate sino que el monumento fue catalogado como bien integrante del patrimonio cultural catalán. "Un debate tranquilo y pacífico a 132 días de las elecciones municipales no tiene sentido ni es viable", ha argumentado.

Roigé también ha acusado a los ecosocialistas de apropiarse de la idea de la pasarela para peatones y bicicletas, afirmando que el equipo de gobierno de CiU ha sido el único en plantearla formalmente y aprobarla dentro del plan especial urbanístico del sector 1 del casco antiguo. En esta línea, ha recordado que ponerlo en marcha este mismo 2015 no resulta posible ante la necesidad de plantear proyectos, alternativas así como disponer de los recursos –una vez ya han sido aprobados los presupuestos para el ejercicio– y el "consenso de la ciudadanía".

PP y PxC defienden el monumento como “icono de Tortosa”
Desde posiciones más centradas en aspectos ideológicos, los concejales del PP y PxC han rechazado de lleno la propuesta. Tras poner en duda la necesidad de una consulta después de que una iniciativa popular con más de 2.000 firmas fuera rechazada el año 2010, el concejal popular, Xavier Dalmau, se ha mostrado contrario a "eliminar de forma total y absoluta" todos los vestigios del régimen franquista e, incluso, ha llegado a defender algunas de sus actuaciones como la creación de la Seguridad Social o la red de los parados. Para el concejal, además, el monumento es "uno de los iconos más importantes de Tortosa", como integrante de la "fisonomía de la ciudad".

Por su parte, el concejal de PxC, Jordi Casanova, ha llevado el debate, incluso, a la contraposición de las víctimas del franquismo con las del "comunismo" encendiendo un conato de agria discusión con Jordan.

Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube