Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

Vic; 09/03/2012; La concejala de PxC en el Ayuntamiento de Vic, Marta Riera, participó en los actos programados por Vicdones

Vic; 09/03/2012; La concejala de PxC en el Ayuntamiento de Vic, Marta Riera, participó en los actos programados por Vicdones

09/03/2012 - Vic

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

La concejala de PxC en el Ayuntamiento de Vic, Marta Riera, participó este jueves día 8 de marzo en uno de los actos programados por Vicdones para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora. El acto tuvo lugar en la Sala de la Columna del mismo Ayuntamiento vicense.

Vic.- Redacción.- Marta Riera regidora de PxC en el Ayuntamiento de Vic, participó en la lectura de textos y poemas que por segundo año consecutivo se lleva a cabo desde el área de Cultura y Ciudadanía Unidad de Políticas de Igualdad Vicdones, enla Sala dela Columna del Ayuntamiento de Vic, para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora.

Riera, eligió un esbozo del poema Lo retorn la nit de reis de una escritora y activista social Dolors Monserdà y Vidal, también conocida como Dolors Monserdà de Macià.

Dolors Monserdà (Barcelona, 1845-1919) Escritora y feminista, tuvo una notable participación en la sociedad catalana del siglo XIX y principios del XX.

La concejala vicense, dijo que “había elegido Monserdà, por ser la primera mujer en presidir unos Juegos Florales y también por su adscripción religiosa y patriótica, y porque la autora fue una mujer que en su tiempo defendió la identidad catalana desde una intención moral y su obra disfrutó de una perspectiva femenina no demasiado habitual en las letras de finales del XIX. Siempre desde un compromiso ideológico con las enseñanzas de la Iglesia, pero con una notable efectividad a la hora de mejorar la condición de las mujeres trabajadoras del siglo pasado”.

Al finalizar el acto Riera manifestó “ que mientras la mujer se tenga que continuar justificando cada día por todo habrá que reivindicar el día de la mujer y mucho más dentro del mundo de la política donde estas tienen que sacrificar su condición de madres y de mujeres constantemente”.

PxC

Vic, 09 de marzo de 2012

LO RETORN LA NIT DE REIS

La tartana s'és vinguda,
los infants ja hi salten dins.

¡Adéu siau, esplais alegres
dels clars dies de l'estiu!
D'aquell aplec de belleses,
avui, no en resta altre encís
que els pilots de fulles seques
que el vent passant fa cruixir.

La verdor de camps i vinyes
poc a poc s'ha esgrogueït;
i les flors ja no hi gallegen
per les vores dels camins.

Ja no es veu penjar dels arbres
lo fruit ros i el flonjo niu;
sols dins son pelló de punxes,
la castanya hi branda humil.

Per entre boires polsoses
resten planures i cims;
i el poblet i la parròquia
s'esfumen sota un cel gris.

Tot s'esborra; tot s'allunya;
tan sols, entre mig dels pins,
s'esguarden les parets blanques
de l'ermita del Sant Crist.

Del Sant Crist que tantes voltes
he pregat per los qui estim...
que al braç de la jove mare
m'hi deixa veure un nou fill.

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube