Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias municipales

Vic, 11/08/2012; Semana intensa para el presidente de Plataforma per Catalunya

Vic, 11/08/2012; Semana intensa para el presidente de Plataforma per Catalunya

11/08/2012 - Vic

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Un año más el presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, ha participado en las fiestas populares del barrio que lo ha visto crecer.

Vic | Redacción.- Hace 53 años el presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, nació en uno de los barrios más emblemáticos y populares de Vic y por extensión de toda la comarca de Osona, el barrio de la calle de Gurb.

El día grande de la fiesta es el 7 de agosto, fiesta de San Alberto de Sicilia. La fiesta empieza a las 9 de la mañana con la típica chocolatada, a las 12 los juegos de cucaña para los más pequeños, a la una del mediodía la tradicional caracolada preparada y cocinada por el presidente de PxC. Por la tarde el Café Concierto y más tarde a las 19:30h el oficio en la iglesia del Carmen en honor al Santo donde se llega después de pasar en procesión por toda la calle junto con las autoridades de la ciudad y los miembros de la junta del barrio. Ya por la noche al teatro del colegio pare Coll espectáculo con Mago Clari.

Las primeras referencias de las Fiestas de Santo Albert de Sicilia del barrio de la calle de Gurb, las encontramos en las celebraciones que a mediados del siglo XV los vecinos dedicaban a San Alberto de Sicilia como protector contra la enfermedad, una advocación popularizada por la comunidad carmelitana que entonces había al barrio.

Durante siglos, las fiestas en honor a San Alberto de Sicilia eran exclusivamente de cariz religioso. El elemento folclórico con raíces populares no estuvo introducido hasta mediados del siglo XIX, como un apéndice de la fiesta religiosa, por una serie de circunstancias que se dieron generalizadas en todo los países latinos y que aquí han perdurado hasta nuestros días.

Las fiestas empezaron el pasado 29 de julio con la recogida del boj y han acabado este viernes con el tradicional Pase de Feixets y el despido del Carquinyoli.

La popular arrosada en la explanada de Sant Marc, las dos cenas de hermandad en  la Balsa de los Hermanos, la llegada del Carquinyoli, el pregón de las fiestas que este año ha estado a cargo del alcalde de Vic Josep M. Vila d’ Abadal, han sido algunos de los actos más destacados de este año.

“No me he perdido nunca las fiestas de mi calle, ya con dos meses de vida mis padres me bajaron a bajo en la calle para comer el chocolate”, ha declarado el líder identitario.
En este sentido, Anglada ha dicho que “son unos días de fiesta y de hermandad, te reencuentras con personas que ya no viven en el barrio, pero que no fallan nunca el día de las fiestas”, añadiendo “no he fallado ni fallaré nunca en estas fiestas, puesto que para mí es una manera también de defender nuestra identidad”.

PxC

Vic, 11 de agosto de 2012

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja
PxC a Youtube