Noticias municipales

Por el comercio de proximidad, NO al mega-outlet de Viladecans

06/05/2013 - Viladecans

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya se opone a la construcción de una gran superficie outlet que atenta contra el pequeño y mediano comercio

Viladecans | Redacción.-
El grupo municipal de Plataforma per Catalunya ha presentado una moción para expresar su oposición a la construcción del espacio comercial Viladecans The Style outlets que ocupará 2,5 hectáreas en el municipio del Baix Llobregat.

La propuesta pedía anular todos los mecanismos de construcción del complejo comercial y "promover, dinamizar y potenciar el comercio de proximidad colaborando con todas aquellas asociaciones y departamentos que apuesten por el tejido comercial local".

La moción no tuvo respaldo de ningún partido político, lo que evidencia una clara apuesta por el pelotazo y la especulación que han arruinado el país. Un grupo de comerciantes que asistían al pleno abuchearon al primer teniente de alcalde -de ICV- y al portavoz del grupo municipal del Partido Popular para mostrar su rechazo a la construcción del complejo.

Frente a las promesas del alcalde, Carles Ruiz, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila y directivos de la empresa Neinver de la creación de puestos de trabajo, el concejal y portavoz de Plataforma per Catalunya en Viladecans, Alberto Delgado, señaló en el debate de la moción que "ustedes venden junto a este proyecto la creación de 1.000 empleos pero no contemplan la cantidad de puestos que destruirán y la cantidad de vidas de pequeños y medianos comerciantes que arruinarán”.

Delgado se hizo así eco de las protestas de muchos comerciantes que regentan comercios en Sant Boi y Viladecans y han expresado su malestar por esta obra faraónica que podría llevarles a bajar la persiana al no poder competir con los precios del outlet.

Frente a la construcción del macrocomplejo el concejal identitario antepone la urgencia de levantar un nuevo instituto de secundaria y ampliar el hospital del municipio. Sin embargo ha manifestado que "la acción del gobierno municipal (PSC-ICV) no va encaminada a promover, reactivar o dinamizar el comercio de cercanía, sino todo lo contrario. Prueba de ello es el Centro Comercial Vilamarina, el proyecto que tienen pensado para la Plaza de la Constitución, que incluye una gran superficie, y ahora esta macro-estructura que acabará de poner en jaque a nuestros comercios".

El pequeño comercio es el sustento de muchas familias de Sant Boi y Viladecans, y si cierran se les aboca a la miseria. El 80% del tejido comercial en España lo forman los pequeños comerciantes y continuamente se atenta contra ellos con la construcción de grandes superficies como ésta. En este sentido el secretario del grupo municipal de Plataforma en Viladecans, Daniel Clemente, recuerda que "en Francia y otros países de Europa ya se demostró hace años que no es el camino y han optado por rectificar. Aquí los gestores de lo público copian conductas podridas y caducas que no comportan ningún beneficio tanto en este como en otros sectores".

Plataforma per Catalunya reprueba el oportunismo de las administraciones que se muestran favorables al gran outlet aludiendo a la oportunidad de reforzar las infraestructuras en la zona y el transporte público con la llegada del gran centro comercial.

Es deplorable que las administraciones se acuerden de las paupérrimas infraestructuras y las carencias en el transporte público de nuestro municipio y del Baix Llobregat cuando llega un inversor enseñando billetes, mientras los vecinos llevan tiempo reivindicando mejoras.