Noticias municipales

Contra los abusos bancarios

12/06/2014 - Vilanova i la Geltrú

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Mediación para resolver el drama de las deudas hipotecarias

Vilanova i la Geltrú | Redacción.- El goteo de casos de abusos hipotecarios en la capital del Garraf pone de manifiesto que las medidas contempladas en la última actualización de la Ley Hipotecaria de 2013 no han dado el resultado esperado.

Las buenas intenciones de proteger a los ciudadanos frente a los desahucios, y apoyar a los deudores hipotecarios y avaladores, no quedan reflejadas sobre el papel. En el Garraf ya son más de 250 los afectados por estas injusticias.

Buena parte de la población ha sufrido las consecuencias de la crisis financiera que dio inicio en 2007 y 2008 en forma de desocupación –especialmente los jóvenes— y una creciente pobreza.

En este contexto las medidas tomadas por el Gobierno de España castigan todavía más a las economías domésticas: penalización del ahorro y subidas de impuestos.

Plataforma per Catalunya reprueba la actitud de las entidades financieras, que lejos de ofrecer soluciones, ponen trabas a la resolución de los conflictos reduciendo los servicios y el número de oficinas.

Reivindicamos las segundas oportunidades de los deudores hipotecarios de las viviendas y los avaladores para poner fin a la situación de morosidad perpetua en que acaban inmersos, lo cual impide que salgan de esta espiral de deudas.

La crisis de los desahucios y de las ejecuciones hipotecarias agrava un descontento que ya se ha traducido en la pérdida de confianza en los grandes partidos políticos, tal y como ha sucedido en las últimas elecciones europeas del 25 de mayo, que han evidenciado el fin del bipartidismo que tendrá que abrir todavía más las puertas a Plataforma per Catalunya en las elecciones municipales de 2015.