Noticias municipales

Por nuestras tradiciones

07/04/2015 - Vilanova i la Geltrú

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

La Delegación ha realizado una encuesta entre sus militantes y simpatizantes para saber la opinión al respecto, la que refleja su apoyo a la presencia del Grupo de Legionarios.

Plataforma por Catalunya encuentra inaceptable que el consistorio dé la espalda a la petición popular de dar relieve a la procesión con la presencia de ex miembros Legionarios. Los hechos que se remontan al año 2014, después de que la Hermandad del Santo Cristo de Les Roquetes de Sant Pere de Ribes, pidiese explicaciones al Ayuntamiento. El Consistorio propuso la presentación de 500 firmas, las cuales fueron sobrepasadas al presentarse más de 1400, si bien esta Asociación podía seguir con la recogida de firmas.

La postura del Ayuntamiento después de cuatro años de desfile en Semana Santa, pone freno por segundo año consecutivo a la presencia del grupo de exlegionarios, cuando antes nunca hubo problemas. Los grupos municipales a los que no gusta el desfile son CiU, Voz y Acción (VIA) y el movimiento asambleario Unidad Municipal 9 (UM9).

Por otra parte, Plataforma por Catalunya encuentra totalmente inaceptable la criminalización por parte de la prensa tanto escrita como digital de estos ex legionarios en sus columnas periodísticas refiriéndose o catalogándolos como "grupo militar", "colectivo de excombatientes "," paramilitares " y otras redacciones, con artículos en dirección no acordes con la realidad y con el claro propósito de distorsionar a la ciudadanía. Asimismo, esto también se ve en la visión del Equipo de Gobierno.

Plataforma por Catalunya también encuentra inaceptable la Postura de CiU, ya que a finales de 2013, el Consorcio de la Zona Franca, presidido por el alcalde Xavier Trias, (CDC) cedió temporalmente parte del Cuartel de San Andrés en la Hermandad de Legionarios, y en el municipio de Sant Pere de Ribes, se opone a que colaboren acompañado a la Hermandad del Santo Cristo.

Plataforma por Catalunya no ve claro que Partidos Políticos que antes daban pleno apoyo ahora pongan condiciones con el riesgo ya palpable de ruptura de la Paz Social. Y también, ve una falta de respeto por parte del Consistorio a tantos catalanes que han servido a esta Institución. Y recordemos, que de los 400 primeros alistados para ir a la Legión, 200 eran catalanes, que en sólo tres días se superó esta cifra en el banderín de enganche.

Si bien las procesiones de Semana Santa han perdido peso respecto a épocas pasadas, es de valorar, que siempre en Catalunya, ha habido presencia de uniformes en las procesiones, por lo menos, al lado justo de Les Roquetes, por ejemplo, en las Fiestas en Honor de la Virgen del Carmen y de las tradicionales Festes de Sant Pere de Vilanova y la Geltrú.

Por otra parte, si la tradición de la presencia de legionarios en las procesiones, está más arraigada en otros lugares, hay que tener en cuenta, cómo nació el núcleo urbano de Les Roquetes de Sant Pere de Ribes a partir de 1960, lugar de encuentro de gentes de otras regiones donde también se hacen procesiones. Por esta razón, bebería haber sensibilidad para una zona tan emblemática que dista 6 kilómetros  Sant Pere de Ribes, con tierras de cultivo entre los dos núcleos urbanos.

PxC también piensa que con las nuevas apariciones de formaciones políticas, como PODEMOS, con su postura anticlerical y anti-procesiones en Andalucía aparecidas en la prensa, hace dudosa una dinámica a favor de unas soluciones a los problemas concretos y generales de Les Roquetes de Sant Pere de Ribes.