Noticias en Cataluña

Vic, 24/07/2012; Plataforma per Catalunya pide una comisión de investigación para depurar responsabilidades por las irregularidades del CPNL

23/07/2012

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA

Anglada: “en un momento de crudeza en el que la crisis económica golpea con fuerza a millones de hogares, los organismos públicos deben ser los primeros en poner en práctica la austeridad”.

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya (PxC) ha pedido que se constituya una comisión de investigación para depurar responsabilidades tras el escándalo del Consorci per a la Normalització Lingüística de Catalunya.

Anglada ha calificado de “cúmulo de despropósitos” la colección de deficiencias, opacidades e irregularidades del CPNL que han quedado al descubierto tras la publicación del informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas.

El presidente de Plataforma per Catalunya ha asegurado que “en un momento de crudeza en el que la crisis económica golpea con fuerza a millones de hogares, los organismos públicos deben ser los primeros en hacer una introspección para poner en práctica criterios de austeridad con los recursos públicos”.

El líder identitario ha puesto en entredicho la credibilidad de “unas instituciones de gobierno que piden a sus ciudadanos que se ajusten el cinturón mientras participan de un ente público que gasta 300.000 euros en dietas”.

Anglada ha sentenciado que “las entidades públicas deben nacer con vocación de servicio a los ciudadanos y deben regirse por criterios de eficiencia”, pero que casos como el del Consorci per a la Normalització Lingüística ponen de manifiesto que “muchos políticos confunden la administración pública con agencias de colocación para alimentar a cuatro estómagos agradecidos”.

En este sentido se ha referido a la falta de una relación de todos los puestos de trabajo en la que consten las categorías, tipo de jornada y regímenes horarios de la plantilla del ente público, así como la falta de un procedimiento que permita el control horario del personal de sus oficinas, para denunciar “la opacidad de una institución con una estructura faraónica de dudosa utilidad para la ciudadanía”.

El presidente de PxC ha insistido en la necesidad de imprimir absoluta transparencia en la gestión de los entes públicos, porque “los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto están pagando, a quién y por hacer qué”.

Anglada considera “especialmente bochornoso e injustificable” que el CPNL incrementara en más de siete millones de euros su presupuesto sin haber tramitado ningún expediente de modificación que justificara y aprobara la diferencia de las cuentas aprobadas en el Parlament.

Tras saberse que el CNPL contaba con 169 empleados no declarados, el líder identitario ha mostrado su indignación porque“se asfixia a las pequeñas y medianas empresas con subidas de impuestos y a los trabajadores con el aumento de retenciones, mientras se comete un fraude desde un organismo público”.

Anglada ha concluido pidiendo dimisiones por una “desastrosa gestión económica del CNPL que debería sonrojar a más de uno”.