Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Vic, 01/08/2012; PxC considera que el bloguero Xavier Rius podría estar incitando el odio y la discriminación contra PxC

Vic, 01/08/2012; PxC considera que el bloguero Xavier Rius podría estar incitando el odio y la discriminación contra PxC

31/07/2012

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Josep Anglada: “La imparcialidad y ánimo difamatorio por parte del bloguero Xavier Rius, podría suponer un nexo de causalidad entre las agresiones sufridas por algunos miembros de PxC”.

Vic | Redacción.- En relación a la información publicada a la web del bloguero Xavier Rius donde anuncia que el Sindicato de Periodistas denuncia las amenazas de Anglada, Plataforma per Catalunya (PxC) muestra su perplejidad y lo interpreta como una nueva tentativa de perjudicar la imagen del partido liderado por Josep Anglada.

En el mencionado artículo, el bloguero Xavier Rius hace una valoración totalmente personal y subjetiva del comentario de Josep Anglada interpretándolo como una amenaza física, afirmando en su  blog que “no le conviene que me pase nada” en respuesta a un comentario de Josep Anglada que daba continuidad a otro Twitt donde decía que “los servicios jurídicos de PxC estaban evaluando la interposición d´una querella para incitar a l´odio y la discriminación contra PxC, tal y como lo ampararía l´artículo 510 del código penal”. Comentario que ya se matizó y confirmó el líder identitario que se refería a un sentido stricto sensu judicial.

En este sentido PxC quiere matizar las manifestaciones del bloguero Xavier Rius, donde en relación a la denuncia que interpuso ante los Mossos d´Esquadra ahora dice que “Yo pongo denuncia el día 5 a la comisaría de los mozos de Vic por el hecho que alguien haya hecho uno cuento con mi nombre y mi foto” cuando en realidad culpó de l´autoría y de los comentarios del presunto Twitter falso a Josep Anglada, tal y cómo demuestra la captura de pantalla (que ya se encargó de modificar la verbalització –cambiando  hacer por difundir- una vez se interpone la denuncia por parte Josep Anglada.

En este aspecto queda claro la forma subjetiva y parcial del Sr. Xavier Rius a la vez de interpretar la realidad. De hecho él mismo reconoce a su libro que no es parcial: “...Me sentí traicionado y engañado, si bien no podía imaginar el que vendría. No soy neutral. Lo siento!” . Xavier Rius Sant – Xenofobia en Cataluña, página 245.

Queda clara pues l´estrategia d´este bloguero de perjudicar la imagen del líder identitario y del partido del cual es presidente a través de su blog y de su libro entre otros medios omitiendo el deber constitucional de facilitar información veraz y rigurosa, omitiendo voluntariamente en algunos casos la diligencia inherente y exigible a su profesión, definiendo al líder identitario d´improperios difamatorios, como título de ejemplo: intenta dar una imagen de persona sensata que rompa la de franquista alocado”. Xavier Rius Sant – Xenofobia en Cataluña, página 87.

El presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, ha manifestado que “queda clara la imparcialidad y ánimo difamatorio por parte del bloguero Xavier Rius, y por lo tanto, considero que puede existir nexo de causalidad entre las agresiones de algunos miembros de PxC como el caso por ejemplo de Alberto Sánchez, edil en L’Hospitalet de Llobregat y noticias difamatorias que pueden incitar al odio y la discriminación contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos”. “Con esto no quiero decir que PxC culpabilize hoy por hoy a nadie de nada (para evitar interpretaciones subjetivas), sencillamente que se está evaluando la interposición de acciones legales contra diferentes medios”.

En este sentido, el líder identitario ha señalado que “cuando manifesté que PxC estaba estudiando la interposición de querellas contra ataques difamatorios a la dignidad y fama del partido, no se trataba de una amenaza; más que nada porque la definición de amenaza es el anuncio de causar un mal y anunciar hacer cumplir la ley es un fin muy legítimo y totalmente alejado del mal”. Para continuar afirmando que “se harán tantas querellas y acciones civiles como sean necesarias para respetar los derechos de PxC, que también los tiene por si alguien se le ha olvidado”.

Anglada también ha querido dejar claro que “examinaremos todas las noticias que aparezcan en los medios con que tenga relación directa o indirecta PxC y estudiaremos si se acotan en los requisitos legales y en caso de que no se ajusten a la ley anunciamos que interpondremos acciones civiles invocando al derecho a la rectificación, según establece la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo reguladora del Derecho de Rectificación”.

Por último, Anglada ha invitado al Sindicato de Periodistas y otras asociaciones que se consideren agraviadas para que “contemplen la posibilidad de presentar en conjunto este tipo de querellas, bajo la dirección letrada conjunta, para hacer respetar la diligencia e imperativos legales que rigen el derecho de información”.

PxC

Vic, 1 de agosto de 2012

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

WWWALERTADIGITAL.COM, 01/08/2012; Josep Anglada cree que el bloguero Xavier Rius podría estar incitando el odio contra PxC

Redacción.-  En relación a la información publicada a la web del bloguero Xavier Rius donde anuncia que el Sindicato de Periodistas denuncia las amenazas de Anglada, Plataforma per Catalunya (PxC) ha mostrado hoy su perplejidad y lo interpreta como una nueva tentativa de perjudicar la imagen del partido liderado por Josep Anglada.

En el mencionado artículo, el bloguero Xavier Rius hace una valoración totalmente personal y subjetiva del comentario de Josep Anglada, lo que los idetitarios catalanes interpretan como “una amenaza física”. Entre las afirmaciones contenidas en su blog, una en la que dice que ”no le conviene que me pase nada”, en respuesta a un comentario de Josep Anglada que daba continuidad a otro Twitt donde decía que “los servicios jurídicos de PxC estaban evaluando la interposición de una querella por incitación al odio y la discriminación contra PxC, tal y como lo ampararía el artículo 510 del código penal”. Un comentario que ya se matizó al confirmar el líder identitario que se refería a un sentido “stricto sensu” judicial.

En este sentido PxC quiere matizar las manifestaciones del bloguero Xavier Rius, referidas a una denuncia interpuesta el día 5 en la comisaría de los mozos de Vic “por el hecho de que alguien haya hecho una cuenta con mi nombre y mi foto, cuando en realidad culpó de la autoría y de los comentarios del presunto twitter falso a Josep Anglada, tal y como demuestra la captura de pantalla, que ya se encargó de modificar la verbalización –cambiando hacer por difundir- una vez hecha la denuncia” por parte del líder identitario.

“En este aspecto queda claro la forma subjetiva y parcial del señor Xavier Rius a la vez de interpretar la realidad. De hecho él mismo reconoce a su libro que no es parcial: “…Me sentí traicionado y engañado, si bien no podía imaginar el que vendría. No soy neutral. Lo siento!” . Xavier Rius Sant – Xenofobia en Cataluña, página 245″.

Para PxC, “queda clara pues la intención de este bloguero de perjudicar la imagen del líder identitario y del partido del cual es presidente a través de su blog y de su libro, entre otros medios omitiendo, el deber constitucional de facilitar información veraz y rigurosa y omitiendo en algunos casos la diligencia inherente y exigible a su profesión”. En este sentido, los plataformistas ponen como ejemplo uno de los comentarios de Rius, al referirse a Anglada: “Intenta dar una imagen de persona sensata que rompa la de franquista alocado”. Xavier Rius Sant – Xenofobia en Cataluña, página 87.

Josep Anglada cree acreditada “la parcialidad y ánimo difamatorio por parte del blogueroXavier Rius, y por lo tanto, considero que puede existir nexo de causalidad entre las agresiones de algunos miembros de PxC como el caso por ejemplo de Alberto Sánchez, edil en Hospitalet de Llobregat y las noticias difamatorias que pueden incitar al odio y la discriminación contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos”. Y añade el vicense: “Para evitar interpretaciones subjetivas, con esto no quiero decir que PxC culpe hoy por hoy a nadie de nada, sencillamente que se está evaluando la interposición de acciones legales contra diferentes medios. Se interpondrán tantas querellas y acciones civiles como sean necesarias para respetar los derechos de PxC, que también los tiene, por si alguien se le ha olvidado”.

Anglada también advirtió que su partido examinará “todas las noticias que aparezcan en los medios y que tengan relación directa o indirecta con PxC y estudiaremos si se acotan en los requisitos legales”. “En caso de que no se ajusten a la ley, anunciamos que interpondremos acciones civiles invocando al derecho a la rectificación, según establece la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo reguladora del derecho de rectificación”.

Por último, Anglada invitó al Sindicato de Periodistas y otras asociaciones que se consideren agraviadas para que “contemplen la posibilidad de presentar en conjunto este tipo de querellas, bajo la dirección letrada conjunta”, al objeto de hacer que se respete “la diligencia e imperativos legales que rigen el derecho de información”.

 

Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube