Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Anglada:

Anglada: "el euro por receta es un primer paso hacia la privatización de un pilar fundamental del Estado del bienestar"

07/08/2012

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya pide la retirada de la tasa del euro por receta

Vic | Redacción.- El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha reclamado a CiU que deje sin efecto el cobro del euro por receta que entró en vigor el pasado mes de junio.

El líder identitario ha advertido que el principal perjudicado por esta medida será el colectivo de edad avanzada, con un poder adquisitivo limitado y con tendencia a requerir especial atención al ser más vulnerables ante las enfermedades, y por tanto quienes deben recurrir al uso de fármacos con más asiduidad.

En esta línea Plataforma per Catalunya está presentando mociones en los municipios en los que tiene representación para que los Ayuntamientos expresen su rechazo a la aplicación de la tasa del euro por receta implantada por el gobierno de Artur Mas.

La propuesta también contempla instar al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya a derogar la tasa aprobada el pasado mes de marzo, ya que tal y como ha advertido Angladael cobro de un euro por cada receta emitida puede poner en peligro la continuidad de algunos tratamientos en personas especialmente vulnerables, y exponerlas a un riesgo sanitario por tener que interrumpir temporalmente o incluso prescindir su medicación ante la imposibilidad de poder hacer frente a su pago”.

El presidente de Plataforma per Catalunya ha asegurado que “establecer el pago por la adquisición dermacos es un primer paso hacia la privatización de un pilar fundamental del Estado del bienestar como es la sanidad pública, e implica ignorar los más elementales principios de justicia social y de acceso al sistema de salud pública”.

Anglada considera que “el euro por receta, el copago farmacéutico aprobado por el Partido Popular y el fin de la exención del pago de otros 425 medicaments que hasta ahora eran gratuitos son medidas que agravarán la situación de muchas economías domésticas golpeadas por la crisis, y especialmente la de quienes precisan tratamientos crónicos y la gente mayor”.

 

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja
PxC a Youtube