Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Vic, 05/09/2012; Absuelven el regidor de PxC Joan Carles Fuentes por el caso de los panfletos de las elecciones de 2007

Vic, 05/09/2012; Absuelven el regidor de PxC Joan Carles Fuentes por el caso de los panfletos de las elecciones de 2007

05/09/2012

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Después de conocer la absolución del regidor de PxC Joan Carles Fuentes, Anglada ha señalado que “la Sentencia supone un fuerte golpe a la actuación de la Fiscalía de Catalunya porque para la Audiencia Provincial la campaña denota un alto grado de madurez democrática”.

Vic | Redacción.- La Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Quinta, ha dictado sentencia con fecha de 29 de junio de 2012 y notificada el 5 de septiembre de 2012, por la que absuelve Joan Carles Fuentes Linares, Concejal de PxC en Vic, por el delito de provocación al odio por motivos raciales, y desestima el recurso de apelación interpuesto por Jamal El Meziani, que pedía la condena por el mismo delito de Josep Anglada i Rius, Presidente de PxC y Concejal en Vic. Ambos concejales fueron defendidos por el abogado José María Ruiz.

El proceso se basa en el texto de unos panfletos repartidos durante las elecciones municipales del año 2007, que se consideraron por el Fiscal Sr. Aguilar y a la acusación particular, encabezada por Jamal El Meziani, como provocadores al odio por motivos raciales. La Sala de lo Penal dela Audiencia Provincialdice en su Sentencia, textualmente, que no alcanza a determinar donde radica la provocación al odio que se sustenta contra un determinado grupo de personas extrajeras concretamente de inmigrantes magrebíes por cuanto no concurren los requisitos que hemos examinado para la tipificación penal en el artículo 510 CP. No debemos olvidar que tales folletos o panfletos se repartieron en periodo próximo de elecciones  y no consta ninguna denuncia antela Junta Electoralde Zona que conoce de los problemas electorales y de campaña, no tampoco consta el grado de incidencia que pido tener en los votantes, es más, parecer ser por las declaraciones del testigo constituido en acusación particular que no se ha incrementado el grado de posible xenofobia en la localidad de Vic.

El parecer de esta Sala es que nos encontramos ante unos panfletos de contenido irónico que deben ser tomados por la población en general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros y que denota un alto grado de madurez democrática.

Dicha Sentencia revoca otra dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Manresa que condenó a Joan Carles Fuentes Linares y absolvió aJosep Angladai Rius.

En este sentido el presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha manifestado “su satisfacción con la resolución de la Audiencia Provincial. Después de tantos años de difamación se ha hecho justicia”, ha dicho el líder identitario, añadiendo “la Sentencia reconoce que los panfletos eran irónicos y no se puede confundir el sarcasmo con la provocación al odio”. Anglada también ha señalado que “es muy conveniente esta Sentencia que protege la libertad de expresión, porque en un país donde se admite la crítica más mordaz contra instituciones y personas, no tiene sentido que no pueda hacerse humor en materia de inmigración”. En sus declaraciones, Anglada ha añadido que “la Sentencia supone un fuerte golpe a la actuación de la Fiscalía de Catalunya porque para la Audiencia Provincial la campaña denota un alto grado de madurez democrática”.

PxC

Vic, 5 de setiembre de 2012

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Noticias relacionadas en otros medios de comunicación

WWW.EL9NOU, 05/09/2012; Absolen el regidor de PxC Joan Carles Fuentes pel cas del pamflets de les eleccions de 2007

Redacció.- La sentència de l'Audiència de Barcelona qualifica de "pamflets de contingut irònic" el que el Jutjat Penal de Manresa havia considerat que era un text que incitava a l'odi i al racisme i pel qual va condemnar Fuentes a un any i mig d'inhabilitació.

En concret, la sentència diu que el pamflet no és constitutiu del delicte de provocació a l'oid ja que "cap de les expressions recollides en el mateix suposa una invitació directa i convicent a cometre algun delicte en concret".

El tribunal també contraposa les possibles amenaces que s'haurien pogut interpretar del text sotmès a judici amb la llibertat d'expressió i d'opinió protegida també a la Constitució. Així mateix, recorda que el pamflet va ser repartit durant la campanya, sense que ningú ho denunciés en aquell moment, els dies previs a les eleccions municipals de 2007, davant la Junta Electoral.

També se cita la declaració d'un dels testimonis de l'acusació al judici, segons el qual, després de la distribució del pamflet, no s'havia notat un augment de la xenofòbia a Vic.

Per aquest mateix cas ja va ser absolt en el seu moment en primera instància pel Jutjat Penal de Manresa el president de PxC i també regidor de Vic Josep Anglada. La sentència va considerar que no estava provat que Anglada tingués coneixement del repartiment dels pamflets.

La sentència de l'Audiència, de fet, no nega en cap moment que Fuentes fos l'autor dels pamflets o que en repartís massivament per Vic. Es limita a jutjar si el seu contingut incita realment a l'odi.

El pamflet en qüestió simulava haver estat escrit per uns magrebins de la ciutat de Vic que demanaven el vot pels partits d'esquerra, presumptament més favorables a polítiques que beneficiarien a la immigració. En canvi, es recomanava no votar a PxC. L'acusació va deduir que el text era obra de PxC. De fet, Fuentes va reconèixer haver repartit alguns dels pamflets que, segons va dir, havia trobat a la bústia de casa seva.

WWW.E-NOTICIES.CAT, 05/09/2012; Absolen un regidor de PxC pel cas dels pamflets electorals

Un jutjat de Manresa l'havia condemant en primera instància a 18 mesos de presó

Redacció.-  L'Audiència de Barcelona ha estimat el recurs d'apel·lació del regidor de Vic de la ultradretana Plataforma per Catalunya (PxC), Joan Carles Fuentes, per un delicte de provocació a l'odi racial.

El cas es remunta a les eleccions municipals de l'any 2007, quan es van repartir uns 3.000 pamflets on s'apuntava al col·lectiu musulmà a la capital d'Osona. El jutjat penal número 2 de Manresa va condemnar Fuentes a un any i mig de presó, però va absoldre Anglada.

En el recurs, l'Audiència ha estimat el recurs de Fuentes "del delicte de provocació a l'odi previst en l'article 510.1 del Codi Penal, pel qual era acusat, amb tots els pronunciaments favorables, incloses les costes que es declaren d'ofici en ambdues instàncies".

Segons la sentència, "no hem d'oblidar que els esmentats pamflets es van repartir en període proper a les eleccions i no consta cap denúncia davant la Junta Electoral de zona (...) ni tampoc consta el grau d'incidència que va tenir en els votants, és més, sembla ser que per les declaracions del testimoni constituït en acusació particular que no s'ha incrementat el grau de possible xenofòbia a la localitat de Vic".

També ha desestimat el recurs d'apel·lació de Jamal El Meziani, integrant de l'acusació particular contra Anglada, qui ha tornat a ser absolt en segona instància.

 

WWW.OSONA.COM, 06/09/2012; L'Audiència Provincial absolt Joan Carles Fuentes del cas dels pamflets

El jutge considera que es tracta d’un escrit amb “contingut irònic”. La sentència revoca la decisió del Jutjat Penal de Manresa, que havia condemnat el regidor de PxC a un any i mig de presó per provocació a l’odi.

Redacció.- L'Audiència Provincial de Barcelona ha absolt Joan Carles Fuentes, regidor de PxC a l’Ajuntament de Vic, pel delicte de provocació a l'odi per motius racials, i ha desestimat el recurs d'apel·lació interposat per Jamal El Meziani, que demanava la condemna pel mateix delicte de Josep Anglada, president de PxC i també regidor a Vic. Tots dos regidors van ser defensats per l'advocat José María Ruiz.

El cas es remunta a les eleccions municipals del 2007, quan Fuentes va distribuir a Vic uns pamflets on un suposat grup de magrebins demanava el vot per a totes les formacions polítiques excepte per PxC. El jutge ha considerat que l’acció no constitueix un delicte de provocació a l’odi ja que, literalment segons consta a la sentència, “cap de les expressions recollides suposa una incitació directa i convincent a cometre cap delicte en concret”. El jutge diu que només es tracta d’un pamflet de “contingut irònic”.

D’aquesta manera, l’Audiència Provincial revoca la decisió del Jutjat Penal de Manresa, que va considerar que sí que hi havia un delicte de provocació a l’odi per motius racials i va condemnar Fuentes a un any i mig de presó, inhabilitació política i a pagar una multa de 4.860 euros. En el mateix judici, que es va fer a principis d’any, Josep Anglada també estava imputat i va ser absolt.

Josep Anglada s’ha mostrat molt satisfet per la sentència, la qual, segons ell, “protegeix la llibertat d’expressió” i “fa justícia després de tants anys de difamació”. A més, ha afegit que “no té sentit que no es pugui fer humor en matèria d’immigració”.

EL PAIS, 06/09/2012; La Audiencia de Barcelona dice que los panfletos de PxC en Vic son “irónicos”

Los jueces anulan la condena de cárcel a un concejal por incitación al odio

Redacción.- La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un concejal de Plataforma per Catalunya (PxC) en Vic (Osona) que fue condenado a un año y medio de cárcel por incitar al odio racial con la difusión de unos panfletos xenófobos en la localidad. La sentencia considera que estos, que contienen ofensas y amenazas al colectivo magrebí, son “de contenido irónico” y “deben ser tomados por la población en general como un ejercicio de reflexión según la convicción de cada ciudadano hacia los extranjeros”.

Además del edil Juan Carlos Fuentes, el caso sentó en el banquillo al líder del partido ultraderechista, Josep Anglada, que fue absuelto en primera instancia porque no hay pruebas de que ordenara difundir los pasquines ni de que conociera su existencia. Fuentes encargó 3.000 copias de un impreso que repartió entre los vecinos y que iba firmado por una ficticia asociación de magrebíes. La publicidad insinúa, entre otras cosas, que el permiso de circulación de los marroquíes solo sirve para “llevar camellos por el Sáhara”.

En el juicio, Anglada defendió que los panfletos eran una “ironía sin importancia” y Fuentes los calificó de “material cómico” que “podía servir para votos”. Aquel año, 2007, Plataforma dio su gran salto adelante en número de concejales.

El concejal fue condenado por un delito de provocación a la discriminación y al odio, que recoge el artículo 510 del Código Penal y castiga a quienes promuevan la violencia contra personas o grupos por razones étnicas, de orientación sexual o de cualquier otro tipo. La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona cree, sin embargo, que no cometió el delito porque “ninguna de las expresiones recogidas” en el panfleto “supone una invitación directa y convincente a cometer ningún delito en concreto”. Los magistrados admiten que el artículo plantea “problemas de interpretación”; por ejemplo, consideran que el concepto de “odio” es “desafortunado” porque es “una apelación a los sentimientos difícil de exteriorizar y de probar”.

La sentencia concluye que la incitación a cometer el delito debe ser “directa” y “clara”, lo que excluye “las meras descalificaciones o juicios de valor negativos”. En el caso de los panfletos de PxC, añade, prevalecen otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de opinión. “Las declaraciones generales, en democracia, deben permitirse”. La resolución señala que los panfletos “se repartieron en periodo próximo de elecciones” y que no constan denuncias ni tampoco “el grado de influencia” que pudieron tener entre los votantes.

La sala reconoce que ha mantenido largas deliberaciones al tratarse de un asunto “poco usual”. Y recoge recomendaciones sobre cómo debería tratarse el asunto de los extranjeros en la normativa penal. A su juicio, el principio que debe guiarlo es “el deber de los poderes públicos de adoptar medidas para evitar la discriminación”. Esas medidas preventivas permitirían evitar una “huida hacia el derecho penal”, que no es el ámbito idóneo para tratar la materia. El derecho penal, afirman, no puede usarse “para ocultar las omisiones de los poderes públicos” a la hora de adoptar medidas económicas, sociales o educativas. Los magistrados también creen que los poderes públicos deben “evitar actuaciones que puedan significar o ser interpretadas como trato discriminatorio hacia el extranjero en general”.

La sentencia supone un espaldarazo para Josep Anglada, que en el juicio se presentó como víctima de una “caza de brujas” y un “juicio político”. El fiscal especial de delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, recordó que los panfletos son “vergonzosos y ofensivos” y se usaron para “generar sentimientos de odio” hacia el colectivo magrebí.

WWW.LAVOZLIBREL.COM, 06/09/2012; a Audiencia absuelve al concejal de PxC en Vic (Barcelona) acusado de repartir panfletos xenófobos

Barcelona.-   (EUROPA PRESS).-  La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de provocación al odio al concejal de PxC en Vic (Barcelona) y 'número tres' del partido en la localidad, Juan Carlos Fuentes, que había sido condenado por el Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) a un año y medio de prisión por repartir panfletos xenófobos contra los musulmanes durante las elecciones municipales de 2007, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Sala Quinta de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Fuentes y, además de su absolución, ha confirmado la del líder de PxC, Josep Anglada --ya exculpado por el juzgado de Manresa-- tras considerar que no alcanza a determinar "donde radica la provocación al odio", tal y como ha avanzado este jueves El País.

La sentencia califica el contenido de los panfletos de irónico y añade que "deben ser tomados por la población general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros".

El juzgado de Manresa absolvió en noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, al líder de PxC al considerar que no ha quedado acreditado que "la confección y/o difusión de dicho panfleto se realizase con el conocimiento y la autorización" de Anglada.

Sin embargo, condenó a Fuentes a un año y seis meses de prisión y a casi 5.000 euros de multa por un delito de "provocación al odio" al considerarlo responsable de haber encargado 3.000 copias del folleto que, en los últimos días de la campaña electoral de las municipales de 2007, repartió junto a otros militantes de PxC.

 

 

WWW.NOTICIASTERRA.ES, 06/09/2012; La Audiencia absuelve al concejal de PxC en Vic (Barcelona) acusado de repartir panfletos xenófobos

Redacción.-  La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de provocación al odio al concejal de PxC en Vic (Barcelona) y 'número tres' del partido en la localidad, Juan Carlos Fuentes, que había sido condenado por el Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) a un año y medio de prisión por repartir panfletos xenófobos contra los musulmanes durante las elecciones municipales de 2007, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Sala Quinta de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Fuentes y, además de su absolución, ha confirmado la del líder de PxC, Josep Anglada --ya exculpado por el juzgado de Manresa-- tras considerar que no alcanza a determinar "donde radica la provocación al odio", tal y como ha avanzado este jueves El País.

La sentencia califica el contenido de los panfletos de irónico y añade que "deben ser tomados por la población general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros".

El juzgado de Manresa absolvió en noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, al líder de PxC al considerar que no ha quedado acreditado que "la confección y/o difusión de dicho panfleto se realizase con el conocimiento y la autorización" de Anglada.

Sin embargo, condenó a Fuentes a un año y seis meses de prisión y a casi 5.000 euros de multa por un delito de "provocación al odio" al considerarlo responsable de haber encargado 3.000 copias del folleto que, en los últimos días de la campaña electoral de las municipales de 2007, repartió junto a otros militantes de PxC.

WWW.ELMUNDO.ES, 06/09/2012; Absuelven a un concejal de PxC al ver 'irónicos' unos panfletos xenófobos

La sentencia dice que la propaganda denota 'gran madurez democrática'

Barcelona.- EFE.-  La Audiencia de Barcelona ha absuelto al concejal de Plataforma per Catalunya (PxC) en Vic (Barcelona) Juan Carlos Fuentes, que fue condenado por repartir panfletos xenófobos, al entender que dicha propaganda tenía contenido "irónico" y denota "un alto grado de madurez democrática".

En su sentencia, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona revoca la sentencia de un Juzgado de Manresa (Barcelona), que impuso año y medio de cárcel al concejal de la Plataforma en Vic, en la primera condena en España a un político por un delito de provocación al odio racial, y absolvió al líder del partido, Josep Anglada.

El concejal fue condenado por distribuir en Vic unos 3.000 panfletos apócrifos, a nombre de una supuesta asociación magrebí, que ridiculizaban a ese colectivo durante la campaña electoral de las municipales de 2007.

El panfleto de PxC pedía a los vecinos de Vic que votaran a PP, PSC y CiU, asegurando que éstos darían un trato de favor a los inmigrantes y les proporcionarían "papeles para todos" e incluía comentarios despectivos hacia los magrebíes como: "nuestro carné de conducir, aunque no es válido en España, bien nos sirvió para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis".

La sentencia de la Audiencia, que hoy avanza el periódico El País, defiende que los panfletos tienen "un contenido irónico que deben ser tomados por la población en general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros y que denota un alto grado de madurez democrática".

El tribunal considera que para que concurra un delito de incitación al odio racial, la intención "debe ser directa y explícita" y debe dirigirse "expresa e inequívocamente a conseguir los resultados que el provocador se propone, a saber crear en otros la voluntad de realizar actos de violencia" contra extranjeros.

"Este requisito excluye las meras descalificaciones o juicios de valor negativo", argumenta la sala, que en el caso de los panfletos de Vic no alcanza "a determinar dónde radica la provocación al odio que se sustenta contra un determinado grupo de personas extranjeras".

"No debemos olvidar que tales folletos o panfletos se repartieron en período próximo de elecciones y no consta ninguna denuncia ante la Junta Electoral de Zona que conoce de los problemas electorales y de la campaña, ni tampoco contra el grado de incidencia que pudo tener en los votantes", prosigue el fallo. Además, la sala cree que, a juzgar por las declaraciones de uno de los testigos del proceso que precisamente ejerció la acusación particular en la causa, parece que "no se ha incrementado el grado de posible xenofobia en Vic" a raíz de la distribución de esos panfletos.

En opinión de la Audiencia de Barcelona, "el odio como concepto es desafortunado por cuanto se trata de una apelación a los sentimientos difícilmente de exteriorizar y por tanto de difícil probanza". Por ese motivo, la sala establece que para que concurra un delito de incitación al odio la provocación debe ser "directa, concreta, amenazante, definitiva y grave".

WWW.ELTER.NET, 06/09/2012; L'Audiència de Barcelona absol el regidor de PxC Joan Carles Fuentes pel cas dels pamflets

L'Audiència considera que els pamflets tenien un "caràcter irònic"

Vic, | ACN – L’Audiència Provincial de Barcelona ha absolt el regidor de PxC a Vic, Joan Carles Fuentes, per un delicte de provocació a l’odi. Aquesta sentència en revoca una altra dictada el novembre passat pel Jutjat Penal número 2 de Manresa en què condemnava Fuentes a un any i mig de presó.

El motiu era la difusió el 2007 d’uns pamflets en què un suposat grup de magrebins demanava el vot per a totes les formacions polítiques excepte per PxC. El líder del partit, Josep Anglada, també va ser jutjat però va quedar absolt. Ara, l’Audiència considera que els pamflets tenien un “caràcter irònic” i que “cap de les expressions recollides suposen una invitació directa i convincent a cometre cap delicte en concret”.

El 18 de novembre de 2011 el Jutjat Penal número 2 de Manresa va condemnar al regidor de PxC a Vic, Joan Carles Fuentes, a un any i mig de presó, a la inhabilitació política durant el període de condemna i a pagar una multa de 4.860 euros per un delicte de provocació a l’odi i difusió d’informacions injurioses. La jutgessa, després de la vista oral celebrada el 17 d’octubre de l’any passat, va determinar que Fuentes, que el maig del 2007 ostentava el càrrec de secretari general de PxC, va encarregar i va difondre els 3.000 pamflets en què un suposat grup de magrebins demanava el vot per a totes les formacions polítiques excepte de PxC.

Ara, després que Fuentes presentés un recurs d’apel·lació contra la sentència, l’Audiència Provincial de Barcelona ha absolt el regidor en considerar que els pamflets “no són constitutius de delicte de provocació a l’odi, ja que cap de les expressions recollides suposen una invitació directa i convincent a cometre cap delicte en concret”. A més, la sentència recull que “ens trobem davant d’uns pamflets de caràcter irònic que han de ser considerats per la població com un exercici de reflexió”.

A més, l’Audiència de Barcelona també ha dictat desestimar el recurs presentat per l’associació Jamal El Meziani demanant també la condemna del líder del partit, Josep Anglada, pel mateix cas. Anglada ja va ser absolt pel Jutjat de Manresa.

 

 

WWW.EUROPAPRESS.ES, 06/09/2012; Absuelven al concejal de PxC en Vic (Barcelona) acusado de repartir panfletos xenófobos

Barcelona.- Europa Press.-  La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de provocación al odio al concejal de PxC en Vic (Barcelona) y 'número tres' del partido en la localidad, Juan Carlos Fuentes, que había sido condenado por el Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) a un año y medio de prisión por repartir panfletos xenófobos contra los musulmanes durante las elecciones municipales de 2007, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Sala Quinta de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Fuentes y, además de su absolución, ha confirmado la del líder de PxC, Josep Anglada --ya exculpado por el juzgado de Manresa-- tras considerar que no alcanza a determinar "donde radica la provocación al odio", tal y como ha avanzado este jueves El País.

 La sentencia califica el contenido de los panfletos de irónico y añade que "deben ser tomados por la población general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros".

 El juzgado de Manresa absolvió en noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, al líder de PxC al considerar que no ha quedado acreditado que "la confección y/o difusión de dicho panfleto se realizase con el conocimiento y la autorización" de Anglada.

Sin embargo, condenó a Fuentes a un año y seis meses de prisión y a casi 5.000 euros de multa por un delito de "provocación al odio" al considerarlo responsable de haber encargado 3.000 copias del folleto que, en los últimos días de la campaña electoral de las municipales de 2007, repartió junto a otros militantes de PxC.

WWW.ALERTADIGITAL.COM, 06/09/2012; Nueva victoria judicial de PxC: Absuelven al concejal Joan Carles Fuentes por el caso de los panfletos de las elecciones de 2007

Redacción.-  La Audiencia de Barcelona ha absuelto al concejal de Plataforma per Catalunya (PxC) en Vic (Barcelona) Juan Carlos Fuentes, que fue condenado por repartir panfletos “xenófobos” en las elecciones locales de 2007, al entender que dicha propaganda tenía contenido “irónico” y denota “un alto grado de madurez democrática”.

En su sentencia, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona revoca la sentencia de un Juzgado de Manresa (Barcelona), que impuso año y medio de cárcel al concejal de la Plataforma en Vic, en la primera condena en España a un político por un delito de provocación al odio racial, y absolvió al líder del partido, Josep Anglada.

El concejal fue condenado por distribuir en Vic unos 3.000 panfletos apócrifos, a nombre de una supuesta asociación magrebí, que ridiculizaban a ese colectivo durante la campaña electoral de las municipales de 2007.

El panfleto de PxC pedía a los vecinos de Vic que votaran a PP, PSC y CiU, asegurando que éstos darían un trato de favor a los inmigrantes y les proporcionarían “papeles para todos” e incluía comentarios despectivos hacia los magrebíes como: “nuestro carné de conducir, aunque no es válido en España, bien nos sirvió para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis”.

La sentencia de la Audiencia defiende que los panfletos tienen “un contenido irónico que deben ser tomados por la población en general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros y que denota un alto grado de madurez democrática”.

El tribunal considera que para que concurra un delito de incitación al odio racial, la intención “debe ser directa y explícita” y debe dirigirse “expresa e inequívocamente a conseguir los resultados que el provocador se propone, a saber crear en otros la voluntad de realizar actos de violencia” contra extranjeros.

“Este requisito excluye las meras descalificaciones o juicios de valor negativo”, argumenta la sala, que en el caso de los panfletos de Vic no alcanza “a determinar dónde radica la provocación al odio que se sustenta contra un determinado grupo de personas extranjeras”.

“No debemos olvidar que tales folletos o panfletos se repartieron en período próximo de elecciones y no consta ninguna denuncia ante la Junta Electoral de Zona que conoce de los problemas electorales y de la campaña, ni tampoco contra el grado de incidencia que pudo tener en los votantes”, prosigue el fallo.

Además, la sala cree que, a juzgar por las declaraciones de uno de los testigos del proceso que precisamente ejerció la acusación particular en la causa, parece que “no se ha incrementado el grado de posible xenofobia en Vic” a raíz de la distribución de esos panfletos.

En opinión de la Audiencia de Barcelona, “el odio como concepto es desafortunado por cuanto se trata de una apelación a los sentimientos difícilmente de exteriorizar y por tanto de difícil probanza”.

Por ese motivo, la sala establece que para que concurra un delito de incitación al odio la provocación debe ser “directa, concreta, amenazante, definitiva y grave”.

Tras esta nueva victoria legal, el presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha manifestado “su satisfacción con la resolución de la Audiencia Provincial. “Después de tantos años de difamación se ha hecho justicia”, señaló el líder identitario.

Señaló el vicense que “la sentencia reconoce que los panfletos eran irónicos y no se puede confundir el sarcasmo con la provocación al odio” ydestacó sobre todo que la resolución judicial proteja la libertad de expresión, “porque en un país donde se admite la crítica más mordaz contra instituciones y personas, no tiene sentido que no pueda hacerse humor en materia de inmigración”.

Anglada dijo por último que la sentencia “supone un fuerte golpe a la actuación de la Fiscalía de Cataluña, ya que para la Audiencia Provincial, la campaña denota un alto grado de madurez democrática”.

WWW.CADENASER.COM, 06/09/2012; L'Audiència de Barcelona considera

El Tribunal ha revocat la sentència d'un jutge de Manresa i ha absolt l'exregidor de Plataforma, Juan Carlos Fuentes, condemnat a un any i mig de presó per haver-los difós

Montse Riart.-  Absolen a l'exregidor de la xenòfoba Plataforma per Catalunya de Vic a qui un jutge havia condemnat a un any i mig de presó per difondre uns pamflets on es feia mofa dels immigrants. En aquests tríptics s'hi deien coses com que conduien a l'Estat amb el mateix carnet que els servia al seu país per portar camells. Ara, l'Audiència de Barcelona considera que aquestes expressions s'emmarquen en la llibertat d'expressió i que no inciten ni a l'odi ni a la discriminació

El tribunal entén que perquè existeixi provocació no n'hi ha prou amb descalificar un col·lectiu, sinó que s'ha d'incitar directament a cometre algún acte de violència o discriminació contra ell. I considera que això no passa amb els polèmics pamflets.

De fet, l'Audiència diu explícitament en la sentència que aquests tríptics li semblen tant sols "irònics", i que s'han d'entendre, textualment, "com un exercici de reflexió personal que denota un alt grau de maduresa democràtica", diu la Sala.

També té en compte que, a pesar que els pamflets es van difondre en plena campanya electoral, "ningú els va denunciar", ni "consta que tinguessin alguna influència en els votants" o que incrementessin "el grau de xenofòbia a Vic".

La sentència absol l'exregidor Juan Carlos Fuentes i a la vegada desestima tots els recursos que s'havien presentat perquè es condemnés el president de Plataforma, Josep Anglada, a qui el jutge de Manresa ja havia absolt no pel contingut del plamflet sinó perquè li semblava que no havia quedat suficientment contrastat que hagués estat al cas de la seva difusió

 

 

WWW.TELECINCO.ES, 06/09/2012; La Audiencia absuelve al concejal de PxC en Vic acusado de repartir panfletos xenófobos

La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de provocación al odio al concejal de PxC en Vic (Barcelona) y 'número tres' del partido en la localidad, Juan Carlos Fuentes, que había sido condenado por el Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) a un año y medio de prisión por repartir panfletos xenófobos contra los musulmanes durante las elecciones municipales de 2007, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Europa Press.- Barcelona.-  La Sala Quinta de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Fuentes y, además de su absolución, ha confirmado la del líder de PxC, Josep Anglada --ya exculpado por el juzgado de Manresa-- tras considerar que no alcanza a determinar "donde radica la provocación al odio", tal y como ha avanzado este jueves El País.

La sentencia califica el contenido de los panfletos de irónico y añade que "deben ser tomados por la población general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros".

El juzgado de Manresa absolvió en noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, al líder de PxC al considerar que no ha quedado acreditado que "la confección y/o difusión de dicho panfleto se realizase con el conocimiento y la autorización" de Anglada.

Sin embargo, condenó a Fuentes a un año y seis meses de prisión y a casi 5.000 euros de multa por un delito de "provocación al odio" al considerarlo responsable de haber encargado 3.000 copias del folleto que, en los últimos días de la campaña electoral de las municipales de 2007, repartió junto a otros militantes de PxC.

Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube