Catalán - Castellano
cuéntanos
93 119 03 33
PxC Youtube PxC Twitter PxC Facebook
síguenos

Noticias en Cataluña

Plataforma per Catalunya demana la supressió del Senat

Plataforma per Catalunya demana la supressió del Senat

10/09/2012

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya pide la supresión del Senado

Vic | Redacción.- El president de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha reclamado que se inicien los trámites de reforma constitucional para que España adopte una configuración unicameral en la que el Congreso de los Diputados sea el único órgano constitucional integrado en las Cortes Generales.

El presidente de Plataforma per Catalunya ha adducido que la actual situación de crisis económica exige una respuesta por parte de la clase política para rebajar, con criterios de eficiencia, el número de políticos y altos cargos.

Anglada ha asegurado que la partida presupuestaria superior a los 53 millones de euros aprobada por la Mesa del Senado para el presente 2012 supone “un lujo innecesario en una situación de crisis extrema como la que atraviesa España”.

En términos generales el líder identitario ha apostado por suprimir todas aquellas instituciones de gobierno con competencias escasas o bien que se solapan con las de otros entes ya existentes. En esta línea ha asegurado que la duplicidad del Senado en sus funciones se plasma en el hecho que “las Juntas y los Parlamentos autonómicos ya asumen las competencias de representación territorial de las diversas comunidades autónomas que tiene la Cámara alta”.

Para Anglada, además, el Senado obstaculiza la tarea de legislar, volviendo el poder legislativo débil y lento y propiciando que el poder ejecutivo resuelva con decretos. Por este motivo la existencia del Senado no tiene justificación por tratarse de ”una institución de gobierno que puede ver invadidas sus competencies por el Congreso de los Diputados”.

Anglada ha remarcado la necesidad de fijarse en países europeos punteros con larga tradición democrática como Noruega, Dinamarca o Suecia, que gozan de un buen clima social y un alto grado de bienestar y desarrollo, donde las Cortes son unicamerales y prescinden de la Cámara Alta.

El presidente de PxC ha anunciado que la formación presentará mociones en esta línea en los municipios en los que cuenta con representación, a fin de elevar un debate que acabe con una institución en la que “los dinosaurios de la política encuentra su jubilación dorada”.


 

Enviar noticia por correo





  • Facebook
  • Google Plus
  • Twitter
  • Tuenti
  • Email
Compartir esta noticia
Darme de alta Darme de baja

Blogs

PxC a Youtube