Noticias en Cataluña

Vic, 26/09/2012; PxC ha interpuesto en el día de hoy la querella criminal contra el bloguero Xavier Rius Sant

26/09/2012

COMUNICADO  DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya ha interpuesto en el día de hoy la querella criminal contra el bloguero Xavier Rius Sant por presuntos  delitos de injurias y calumnias propagados a través de su libro.

Vic I Redacción.- Plataforma per Catalunya (PxC) informa que ha interpuesto, en el día hoy, una querella criminal  en los Juzgados de Instrucción de Barcelona contra el bloguero Xavier Rius Sant, autor de Xenofòbia a Catalunya”,  por presuntos delitos de injurias y calumnias contra este grupo político y contra su presidente, Josep Anglada Rius.

Josep Anglada y Plataforma per Catalunya se han visto obligados a interponer una querella criminal contra el Sr. Xavier Rius Sant por sus reiterados ataques denigratorios contra PxC, su presidente y todo lo que tenga relación con éstos. En donde se ha llegado a la conclusión que todo responde a una amarga campaña denigratoria en contra de PxC, perpetrada por el Sr. Rius, para provocar la marginación de estos en la vida pública y en las instituciones.

En este sentido, se ha manifestado Anglada quien ha afirmado que: “no podíamos tolerar que este señor fuera campando a sus anchas lanzando (supuestamente) infamias, descréditos falsos, ataques denigratorios y calumnias contra mí y contra Plataforma per Catalunya” para seguir afirmando que: “somos los primeros en defender la libertad de información y la libertad de expresión, pero lo que se está denunciando es la finalidad torcida con la que actúa este señor al imputarme a mí y al partido del cual soy presidente hechos falsos sin fundamentación alguna, con la pretensión deliberada de buscar el repudio social del electorado hacia mí y hacía PxC” en donde lo que la finalidad del Sr. Rius habría sido “amedrentar al lector insinuando y asegurando la certeza de hechos falsos como por ejemplo acusarnos de perpetrar ataques de profanación religiosa, tratarme de enfermo mental, de demagógico, de corrupto, de tenencia ilícita de armas entre muchas otras cosas” y no contento con ello, según Anglada para que su amarga campaña denigratoria tome la forma que le quiere dar: “para poner la guinda al pastel me acusa de ir más allá del racismo” en algunas declaraciones que he hecho. Para recordar nuevamente que desde “Plataforma per Catalunya no se está en contra de las migraciones,  que la oposición va en contra de la pérdida identitaria de lo que conforma una cultura de acogida que no se puede degradar por costumbres nuevas tendientes a desviar los recursos reservados para todos”.

Por otra parte, Anglada ha lamentado la información difundida por parte de los querellados y de su entorno donde se intenta condicionar al entorno social presentándolo como una campaña en contra de la libertad de expresión, para “empezar el acto de juicio fuera de los tribunales”. Para seguir afirmando el líder identitario que “si la libertad de información y de expresión fuera absoluta y incluyera los desprecios, insultos y descréditos falsos no existirían los delitos de injurias y calumnias, entre otros; y terminaría siendo la perversión de los valores democráticos”. Donde a apreciación del líder identitario da la sensación que “si Plataforma per Catalunya alza la voz por denunciar información presuntamente injuriosa y calumniosa se activa el mecanismo de control social rápidamente en contra de nosotros; como se pudo ver el día de la conciliación en Moià. En cambio si se hubieran querellado contra nosotros quizás habrían avisado hasta al FBI” para terminar afirmando que “espera que la justicia no se deje amedrentar por los que, parece ser, quieren pervertir los valores democráticos como la libertad de expresión y de información”.

Plataforma per Catalunya informa que se creyó necesario que tanto Josep Anglada como Marta Riera acudieran a la presentación del libro del Sr. Xavier Rius para así poder tener una mejor referencia de la obra de este señor, a lo que una vez leído su contenido según Anglada: “se le pidió verbalmente en reiteradas ocasiones que rectificara la información que contenía su  libro al entender que atentaba nuestro honor, pero en ningún momento mostró interés alguno, es más, me replicó en tono desafiante que no me quejara que nos hacía publicidad gratuita” por lo que, viendo como su finalidad de descrédito iba in crescendo al final no quedó otro remedio que interponer la querella. Fue entonces cuando se creyó necesario que los servicios jurídicos de Plataforma per Catalunya analizaran el contenido de dicha obra. De hecho según Anglada: “se le dio la oportunidad en un acto de conciliación de retractarse honrosamente, pero el Sr. Rius no mostró la más mínima voluntad de conciliar; no sin antes ponerse en contacto vía correo electrónico con el Secretario de Organización de PxC para acabar siendo denunciado por este por amenazas tipificadas en el artículo 171 del Código Penal” por lo que según el líder identitario: “viendo la información envenenada de su libro en contra de nosotros ya determinará el juez, indirectamente, si es él la serpiente que sale del huevo” en alusión a la portada del libro en donde se aprecia a una serpiente saliendo de un huevo.

Para concluir Anglada ha manifestado que: “en breve se le interpondrá otra querella por provocación a la discriminación por motivos ideológicos en contra de Plataforma per Catalunya” en donde el modus operandi  del Sr. Rius habrían sido las injurias colectivas provocadoras y según el líder identitario: “él mismo reconoce en su libro que mentir no es delito  pero que puede llegar a serlo si con esas mentiras se pretender crear un clima de hostilidad; así que igualmente le tocará determinar al juez si el Sr. Rius fue autobiográfico en ese fragmento

PxC

Vic, 26 de septiembre de 2012