Noticias en Cataluña

Anglada:

Anglada: "es imprescindible tirar adelante una ley de financiación de partidos para luchar contra la corrupción"

21/01/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya urge a convocar una cumbre anticorrupción

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya considera inexcusable la convocatoria de una cumbre de urgencia para abordar la corrupción que está salpicando en las últimas semanas a gran parte de los partidos políticos con representación en las instituciones de gobierno.

Tras la confesión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de haber blanqueado 10 millones de EUR acogiéndose a la amnistía fiscal y hallarse cuentas en Suiza de su propiedad, Anglada ha asegurado que “es una prueba de la indecencia de esta medida aprobada por el Partido Popular que está permitiendo regularizar dinero que se podría haber obtenido de manera ilícita”.

Por esta razón el líder identitario reclama el acceso por parte de los órganos encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales a los datos de los defraudadores que se han acogido a la amnistía fiscal, además de hacer públicas esas informaciones.

“Los delitos de corrupción son delitos contra nuestra comunidad popular, y por tanto, no deben prescribir nunca” –sostiene el presidente de Plataforma per Catalunya. Por este motivo ha insistido en la necesidad de iniciar la redacción de una ley de financiación de partidos, “algo en lo que los dos partidos mayoritarios sospechosamente no han querido ponerse de acuerdo”.

En clave catalana la concejala Marta Riera reclama que se reabran con la mayor celeridad posible las comisiones de investigación que se abortaron con la convocatoria de elecciones anticipadas. “Es fundamental que salgan a la luz las malversaciones y desfalcos y se depuren responsabilidades en las irregularidades que se detecten en la sanidad”.

En el asunto de las cajas catalanas de ahorro Riera considera que “es imprescindible que comparezcan los responsables del Banco de españa y la CNMV”. Pide además “que se investigue la condonación de deudas de los partidos políticos a las cajas”.

Por su parte Anglada se ha referido a la corrupción como “un cáncer que erosiona nuestra democracia  y que está siendo tapado por una guerra de banderas”.

El presidente de Plataforma per Catalunya ha asegurado que detrás de esta agitación alentada por separatistas y separadores “hay una clara voluntad de ocultar el deterioro social, la muy mala gestión de los anteriores y actuales gobernantes tanto en la Generalitat como en Las Cortes, y tapar las tramas de corrupción en las que están implicados un elevado número de políticos de muy diversas tendencias”.