Noticias en Cataluña

Una iniciativa para frenar la fuga de talentos

13/05/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya urge a impulsar un plan de permanencia para los jóvenes cualificados

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya propone poner en práctica una batería de medidas que faciliten encontrar trabajo a los jóvenes que finalicen los estudios superiores.

Cada estudiante que se marcha al extranjero es una inversión perdida, porque revierte en un beneficio para las economías de terceros países. Es responsabilidad de los gobiernos mantener el contacto con ellos para extraer un rendimiento de su talento y transformar la fuga en un intercambio mientras dure la estancia en el extranjero.

Para hacer una radiografía lo més fidedigna posible del mercado laboral juvenil es necesario que la EPA (Encuesta de Población Activa) i la ERHCT (Encuesta de Recursos Humanos en Ciencias y Tecnologías) tengan en cuenta en sus estudios a los titulados universitarios que ya residen fuera de nuestro país.

Anglada subraya la importancia de facilitar lo máximo posible el retorno de los jóvenes cualificados que hoy desarrollan su carrera profesional en el extranjero, ofreciendo incentivos fiscales a quienes contraten profesionales que regresen.

Con la marcha de jóvenes cualificados Catalunya pierde capital humano con alto valor añadido, productividad, y población activa para mantener el sistema de pensiones.

Para combatir la lacra del desempleo juvenil, principal causante de la fuga de talentos, es preciso incentivar la incorporación de los estudiantes al mundo profesional en forma de prácticas remuneradas mientras dura la formación dentro de las aulas.

El presidente de Plataforma per Catalunya señala la necesidad de recuperar los derechos laborales de los treballadors socavados con la reforma laboral del Partido Popular. “Abaratar el despido es una medida contraproducente porque impide que los profesionales puedan desarrollar con garantías proyectos a largo plazo”.

Es imprescindible cambiar el modelo productivo, que está exento de innovación, y avanzar hacia uno nuevo que dé cabida a todo el talento que actualmente acaba desaprovechado ocupando puestos de trabajo de menor cualificación y en muchos casos marchando al extranjero.

En esta línea Anglada recuerda que todavía estamos pagando el desastre del crédito masivo y el ladrillazo que apuntalaron la burbuja inmobiliaria y derivaron en una debacle económica histórica.