Noticias en Cataluña

Por una mejora en la gestión pública

21/05/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Plataforma per Catalunya reclama vincular el salario de los trabajadores públicos a su rendimiento y avanzar hacia una administración permeable e independiente de los políticos

Vic | Redacción.- Plataforma per Catalunya propone impulsar una reforma de la administración pública que la aleje de la politización, premie el rendimiento de los trabajadores y permita su movilidad laboral.

Es necesario llevar a cabo una renovación en el sector público para optimizar los recursos y evitar así que ciertos sectores, bajo el pretexto de la reforma, llevan a cabo su voluntad de privatizarlo y empequeñecerlo.

Hay que introducir incentivos a la eficiencia para mejorar el rendimiento de los trabajadores, porque el funcionamiento actual impide que se recompense adecuadamente su esfuerzo, cosa que a la larga puede generar casos de bajo rendimiento que socavan el buen funcionamiento del sector público.

La administración española está politizada y es dependiente, ya que los responsables políticos tienen mucha influencia en la contratación de los directivos públicos. Para romper con esta dinàmica y asegurar la máxima profesionalidad se debe vincular el desarrollo de la profesión como gestor público a las aptitudes y capacidades de quien ocupa el cargo en cuestión, y evitar así que las simpatías políticas determinen el organigrama de la administración pública.

El alto grado de reclusión de la administración respecto al resto de la sociedad se pone de manifiesto por la dificultad de circulación de los trabajadores entre el sector público y el privado. En este sentido es urgente facilitar la movilidad laboral para acabar con la impermeabilidad del sector público.