Noticias en Cataluña

Vic, 05/06/2012; En defensa de una enseñanza pública de calidad

05/06/2013

COMUNICADO DE PRENSA DE PLATAFORMA PER CATALUNYA (PxC)

Anglada ha señalado en rueda de prensa que "Plataforma per Catalunya impulsará comisiones municipales para renegociar con la consejera Rigau el alza de los precios en las 42 guarderías de la Generalitat".

Vic | Redacción.-
Plataforma per Catalunya impulsará la constitución de comisiones municipales con la finalidad de entrevistarse con la consejera de Educación, Irene Rigau, para revisar y renegociar el incremento de precios de las matrículas de las guarderías de la Generalitat de Catalunya.

La moción que presentarán los grupos municipales en las localidades en las que haya guarderías afectadas pide "evaluar y hacer un seguimiento de los efectos del incremento de los precios de las matriculaciones en los centros que dependen del Departamento de Educación catalán", ha manifestado Anglada, que ha añadido "estos centros se han encarecido un 51% desde el año 2011, en que las familias pagaban 78 euros mensuales, frente a los 98 del curso actual y los 118 que deberán abonar a partir del próximo.

La Generalitat ha entrado en una espiral de recortes, aumentos de ratios y precarización generalizada de la enseñanza pública. Esta dinámica es responsable en gran medida del fracaso escolar, y en este sentido "reivindicamos la inversión en educación como factor clave para formar profesionales cualificados que aporten un valor añadido y contribuyan al crecimiento económico y social de Cataluña".

El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, reclama que "la inversión pública debe ir encaminada a garantizar los servicios básicos a las familias catalanas con más dificultades económicas".

El alza en los precios de las guarderías públicas levantan una barrera social de acceso a la formación en el primer estadio de la etapa educativa. La fijación de precios cada vez más altos en la formación en el primer ciclo de educación infantil dificulta que las familias más castigadas por la crisis puedan hacer frente al pago de las matriculaciones, y por lo tanto que los alumnos puedan llegar al siguiente ciclo de la educación infantil en igualdad de oportunidades.

Anglada reivindica además el "doble papel educativo y social de las guarderías", que hacen posible que las familias puedan hacer compatible su vida laboral con su vida familiar.

PxC

Vic, 5 de junio de 2013